Aplicaciones del cine interactivo en la educación secundaria: Modem.Drama

El cine interactivo es una disciplina que está en proceso de desarrollo. Desde diversos ámbitos tecnológicos y artísticos se están desarrollando propuestas para un nuevo avance en el cine y su concepción inicial. Por ello es complicado definir los conceptos que
conlleva anexo esta disciplina y los formatos y las herramientas que se están usando para el desarrollo de estas propuestas son muy diversas.

En esta comunicación nos interesan los elementos que están provocando un progresivo acceso y democratización a las nuevas tecnologías y que gracias a las herramientas digitales se pueden desarrollar pequeñas producciones con muy pocos medios. Unas producciones que pueden aplicarse e incluso desarrollarse en el ámbito de la educación secundaria obligatoria, sólo hace falta tener ideas y algunos conocimientos claves para entender el medio.

Además desde la educación se propone hacer un uso del cine interactivo como una herramienta transversal y dinamizadora que aporta un aprendizaje significativo basado en el debate y la reflexión en voz alta del alumnado. La experiencia se desarrolla con un grupo de alumnos y de alumnas de cuarto curso de educación secundaria obligatoria. La película visionada es «Modem.Drama» un net.film interactivo de Fran Ilich.

La comunicación aporta un estado teórico-técnico de la cuestión, una aproximación a la obra del director de la película, un relato de la experiencia en un instituto y unas conclusiones extraídas a partir de los presupuestos teóricos y sus aplicaciones prácticas.

Puedes leer la comunicación completa y publicada por el Congreso Luces en el Laberinto Audiovisual, celebrado en Huelva en 2003 en la siguiente dirección:
http://www.zemos98.org/doc_/modem.drama.pedro.jimenez.pdf

Leave a Reply »»