Más allá del juego.

X PEDRO JIMÉNEZ ZEMOS98 / 15/11/09 / TEXTO CURATORIAL

"Jugando se está despreocupado,
en un juego, ansioso por ganar”
Allan Kaprow

Cuando esta exposición fue solicitada por los responsables de Espacio Iniciarte el equipo de ZEMOS98 se encontra inmerso en la investigación de "Código Fuente: La remezcla", hasta este momento, nuestra última publicación. Aceptamos la invitación, entre otras cosas, porque el videojuego se ha convertido en un campo de expresión natural de lo audiovisual que tanto hemos trabajado en estos últimos años. Pero sobre todo porque el juego, el intercambio, el trueque de contenidos, la interacción con máquinas y más allá de las máquinas, es una de nuestras formas de trabajar y de pensar. Nuestra pasión por el juego va más allá del juego físico o digital.

También somos conscientes de que es un proyecto que tiene "exigencias del guión". No pensamos, ni traer "la mejor, más internacional, con más presupuesto..." exposición sobre Game Art que se pueda hacer, ni queríamos olvidarnos de algunos proyectos pioneros que se han realizado en Andalucía. El modelo que planteamos une lo local con lo global, y conecta, sin ningún tipo de problemas, piezas de muy diversos tipos. ¿Game art andaluz? Ahí está.

Producir este proyecto en Espacio Iniciarte es un reto, ni queremos llevarlo al absoluto proselitismo tecnológico (aunque a alguno le sorprenda sufrimos de alergia tecnodeterminista) ni queremos pecar de intelectualizar las pulsiones a las que nos lleva el juego. El propio formato exposición ya tiene sus contradicciones y por eso tanto espacio, como obras se entrecuzan en una disposición que al espectador le hace convertirse en usuario y al jugador o habitual le hacen verse más allá del mando.

El proyecto expositivo se convierte entonces en un modelo a seguir. Como a continuación explicamos en diferentes textos pretendemos internacionalizar el proyecto, completo o por trozos. Over The Game, en Sevilla, como modelo de exposición intercambiable que conecta con lo local y lo global al mismo tiempo.

La capilla de la Iglesia de Santa Lucía, sede de Espacio Iniciarte, se convierte en nuestra particular sala de máquinas, seis piezas de la exposición se concentran en este "hueco" otrora dedicado al rezo de las deidades cristianas. Sin caer en falsos mitos queremos mostrar ahora cuatro juegos independientes con la intención de recuperar el espíritu de "recreación colectiva" que suponen estos espacios privados dedicados al "vicio" y las "maquinitas". Nuestra sala de máquinas propulsa y genera proyectos de jugabilidad alternativa y libre; las calderas generan un paisaje sonoro multicanal que nos sitúa y equilibra en el normal funcionamiento de nuestra nave. Queremos darle la vuelta al concepto del juego arcade.

Y para terminar, un poema anónimo encontrado en una ruina digital:

¿Piensas mientras juegas?
Insert Coin.
Juega mientras piensas.
Game Over.