Unidad Didáctica - Taller de Cine Interactivo para adolescentes.

La Unidad Didáctica - Taller de Cine Interactivo fue desarrollada para la obtención del CAP (Certificado de Actitud Pedagógica) estuvo valorada con Notable. Fue presentada en público durante el Taller “Remezclando la realidad con los narrative media” en el contexto de UNIA arte y pensamiento. La unidad didáctica con modificaciones ha sido llevada a la práctica en el contexto de la asignatura Información y Comunicación de 4º de ESO del IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor.

Motivación
Parece necesario, o así lo entiendo yo, que con este título tan poco convencional para la Enseñanza Secundaria Obligatoria, explicar, brevemente, la motivación y el interés por una unidad didáctica sobre cine interactivo. A pesar de los avances que se han realizado en la LOGSE por acercar los medios de comunicación a la Escuela y viceversa, creo que falta un importante cariz. Está claro que hoy en día el uso y abuso de los medios de comunicación es una realidad palpable a simple vista. La comunicación y la educación tienen que tener un cariz de transversalidad, del lado de la de la educación y también del lado de los medios de comunicación, hay que conseguir una educación sobre y más cercana a los medios de comunicación y por otro lado unos medios de comunicación más preocupados por la dimensión educativa de su actividad.

Está claro que me refiero con transversalidad a que los medios de comunicación, su conocimiento, sus lenguajes y sus técnicas, se conviertan en un objetivo general de etapa en el diseño curricular base, porque al igual que tenemos que aprender nuestra lengua tenemos que aprender la lengua de los medios. Desde una perspectiva humilde me planteo esta Unidad Didáctica, que reside en el plano de la “unidad didáctica ideal”, debido a que no ha sido puesta en práctica en el módulo de prácticas del CAP pero sí espero que se ponga en práctica en un taller similar dentro de un centro cívico. El planteamiento, más allá de las técnicas o ténica del cine interactivo, está en el uso de una herramienta narrativa de última generación como medio, como excusa si cabe, para fomentar ciertos usos de la tecnología pero también del trabajo en grupo, de las dinámicas participativas y el aprendizaje significativo…

La unidad didáctica al completo se puede encontrar en la siguiente dirección:
http://www.zemos98.org/doc_/udidactica_nme.pdf

Leave a Reply »»