Narrativa en networks

Narrativa y networks
fran ilich

Pensar en narrativa en contextos basados en redes puede ser algo bastante complejo, pues comunmente estamos actostumbrados a que las historias si no necesariamente lineales, sí contienen una cierta lógica basada en distintas situaciones que al ser unidas por momentos en el tiempo, conducen a un sentimiento de complitud.

Sin embargo cuando estas narrativas suceden en networks, por el simple detalle de que el orden jerárquico es subvertido, la tendencia a tener una experiencia común entre los distintos lectores, es algo que se desvanece. Y si a esto le añadimos el hecho de que estos networks más allá de ser simples puestas en escenas o piezas fijas, sean situaciones de la vida real capturadas en vivo, entonces tanto la obra como su significado seguramente serán impredecibles, si bien también un tanto incomprensibles, tanto como la vida diaria que no necesariamente tiene un montaje pre-definido.

Muchas de estas piezas narrativas basadas en el network tienen elementos mecánicos, electrónicos o lúdicos, que permiten el input de usuarios que ayudan a definir el resultado en estos ambientes de ficción. Algunos de estos ejemplos pueden ser desde lo más básicos como el Habbo Hotel, a otros clásicos como las obras del cinema expandido. Estas narrativas son construcciones dinámicas donde intervienen participantes, por lo cuál pueden ser consideradas ficciones construidas socialmente. No sería equivocado afirmar que los autores o diseñadores de estas piezas, son arquitectos estructurales de ficción mediática. Y dada esta situación, podríamos decir que el proceso de causa física, crea un efecto virtual en la obra narrada. Por decir algo, mientras el cd-rom es una obra cerrada donde hay una edición y colección de material, que mientras es interactivo, sigue siendo una pieza cerrada donde la obra es cerrada a los deseos y caprichos del autor. En una obra abierta por el contrario, lo único que hay es una arquitectura y por tanto el contenido fluye y se va generando conforme la participación voluntaria o involuntaria de agentes externos. Esto genera una fusión entre los mundos online y offline, la aquitectura autoral y la incidencia pública.

En este sentido resulta interesante la cuestión de cómo incluir en estas estructuras abiertas, cuestiones cerradas como las piezas drámaticas de 3 actos. Por el contrario otra posibilidad es permitir que la pieza sea explorado sin imponer estructuras dramáticas, permitiendo así que estas piezas se desprendan de lo temporal, y pasando a ser una obra basada en lo especial.

One Response to Narrativa en networks »»


Comments

  1. Comentario by dhan | 2004/03/09 at 19:02:10

    Mmmm historias digitales no lineales… interesante. Esperad a conocer la ficción interactiva :) Nos vemos


Leave a Reply »»