Sesión 1: Teatro del oprimido e interactividad

Remezclando la realidad con narrative media (UNIA/ Zemos98)
Sesión 1: Teatro del oprimido e interactividad
instructor: Julian Boal
Texto: fran ilich

Cuando se piensa en narrativa interactiva indudablemente se comete el error de pensar que esta viene ligada ya sea a un ordenador, o a la alta tecnología. Sin embargo, hay cantidad de disciplinas que nos demuestran lo contrario y una de las mas interesantes es sin duda el teatro brasileño del oprimido.

Los avances tecnológicos van de la mano de la lógica del capitalismo neoliberal, quizá sea por eso mismo que la interactividad que surge con ellas puede ser facilmente clasificada como una dónde las elecciónes son análogas a la dinámica del consumismo. Es verdad que se puede elegir, pero las elecciones están predefinidas, y cuando las opciones no son infinitas, es cuestionable saber hasta que punto en verdad se está decidiendo.

Y por otro lado es verdad que existe cantidad de interactividad basada en random scripts, que pese a su sofisticación reafirman el paradigma de la tragedía clásica, pues nadie logra escapar al destino que los dioses programadores deparan dentro de su estructura matemática aleatoria. Los Dioses jugando a los dados. Es dentro de esta lógica que vale la pena revalorar al simple hipertexto, como una herramienta que más allá de dejarnos a la deriva, nos permite existir al momento justo de ejercer nuestro poder de decisión.

La interactividad que se maneja dentro del Teatro del Oprimido que creó Augusto Boal, entre algunas de los objetivos que alcanza está el hecho de eliminar virtual y practicamente la diferencia entre espectador, actor y director, pues cada una de las personas que se encuentran en una puesta de teatro del oprimido tienen la facultad de intervenir afirmativamente en ella, ya sea proponiendo soluciones, situaciones o incluso dando indicaciones. Podría ser incluso justo a lo que el cine interactivo aspira a ser en su mejor momento, aclarando claro, la imposibilidad que esto implica para el productor de cine quien no podría filmar la infinita cantidad de escenas a la que el teatro del oprimido puede generar de un momento a otro, pues es una disciplina que se crea en vivo y con la participación de quien sea tenga una propuesta. El teatro del oprimido pese a ser una técnica que nace en el seno de una nación y sociedad subdesarrollada y de tercer mundo, cumple todas esas promesas a las que aspira la narrativa digital, si bien no siempre alcanza la sofisticación que la tecnología nos brinda, pero con el plus de ser una disciplina tangible que logra eludir las trampas de la virtualidad para anclarse dentro del mapa de lo físico, evitando siempre constreñirse al campo de la ficción y siempre aportando directamente sobre la realidad.

links recomendados:
Centro teatro do oprimido
Revista de forum theatre

Lecturas recomendadas:
Teatro del oprimido – Augusto Boal
Juegos para actores y no actores – Augusto Boal
Teatro legislativo – Augusto Boal

One Response to Sesión 1: Teatro del oprimido e interactividad »»


Comments

  1. Comentario by angelica | 2004/05/10 at 17:32:14

    Me interesa tener acceso a las clases de A.Boal.En estos momentos estoy aplicando su tècnica en Argentina, y necesito refrescar mis conocimientos.
    Agradecerìa el envìo de lo solicitado.
    MUCHAS GRACIAS


Leave a Reply »»