Sesión 2: narrativa y networks

Remezclando la realidad con narrative media (UNIA/ Zemos98)
Sesión 2: narrativa y networks
instructora: andrea zapp
Texto: fran ilich

Dentro de los experimentos narrativos relacionados con medios digitales, lo más común es que estos sucedan 100% dentro de la pantalla de un ordenador, y que en el mejor de los casos estos extistan en un espacio público abierto como internet. Andrea Zapp se centra en aquellos que tienen algún efecto en el espacio público, desde su A Body of water (1999) donde por medio de un estudio de video en chroma-key transmitía vía isdn a empleados de una mina que luego eran proyectados sobre un torrente de agua fina de alta presión.

Otra de sus piezas, Little Sister, muestra la vacuidad de la vida diaria, tal y como es capturada por live feeds de cámaras de circuito cerrado, haciendo un comentario acerca de los programas como Big Brother, y demás telenovelas y reality shows, donde nunca sucede nada. Los fragmentos de realidad que Zapp muestra en Little Sister a través de webcams, sin embargo, no suceden en tiempo real, y esto puede ser descubierto eventualmente si los visitantes pasan demasiado tiempo en el website o lo visitan a menudo, porque con el paso de las horas las imágenes comenzarán a repetirse.

Otro de sus proyectos es Imaginary Hotel (2002), un proyecto donde a través de una interface flash en el web, los visitantes a la página pueden decorar las paredes de una habitación utilizando los objetos prediseñados e incluso subiendo jpg’s a la interface. Estos diseños son después proyectados a la habitación física, que se encuentra en una galería en Manchester.

Andrea Zapp se autodenomina artista de la investigación, pues su trabajo que es primero producto de una investigación teórica y luego práctica, sin duda combina como ningún otro artista, un híbrido de cine, nuevos medios y narrativa. Andrea se siente mucho más cercana al trabajo duro basado en estructuras drámaticas formales, que a los procesos de creación artística basados en la inspiración. Comunmente mezcla el media-art con la instalación y efectos tecnológicos como la telemática y el chroma-key.

Su investigación rastrea cómo la narrativa clásica está abriendo paso a una nueva forma fragmentada de drama, proponiendo herramientas críticas y formas de new media con sus contextos políticos, sociales y culturales. Las nuevas historias que esto implican y cómo se relacionan a la identidad y el cuerpo en nuevos modelos restructurados de lo temporal y lo espacial, sobre todo cuando esto implica lo público, explorando plataformas narrativas creativas como el internet, la instalación mediática, el broadcast interactivo, el cd-rom y el cinema expandido.

links recomendados:
andrea zapp

Lecturas recomendadas:
- New screen media:cinema/narrative/art – martin rieser y andrea zapp
- Networked narrative environments as imaginary spaces of being – editado por andrea zapp

Leave a Reply »»