CONTROL SONORO

Taller Aire, Sonido y Poder. Festival Audiovisual ZEMOS98 10a

Crean el “Mosquito” para ahuyentar jóvenes (BBC)

By • Mar 14th, 2008 • Category: DISPOSITIVOS, MOSQUITO

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7242000/7242110.stm

Literal: (de BBC News)

Crean el “Mosquito” para ahuyentar jóvenes
Redacción BBC Mundo

_44420580_mosquito_walesnews_203.jpg _44422393_youth_pa_203b.jpg

Jóvenes afectados por la emisión de sonido de una alarma “Mosquito”
La alarma fue inventada para combatir conductas antisociales.

Si usted es mayor de 25 años podrá estar expuesto a la picadura de los mosquitos, pero completamente libre del insoportable sonido del “Mosquito”.

Y es que el “Mozquito” es un aparato diseñado y comercializado en Gran Bretaña con la finalidad de ahuyentar a niños y jóvenes con potenciales conductas antisociales.

Funciona bajo el principio de que la capacidad del oído humano para detectar altas frecuencias tiende a disminuir con la edad por lo que los mayores quedan exentos del displacer que produce esta señal sonora.

Se estima que los “Mosquitos” ya están instalados en unas 3.500 tiendas comerciales de varias ciudades británicas y hasta en ciertos espacios públicos para dispersar las reuniones de jóvenes y evitar potenciales actos de vandalismo.

“Apaguen el zumbido”

Pero el comisionado para la infancia por Inglaterra, Al Aynsley-Green y organizaciones de derechos civiles ya levantaron su voz sobre los zumbidos de lo que califican “un arma sónica” contra los niños.

“Está creando una peligrosa y profunda división entre la juventud y los adultos, al tiempo que demoniza a niños y jóvenes”, advirtió Aynsley-Green sumándose a los reclamos que desde hace un tiempo viene haciendo su homólogo por Escocia.

Junto con el grupo Liberty que defiende las libertades civiles, han lanzado una campaña bajo el lema “Buzz off” (apaguen el zumbido) aduciendo que los aparatos actúan en forma indiscriminada afectando no sólo a los jóvenes problemáticos, sino a todos.

La periodista de la BBC, Kim Catcheside, visitó incluso uno de los considerados “barrios problemáticos” de Inglaterra (Greenstead, en Colchester) y constató que al parecer los menos afectados son precisamente aquellos a quienes estas alarmas están dirigidas.

Último recurso

“Oh, ese zumbido. Mi departamento está sobre locales comerciales. No me deja dormir”, le comentó un niño de ocho años que jugaba en el patio de una escuela.

“Te atraviesa entero y sigue zumbando en tus oídos por horas”, le comentó una niña de 13 años, mientras que su hermana de 15 protestó que “es injusto que apunten a los adolescentes; los adultos beben y también causan problemas”.

Pero la asociación que nuclea a casi 33.000 tiendas comerciales del país ya expresó su “pleno apoyo” a los miembros que usan el “Mosquito” como “último recurso” para evitar que empleados y clientes sean intimidados por estos adolescentes.

El último en agregarse a la polémica fue el gobierno que este martes emitió un comunicado aclarando que “las alarmas Mosquito no están prohibidas y no figura en los planes de gobierno hacerlo”.

De todos modos reconoce la necesidad de hacer más para “solucionar los problemas de fondo a través de mejores políticas comunitarias, ofreciendo alternativa para los jóvenes en su tiempo libre y, de ser necesario, usando el poder policial para evitar conductas antisociales”.

Leave a Reply