CONTROL SONORO

Taller Aire, Sonido y Poder. Festival Audiovisual ZEMOS98 10a

Presbicusia/Presbycusis (o porqué los adultos no pueden oir al Mosquito)

By • Mar 14th, 2008 • Category: MOSQUITO, TEXTO

presbycusis.jpg
(Gráfica de pérdida de audición en relación a edad)

http://en.wikipedia.org/wiki/Presbycusis

La ‘presbiacusia es la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias (empezando por el habla; que oscila entre los 1000 y los 4000Hercios).

La presbiacusia se presenta a medida que las personas envejecen. Este trastorno se presenta aproximadamente en un 25% de las personas en edades entre los 65 y 75 años de edad y en el 70 a 80% de los que tienen más de 75 años.

*****************************
http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/presbycusis_span.asp

¿Qué es la presbiacusia?

La presbiacusia es la pérdida de la audición gradual en la mayoría de las personas, según van envejeciendo. La pérdida de audición es un trastorno común asociado con el envejecimiento. Cerca del 30 al 35 por ciento de los adultos entre las edades de 65 y 75 años tienen una pérdida de audición. Se calcula que entre un 40 y un 50 por ciento de las personas mayores de 75 años sufre de pérdida de la audición.

La pérdida asociada con presbiacusia es generalmente mayor para los sonidos de tono alto. Por ejemplo, quizás sea difícil para alguien oír el vecino gorjear de un ave o el campanilleo de un teléfono. Sin embargo, la misma persona quizás pueda oír claramente el sonido de tono bajo de un retumbo de camiones en la calle.

Hay muchas causas de la presbiacusia. Más comúnmente surge de los cambios en el oído interno de una persona según envejece, pero la presbiacusia también puede ser resultado de los cambios en el oído medio o de los cambios complejos a lo largo de las vías nerviosas que conducen al cerebro. Presbiacusia con mayor frecuencia ocurre en ambos oídos, afectándolos por igual. Dado que el proceso de pérdida es gradual, las personas que tienen presbiacusia no pueden darse cuenta de que está disminuyendo su audición.

¿Cuáles son las causas de la presbiacusia?

La pérdida de audición neurosensorial es causada por los trastornos del oído interno o del nervio auditivo. La presbiacusia es generalmente un trastorno de la capacidad auditiva neurosensorial.

Comúnmente, es causada por los cambios graduales en el oído interno. Los efectos acumulativos de la exposición repetida a los sonidos diarios del tráfico o trabajo de construcción, las oficinas ruidosas, equipos que producen ruido y la música fuerte puede causar pérdida de audición neurosensorial. ésta, con mayor frecuencia, se debe a la pérdida de las células ciliadas (receptores sensoriales en el oído interno). Esto puede ocurrir como resultado de factores hereditarios, así como también por el envejecimiento, diversas condiciones de salud y efectos secundarios de algunas medicinas (aspirina y ciertos antibióticos).

La presbiacusia podría ser causada por cambios en el suministro de sangre al oído debido a una cardiopatía, hipertensión, condiciones vasculares (pertinente a vasos sanguíneos) causados por la diabetes u otros problemas circulatorios. La pérdida podría ser leve, moderada o grave.

A veces la presbiacusia es un trastorno conductivo de la audición, es decir, la pérdida de la sensibilidad al sonido causado por anormalidades del oído externo y/o el oído medio. Tales anormalidades pueden incluir la reducción de la función del tímpano o de los tres huesos diminutos en el oído medio que llevan las ondas sonoras del tímpano al oído interno.

*****************************

Leave a Reply