CONTROL SONORO

Taller Aire, Sonido y Poder. Festival Audiovisual ZEMOS98 10a

Infrasonidos y sus efectos en el ser humano

By • Mar 15th, 2008 • Category: TEXTO, VIDEO

020823traces.gif

http://cienciasonido.blogspot.com/2007/12/los-infrasonidos.html

Artículo extraído del Blog Sonido. Arte y Ciencia

Literal:

El rango de sonido audible en los humanos va desde los 20 Hz (Tomaremos 15 Hz, ya que es una aproximación muy cercana y así evitaremos liarnos, todo y que muchos consideran que hasta los 15 Hz es audible aún) hasta los 20 Khz de frecuencia, siendo así, toda frecuencia por debajo de los 20Hz o 15 Hz, sonidos graves los cuales nuestro oído no reconoce y por encima de los 20Khz, todo aquel sonido agudo el cual nuestro oído tampoco es capaz de reconocer.

Una vez dicho esto, y puestos en situación, nos preguntamos ¿Que son los infrasonidos?

Bien, pues conocemos infrasonido como aquella onda acústica de muy baja frecuencia (inferior a los 15 Hz) y como hemos dicho con anterioridad queda por debajo del espectro audible humano, por lo tanto no somos capaces de escucharlo.
Que no seamos capaces de escucharlo, no quiere decir que no exista, como muchos sabréis, animales como por ejemplo los perros tienen un rango auditivo mayor al nuestro, todo y esto ¿como garantizamos que se esta generando un infrasonido?

Cuando se produce un infrasonido (por medio natural o creado por el ser humano) se provocan una serie de vibraciones que el oído humano si puede percibir.

Es un hecho muy curioso, y más adelante veremos un experimento, en el cual podréis experimentar levemente un poco la disminución auditiva de vuestro oído ante la bajada de frecuencia, pero para nada es saludable ni recomendable estar expuesto durante muchos minutos a los infrasonidos, ya que este fenómeno a largo plazo puede ser perjudicial para nuestra salud.

Infrasonidos con una intensidad superior a 180 dB: provocan desgarro de los alvéolos pulmonares e, incluso, la muerte.

Infrasonidos con una intensidad comprendida entre 140 y 150 dB: (ejemplo: lanzamiento de cohetes). Con un tiempo de exposición menor a dos minutos, su efecto es casi nulo para personas en buen estado físico.

Infrasonidos con una intensidad comprendida entre 120 y 140 dB: Después de mucho tiempo expuesto a estas ondas aparecen perturbaciones fisiológicas y fatiga. Ejemplos pueden ser un automovilista o un aviador cuyos vehículos son fuentes artificiales de infrasonidos.

Infrasonidos con una intensidad menor a 120 dB: No se conoce muy bien su acción a estos niveles pero una exposición de unos pocos minutos (unos 30 más o menos) no produce daño alguno.
Extraído de lpi.tel.uva.es

Todo y estos puntos mostrados de daños en el ser humano, no hay que alarmarse ya que raramente se alcanzara un infrasonido a 180db de manera accidental.

Muchos estudios realizados por ingenieros y cientificos han desvelado algunos hechos calificados de “paranormales” como un fenómeno natural causado por los infrasonidos.

14 de octubre de 2003/Inglaterra

Los fantasmas son sólo infrasonidos

Unos investigadores ingleses han encontrado una explicación para varias de las situaciones consideradas fantasmagóricas (velas que se apagan misteriosamente, escalofríos en la espalda…). Según parece, no se trataría de casas embrujadas o de fantasmas, sino de sonidos de muy baja frecuencia inaudibles para el oído humano.

Los científicos del Laboratorio Físico Nacional de Inglaterra realizaron un experimento y comprobaron que los sonidos graves muy bajos, conocidos como infrasonidos, producen una serie de efectos extraños en la gente.

El experimento consistió en mezclar infrasonidos, similares a los que generan los fenómenos naturales, con composiciones de música. Las canciones fueron escuchadas, en vivo, por 750 personas que no sabían de qué iba el experimento. Parte de los asistentes afirmaron haber sentido nervios, escalofríos, miedo o asco mientras escuchaban las piezas musicales que contenían los infrasonidos.

Así pues, los resultados sugieren que los sonidos de muy baja frecuencia pueden hacer que la gente tenga experiencias inusuales, aunque no los perciba de forma consciente. Las tormentas, los vientos, algún tipo de movimiento sísmico (incluso algunos animales como los elefantes) pueden producir este sonido que nosotros detectamos sin darnos cuenta.

Ver información sobre este estudio

Sobre el tema hay muchas opiniones, como que artículos como este son falsos o estudios como los de someter a personas a infrasonidos y sus reacciones también son falsas, pero cada uno tiene derecho a expresar su opinión, aun así, ¿Pondrías en duda hecho físicos y naturales?

Como lo prometido es deuda, y para ir finalizando he estado investigando por internet y me he encontrado algunos experimentos referentes a los infrasonidos.

Es muy difícil, encontrar archivos de infrasonidos ya que para poder subirlos a internet lo más lógico es utilizar un formato de compresión como es el mp3 y este nos recorta las frecuéncias y el otro handicap, es que no todos tenemos unos altavoces que puedan reproducir sonidos tan graves, pero en el video que dejo a continuación, podemos experimentar de forma leve, no la sensación que causa (como explica el artículo anterior) pero si nuestra disminución auditiva.

VER VIDEO

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

.
.
Se recomienda reproducir este video en unos altavoces tipo home cinema, o altavoces hi fi algo potentes o si teneis unos monitores semi professionales utilizarlos y lo vereis con más claridad!
Como podeis ver, a medida que la frecuéncia disminuye, parece que también lo haga el volumen, aun así, el tester que aparece en pantalla nos muestra que los decibélios se mantienen constantes, asi demostramos nuestro rango auditivo.

Para finalizar, os dejo con otro video, del mismo autor que el anterior en el que podemos ver claramente el hecho de las vibraciones que decia con anterioridad, simplemente fijaros en la alfombra (y los twiters de los altavoces).

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

.
.
Hasta aquí llega la publicación de hoy sobre los infrasonidos. Todo aquel que este interesado en el tema y no encuentre suficiente información en este espacio, siempre puede consultar las fuentes o ponerse en contacto conmigo y miraremos de encontrar alguna solución.

Muchas gracias por su atención.

OTROS VIDEOS SOBRE FRECUENCIAS INFRASÓNICAS

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

.
.
.
Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

.
.
.

2 Responses »

  1. Hola!

    Me enorgullece que hayais elejido un artículo mío para postearlo en su página web y gracias por vincularlo y respetar los derechos del autor, si no les importa les linkeo junto a mi página así como espero que lo hagan ustedes.

    Sigan visitando mi página!

    Un saludo, gracias!

    http://www.cienciasonido.blogspot.com

  2. No hay de que.

    Gracias a ti por el artículo.

    Nosotros no podemos linkar su página en nuestro blogroll, por una cuestión de operatividad, pero queda linkada en este artículo y todos los que citemos de usted.

    Un saludo

    chiu

Leave a Reply