Estados Unidos revela que tiene a 100.000 personas dedicadas al espionaje

La CIA, el FBI y otros 14 organismos disponen de un presupuesto de 35.700 millones de euros

JOSÉ MANUEL CALVO - Washington
EL PAÍS - Internacional - 22-04-2006

La comunidad de inteligencia de EE UU -el conglomerado de espías y analistas que trabajan dentro y fuera del país- ocupa a casi 100.000 personas. El dato, secreto hasta ahora, se da a conocer cuando se cumple un año del nombramiento de John Negroponte como director nacional de Inteligencia, y coincide con la reciente revelación, hecha por una de sus asesoras, de que el presupuesto del aparato de inteligencia asciende a 44.000 millones de dólares anuales (35.743 millones de euros). Negroponte habló en Washington para repasar su primer año en el puesto.

(more…)

“María Paloma” tiene la última palabra

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) presenta a los vecinos una telenovela para debatir sobre los problemas del pueblo. Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Pilar Choza (Sevilla) que publica hoy El País:

Los vecinos de Palomares del Río (Sevilla) serán los que decidan sobre el futuro de su pueblo. Al menos, ésta es la intención que ha mostrado el Ayuntamiento al presentar a los habitantes del municipio la telenovela María Paloma, la pasión de Palomares, realizada en la misma localidad y en la que, además de contar una historia de amor, se plantean asuntos de interés ciudadano, como la especulación urbanística o la necesidad de nuevas infraestructuras.

En la serie ha participado un equipo encabezado por los actores de la compañía teatral Cuatro Gatos y casi cien extras de Palomares. “Hemos hecho mucho para los pocos medios con los que contábamos”, afirma Macarena Hernández, del equipo de grabación, que ha trabajado con una cámara de la cadena de televisión del pueblo y con otra prestada por la asociación gitana Unión Romaní.

(more…)

Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC).

Weblogs have great potential as a tool in the field of education, since they can adapt to any discipline, educational level, or teaching method. This article will analyze the features of blogs that make them favorable for use in education-learning within a constructivist pedagogy, in accord with the educational needs of the Society of Information and Communication (SIC).

(more…)

¿publicidad interactiva?

¿Qué hago yo aquí?

¿Deberíamos construir un nuevo paradigma para la «educación en medios»?

creacion e inteligencia colectivaArtículo publicado en el libro Creación e Inteligencia Colectiva editado por el colectivo zemos98.org. Puedes encontrar una versión en pdf del libro completo aquí, y de este artículo en particular aquí. También está disponible en inglés.

La educación es comunicación, la comunicación del siglo XXI se produce, se comparte y se distribuye, cada vez más, a través de medios digitalizados. La digitalización ha permitido el abaratamiento del transporte de la información. Para algunos el medio es perfecto. Éstos normalmente se han olvidado del contenido, del mensaje, del conocimiento. Pero la disyuntiva es simple, la transmisión de la información no genera conocimiento si no operamos sobre ella. Algunos estudiosos plantean, y a mi me parece paradigmático, hasta que el emisor no se convierta en emisor-receptor (EMIREC que lo llamaría Kaplún) no hay comunicación. Recuerda: comunicación = educación. ¿Es necesaria la tecnología en la educación? No, pero las dinámicas sociales han decidido que vivimos en una Sociedad Red, no podemos obviarlo. ¿Es necesaria la inteligencia colectiva en la educación? Si queremos ser críticos, comprender y transformar la realidad: siempre.

(more…)

¡Al cuerno Ángela Channing!

En 1992, las mujeres de Córdoba estaban hechizadas frente al televisor por obra y gracia de los culebrones, de reciente creación. Desde el ayuntamiento de Córdoba, se lanza la propuesta a distintas asociaciones de mujeres de hacer un «culebrón alternativo». La experiencia resulta una verdadera línea de fuga para muchas mujeres de condiciones de vida insoportables: pegadas a los electrodomésticos en casa, sometidas a formas de patriarcado grotescas, etc.

La factura de los guiones es colectiva, cooperativa. Se promueven otros modelos de identificación distintos a los habituales (la protagonista ya no es Angela Channing, ni los problemas son los de «Los ricos también lloran») y se emplea toda la creatividad y el ingenio inhibidos durante tantísimo tiempo.

El proceso de autoformación y autovalorización es tan intenso que transforma efectivamente las vidas de todas las mujeres que participaron en aquella experiencia hasta el mismo día de hoy.

En la siguiente entrevista hablamos con tres de ellas (Lola Alabander, Marisol Macías y Margarita Huerto) y con la responsable de la iniciativa desde el ayuntamiento de Córdoba (María José Moruno). Sus voces se fundieron durante la entrevista en una narración colectiva donde es díficil distinguir quién era quién (excepto en el caso de María José), y quizá no sea en absoluto importante.

¡Al cuerno Ángela Channing!

La literatura y las nuevas tecnologías

La Eva FuturaCon este artículo de Marta Sanuy publicado en Suburbia iniciamos una línea de republicación y recopilación de artículos relacionados con la narrative media, la intención es tener todos estos documentos de trabajo recopilados y empaquetados en un mismo espacio. Sólo lo haremos con aquellos textos que tengan cierta relevancia y no será el objetivo final de este sitio web. Seguimos trabajando…

(more…)

Consejos para ver, actuar y trabajar la televisión con niños/as.

Estos consejos los escribí para trabajar con los padres y madres de mi aula de niños y niñas de 1 año de edad, en primer momento se los daría y luego trabajaría dando clases-charlas sobre su significado y demás……Nunca lo llegué a pasar y mucho menos a comentar con ellos porque no fue “bien visto” por mi jefa y mis compañeras de trabajo. En fin, ahora que soy funcionaria supongo que lo podré hacer como quiera….. jejeje

(more…)

Reseña Crítica: Literatura e hipermedia.

portada libroA continuación un trabajo realizado para el Curso de Doctorado Literatura y Nuevas Tecnologías dirigido por el Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel, esta obra de Nuria Vouillamoz por ser prácticamente única en castellano se ha convertido en un referente académico a mi entender bastante lamentable. De todos modos es importante conocer este tipo de ejemplos aunque se traten de libros del año 2000, sobre todo porque siguen teniendo esa vigencia académica. Aquí podemos encontrar una bibliografía especializada en Literatura e Internet aportada en dicho curso, está sin actualizar, pero sirve para empezar.

(more…)

Algunas notas sobre Cine Español: 1896-1931. Una reinterpretación

Curso de Doctorado impartido por el Dr. Utrera Macías: Cine Español: 1896-1931. Una reinterpretación.
Programa de Doctorado Proceso de la Comunicación.
Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura.
Universidad de Sevilla.

Lunes 9 de mayo. Primera parte
En esta sesión inicial nos hemos dedicado a conocer tanto la metodología como los objetivos del curso que ahora empezamos. En este sentido, queda claro el sistema de evaluación, el sistema de organización del tiempo y el planteamiento pragmático del curso.
Con esta reinterpretación del cine español, de los orígenes (1896-1931), el Dr Utrera intentará releer de manera diferente la Historia del cine hecho en España. Esta relectura comienza con la transición democrática de los años 70 ya que durante el franquismo el cine anterior al sonoro es ninguneado y omitido, sólo se rescata una película de la que hablaremos más adelante, La Aldea Maldita de Florián Rey, el resto no existe. Y tanto es así que no existe, que no hay una preocupación por aquellas películas, es decir, que muchas de ellas están perdidas y/o destruidas por despreocupación y también por lamentables incendios.

(more…)