Educación Expandida //

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

La experiencia de integración de las TIC en la escuela española. //

10/07/2011

Este artículo de Juan Rafael Fernández (@jrfern para los amigos) complementa muy bien algunas de las reflexiones que venimos haciendo en este blog sobre las implicaciones de la introducción de la tecnología en las aulas. El artículo, escrito a finales de 2010 y publicado a principios de este año en la revista C&P y recientemente en el blog del autor, abre una serie de preguntas que nos parece que merecen ser compartidas con los usuarios y usuarias de este blog.

El currículum posmoderno en la cultura digital //

17/06/2011

También del Archivo98 rescatamos este texto de Tíscar Lara. Publicado en 2007 en la publicación "Cultura Digital y Comunicación Participativa" Es una buena ocasión para recuperar un texto muy válido para los preparativos del "Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital". Este texto de Tíscar también se anticipa al vídeo The New Media Literacies elaborado por el equipo de Henry Jenkins y subtitulado por la propia Tíscar.

La paradoja de gestionar las prisas con prisa //

19/02/2011

En una época en que las listas con las mejores diez aplicaciones educativas son laureadas en los social media por los profesionales de la educación y sustituidas y/u olvidadas por los mismos que la laurearon en menos de dos horas; cuando se dan respuesta a las mismas preguntas de siempre con dicotomías como nativo versus inmigrante digital; en estos momentos, dicen, en que asistimos a la emergencia de una generación transmedia y una cultura post Gutenberg capaz de tomar cuerpo y representarse a sí mismas en no más de 140 caracteres; en un momento en que todo el mundo ve perfectamente razonable trabajar a todas horas; ahora, que todo son incertidumbres y gurús que vuelven de retiros espirituales para desvelarnos la verdad florecen con la rapidez con que uno hace click; en estos días, digo, que yo empiece una charla sobre educación y comunicación diciendo que voy a ser pesimista no sólo es pesimista (algo de perogrullo y realmente pesimista si pensamos en las metáforas espaciales que solemos relacionar con lo óptimo y con el progreso adecuado: hacia adelante o hacia arriba, ¿y hacia la derecha?). La cuestión de fondo es que, además de pesimista, resulta incómodo, molesto y, en especial, poco eficaz. Poco rápido. Lento. Aburrido. Déjame.

Una televisión que manipula, una televisión que educa. //

29/01/2011

Con este artículo de Beatriz Rodríguez abrimos en el blog de Educación Expandida la categoría Archivo98 que republicará artículos, post, entrevistas que han sido publicadas en diferentes ediciones de ZEMOS98. El objetivo de este archivo es ubicar en un espacio accesible esos escritos relacionados con el objeto de este blog al mismo tiempo que proponer un nuevo diálogo con el momento en el que se publica. En este caso el artículo de Beatriz Rodríguez sirve como material de apoyo para el Seminario "Educación Mediática para una Generación Transmedia"

1 | 2 | 3

Creative Commons License
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons.