Educación Expandida // Un portátil para el alumnado de primaria: así no.

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Un portátil para el alumnado de primaria: así no.

POR Pedro Jiménez | ZEMOS98 12/05/09 //

Un portátil por cada alumno de primaria es una "noticia bombazo" que adelantó hace unas semanas Fernando Berlín en Radiocable.com. Esta filtración ha dado para estar debatiendo en la red algunos días y hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación el señor Zapatero ha confirmado el asunto.

La imagen pertenece al Prf Potachov y a su serie Educative Innovéison

En el discurso ha hablado de otras cuestiones como un futuro pacto por la educación, la reforma de la formación profesional y el acceso a masteres para personas mayores y desempleados. Propuestas vagas y de cara a la galería. Así que analicemos la propuesta del llamado "PC Infantil", según El País:

"El proyecto Escuela 2.0 para la modernización de los sistemas de enseñanza con pizarras digitales y ordenadores para los alumnos, conexión inalámbrica a Internet y los profesores recibirán formación adicional. La iniciativa comenzará a aplicarse en septiembre; en el curso 2009/2010 los más de 420.00 alumnos de 5º de primaria recibirán un ordenador personal y se extenderá por los cursos hasta alcanzar el último curso de la secundaria".

En líneas generales, estas buenas palabras del señor Zapatero, son acogidas por todos los medios como una buena medida. A la mayoría de gatekeepers les parece una buena iniciativa "y si es con software libre mejor!" apuntan algunos.

El tema del Software Libre es al que parece que se le puede sacar algo de punta. Escolar.net afirma que le parece una buena idea pero que :

Lo ideal sería que fuese software libre, una apuesta más barata y que además deja más beneficios en España, pues fomenta el empleo y rompe con la dependencia tecnológica con Estados Unidos. Está por ver. La promotora de esta medida es Eva Almunia, la secretaria de Estado de Educación, que antes fue consejera de Educación de Aragón, una de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que apostó por Windows en lugar de por Linux. La propuesta nace de un programa piloto con tablet PC en Ariño, un pueblo de Teruel. Según asegura Radiocable -que sabe bien del tema pues dieron la exclusiva de esta medida-, el Gobierno permitirá elegir a cada autonomía qué sistema operativo usar.

¿Y si es Software Libre ya no tenemos nada más que decir? ¿Ya estamos de acuerdo con la Educación 2.0 de ZP? No, aunque Radiocable.com se nutra de "expertos" para afirmar veladamente que la iniciativa tiene mucho respaldo en Internet sólo hay que leer entrelíneas los comentarios de los profesionales de la Educación para saber que lo que prima es la desconfianza y sobre todo escepticismo. Sólo hay que leer el post de Jordi Adell "Zapatero se equivoca" para encontrar algunas referencias claras de que esto no es "una revolución del sistema educativo". En Twitter, la edublogosfera tuitera ha echado un poco de humo y artículos como este Escuela 2.0. es algo más que digitalización de contenidos, ordenadores y comunicaciones están fomentando otro debate sobre Educación 2.0.

Y es que no podemos extraer de las palabras de Zapatero ninguna idea sobre el futuro de la educación. Porque ¿Qué es Educación 2.0? ¿Qué perspectivas pedagógica van a primar a partir de ahora? ¿La competencia digital será la única que se evaluará? ¿Vamos a sustituir educación por la ciudadanía por clases de Microsoft Office? ¿Vamos a darle ordenadores al alumando que ya lo tiene? ¿Dónde se van a comprar esos ordenadores? ¿Va a ser obligatorio usar la tecnología según dice el fabricante? ¿Vamos a poder visitar la Wikipedia y descargar música del Free Archive Music? ¿Cómo se va a formar al profesorado? ¿Mañana mismo empiezo la formación? Porque digo yo que si empiezan en el curso 2009 / 2010 tendrá que empezar mañana todo el profesorado de primaria a familiarizarse con el botón de encendido, el trackpad y el voy a tener suerte...

Y que nadie me malinterprete, la formación que van a recibir es como mucho esa, una formación instrumental, encender o apagar el ordenador no es lo importante. Abrir o cerrar un programa tampoco. Guardar y exportar un archivo a PDF tampoco. Nada de eso es importante si antes no reflexionamos sobre la propia tecnología. Recordemos un importante libro (Alfabetización Digital: algo más que ratones y teclas de Alfonso Gutiérrez Martin editado por Gedisa en 2003 en la también muy recomendable colección de Comunicación Educativa dirigida por Roberto Aparici) que debería ser cabecera de todos estos proyectos:

El reto de la interactividad en aplicaciones educativas [y en definitiva de la educación con medios] no está, como parecen empeñarse algunos, en aprovechar las posibilidades de la tecnología para inventar la «máquina de comunicar o de enseñar» perfecta y autónoma, sino más bien tratar de que esa autonomía la consiga el individuo sirviéndose de las tecnologías digitales en su proceso de aprendizaje.

¿Qué implicaciones educativas, administrativas y medioambientales tiene el llenar los ordenadores de portátiles? ¿Vamos a cambiar los edificios? ¿Vamos a hacer hacklabs o el modelo será el aula multimedia con terminales tontos que nunca ha servido para nada? ¿Vamos a tener wifi en las ciudades, los pueblos y los espacios públicos o sólo en las clases? ¿Vamos a digitalizar los libros y los vamos a colgar en internet?

¡La economía, estúpidos, la economía!*

Quietoparao! que nadie se piense que Zapatero, Almunia, Gabilondo y sus asesores no han pensado en todo esto. Y claro que lo han pensado. Jordi Adell lo deja bien clarito:

En resumen, el plan Zapatero está cuidadosamente diseñado para que nada cambie: los beneficios de la industria editorial (más de 800 millones de euros el año 2007 en España, más las exportaciones) que se reparten entres tres o cuatro editoriales (una de ellas del grupo de El País, como todo el mundo sabe), las ventas de ordenadores y microprocesadores, el monopolio del software de Microsoft, las prácticas de aula de los docentes más rancios, los aprendizajes de los estudiantes (¿qué más da hacer un examen de lo que pone en el libro que de lo que pone en el ordenador?), el rascado anual de bolsillos de los padres (seguramente las editoriales bajarán costes, pero, ¿lo repercutirán en sus precios?), la calidad de los materiales (creo que no me equivoco ni un ápice al afirmar que los libros digitales serán idénticos a los analógicos, no sea que nos desconcierten a profesores y alumnos).

Y como nuestra un tuit irónico de María Barceló:

Yo sé lo que es la competencia digital, la ha traido Santillana en un CD, y dice que es buenisima, mis compañeros encantados...

Los habituales de este blog y del Simposio Educación Expandida ya sabrán que en el tuit de María Barceló hay varios anacronismos, el CD y Santillana son los más claros. Porque hilemos un poco más fino: en una noticia que ha sido publicada hoy, antes del discurso de Zapatero, se habla de que todo ha quedado atado y bien atado:

Las editoriales trabajan en el desarrollo de paquetes de materiales digitalizados, cuya novedad sería que los libros electrónicos llevan implantados un gestor (un hardware) que contiene una licencia personal para cada usuario. El niño al entrar en el ordenador introduce la contraseña que va en su licencia y empieza a trabajar en su libro digital. El gestor sirve también para que el profesor controle lo que hace cada niño en su ordenador. El ministerio está en contacto con las editoriales para ayudarlas a impulsar la renovación de su sector. El paquete contempla complementos, como diccionarios, recursos didácticos de ampliación y refuerzo y un abanico de actividades que dependen de la habilidad de cada niño. Lo que aún falta por definir es cuál es el precio de mercado de la licencia del libro digital.

Este artículo tampoco tiene desperdicio porque se habla de piratería de los libros de texto como uno de los problemas para la implantación del Libro Digital. Como bien apuntaba Juan Varela hace tiempo se trata de hacer educación digital universal y no "libros vivos en la red"

¿No es significativo que el gobierno apoye ahora claramente el negocio más rentable de PRISA? Más allá de la conspiparanoia esta "reforma dospuntocerista" que propone el PSOE no puede ir de la mano de las operadoras, de las editoriales y de los fabricantes de hardware. ¿Alguien ha preguntado a los profesores y profesoras que trabajan en red y que están creando contenido libre para la educación? ¿Habrán mirado este humilde listado de profesionales de la educación que apuestan por la tecnología como herramienta y no como salvación? ¿Alguien ha preguntado "qué quieres aprender hoy" o "qué puedes enseñar hoy"?

¡El tecnodeterminismo, estúpidos, el tecnodeterminismo!

Otro libro importante es el de Apuntes para una Historia de la Comunicación Educativa del profesor Francisco Sierra del que he encontrado un artículo publicado en 1999 en la Revista Latina de Comunicación Social que recoge las mismas ideas que aparecen en el penúltimo capítulo del libro. En él Sierra hace un estudios de las políticas de integración de tecnologías informáticas en la escuela en Estados Unidos. Hace un interesante repaso a las medidas que el neoliberalismo hace por la integración, desde una perspectiva totalmente tecnodeterminista, de ordenadores en la escuelas desde "el enfoque integrado [que] atribuye a la ciencia y la técnica potencialidades demiúrgicas que liberadas lograrán la emancipación universal del género humano".

Rescato ahora sus conclusiones, escritas en 1999, y que hoy podemos afirmar que los asesores de Zapatero si las han leído no han entendido nada:

Cabe por tanto concluir preguntándose con el profesor Escudero, "¿cuáles son los efectos reales de las nuevas tecnologías más allá de los slogans al uso; cuáles son sus relaciones con el mercado de traba o; cuál su lugar en el aula en qué tipo de escuela se piensa, cuáles son sus intereses dominantes y cuál es el tipo de profesor como profesional de la educación que quiera prefigurarse?"

En el actual contexto de evolución tecnoinformativa es, más que pertinente, necesario desarrollar programas educativos que incorporen las nuevas tecnologías de la información a partir al menos de cuatro principios generales:

1º) Plantearse abiertamente aquellas cuestiones que tienen que ver con los valores, intereses, propósitos y condiciones de utilización de las nuevas tecnologías.

2º) Integrar el conocimiento disponible procedente del desarrollo tecnológico, del diseño fundamentado psicológicamente, y de la teoría de la información y comunicación, en conocimiento específico sobre el curriculum y la enseñanza.

3º) Contextualizar el discurso educativo sobre las nuevas tecnología., en el sistema institucional de educación y en el marco social de referencia

4º) Impulsar una reflexión sobre los procesos de innovación tecnológico

En eso estamos.

Comentarios //

por Hildred / 1ro abril 2015

Very shortly this website will be famous amid all blog viewers, due to it’s fastidious articles Feel free to surf to my blog: molokansonline.Com

por MalibuZee / 3 noviembre 2009

Saludos desde México.

Solamente comentar que seguramente a pesar de todos los comentarios que se puedan dar en relación al proyecto Escuela 2.0, SE VA A REALIZAR.

En México tenemos la experiencia de Enciclomedia, que es exactamente lo que se pretende hacer con Escuela 2.0, en esencia Enciclomedia fue bueno, sin embargo el aplicarlo como si fuera un negocio, realmente acabo con ese fabuloso proyecto.

Yo que participe en este,, les puedo comentar que el aplicarlo de manera masiva sería un fracaso rotundo, puesto que ningún Estado e Institución esta preparada para atender a muchos docentes que se requiere capacitar, a los problemas técnicos que se presentan (porque aunque son nuevos los equipos, vaya que se tienen problemas), etc, etc, LO MEJOR CREO YO es aplicarlo poco a poco y crear escuelas MODELO, de como se debe de trabajar con el proyecto, antes de quererlo aplicar a una gran cantidad de escuelas.

Att
Carlos Vizcaino

por yo / 24 junio 2009

Es fantástico poder ver ejemplos que quien ya hay tomado el camino, pero no hay que irse a otros países. por increíble que parezca, existe en este país (concretamente, en el país gallego), una experiencia de portátiles en el aula que implica a tres centros públicos: un CEIP, un instituto de ESO y un instituto de Bachillerato y Formación profesional. Más de 150 profesores trabajando con portátiles, ellos y sus alumnos (desde 3º de primaria hasta que finalizan sus estudios preuniversitarios...) Se llama proyecto Ponte dos Brozos y hay muchísima gente con experiencia encantada de contar CÓMO, CUANDO Y POR QUÉ los portátiles deben entrar en el aula. Y, por supuesto, Zapatero se equivoca. De cabo a Rabo. Y no tiene más que preguntar a quien lleva haciéndolo más de 7 años....
Felicidades por el artículo, el blog y toooodo lo demás!

por fgpaez / 16 mayo 2009

El silogismo simplista de este periodista se parece mucho a este de Larry Cuban:
- El cambio produce una sociedad mejor.
- La tecnología produce cambios.
- Entonces, la tecnología crea una sociedad mejor.

por Tecno-Viso / 15 mayo 2009

Chapó

Un saludo

por igualemente / 13 mayo 2009

Vaya me ha encantado, desde luego cuestiones sobre este dilema educativo de la Educación 2.0 de ZP si que se te han ocurrido.
Pensando en mi actual situación educativa me planteo ¿no será mejor invertir ese dinero en crear nuevos colegios? ¿y si mejoramos las infraestructuras de los colegios ya existentes cuya capacidad eléctrica no soportaría dichos ordenadores? ¿con la actual legislación hacen las clases con los metros cuadrados justos... donde los metemos o sacamos a la mitad de la clase? ¿que orientaciones nos dan para trabajar?........ y así como tú podría seguir.
Felicidades por el texto.

por Pedro Jiménez | ZEMOS98 / 13 mayo 2009

Gracias por vuestros comentarios!

Ayer escuchando la radio y viendo la tele al menos había precaución con la medida. Pero es básicamente es imposible de poner en marcha para septiembre y supongo que ya están poniendo la venda.

Os recomiendo también el artículo de Delia Rodríguez sobre el tema en SOITU http://tr.im/laJX

por Rubén Díaz | ZEMOS98 / 13 mayo 2009

"A la mayoría de gatekeepers les parece una buena iniciativa "y si es con software libre mejor!" apuntan algunos". Qué buenos recuerdos, lo de los gatekeepers, cuando debatiamos si los blogs eran o no medios, y si algunos eran o no gatekeepers, y esos que nombrábamos en 2003 lo siguen siendo hoy y hasta han llegado a ser directores de periódicos en papel de tirada nacional! O hablan en la radio!! Te ha faltado profundizar en la ironía y meter a los twitters como parte del "two-steps-flow-of-communication" (jajaja), el post está cojonudo y es imprescindible para entender de qué coño hablan unos y qué entienden o quieren entender otros...

deseando estoy que subamos ya la entrevista con Martín Barbero para empezar a hablar de competencias... en el debate del estado nacional se necesita alguien que hable claro como él...

y bueno, todo esto en el fondo se entiende, lo entienden los que pueden cambiar las cosas, lo entiende ZP y Rajoy y todos esos, hasta los periodistas lo entienden, pero los intereses políticos y los económicos son esferas concéntricas que buscan intereses muy similares, si tú no me votas yo no te apoyo, si tú no me apoyas yo no te voto, and so on...

un abrazo.

r.

por José Antonio Jiménez / 12 mayo 2009

Sinceramente, estoy orgulloso de tí

por Giselle Della Mea / 12 mayo 2009

Por si les es de interés aqui hay un post que hace una breve historia de como se ha implementado en otro País dicho plan hace ya más de un año y hoy comienzan a visualizarse los resultados positivos: http://3vectores.com.ar/blog/2009/04/uruguay-un-pais-red/
El video al final es bastante explicativo de como se implementó el plan. Sería bueno que vean ejemplos de otros paises para realizarlo así toman lo bueno y dejan lo malo. Un abrazo.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave