Educación Expandida // RSS

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

RSS

POR ZEMOS98 20/02/09 //

Aquí podrás seguir la vida del sitio Educación Expandida:

- RSS del blog
- RSS de los comentarios


Manual rápido

Para aquellos que no estén familiarizados con la sindicación de contenidos y quieran ir a lo práctico, pueden seguir lo siguiente.

Copia y pega el código del anterior enlace en tu lector de feeds. La primera opción es que pulses el enlace y copies la dirección que aparezca en tu navegador. Las siguientes opciones son los atajos conocidos:

- MacOSX+firefox: pulsa ctrl+click y "Copiar la ruta del enlace"
- Windows+firefox: pulsa botón derecho sobre el enlace y "Copiar la ruta del enlace"
- MacOSX+Safari: pulsa ctrl+click y "Copiar enlace"
- Windows+InternetExplorer: pulsa botón izquierdo sobre el enlace y copia la dirección del navegador
- Windows+Chrome: pulsa botón derecho sobre el enlace y "Copiar dirección del enlace"

Si este manual rápido no te ha servido, lee atentamente los siguientes puntos.

¿Qué es rss?

El acrónimo RSS, así como XML o ATOM, acompañados por sus logos, son códigos informáticos que forman parte de un sistema conocido como sindicación de contenidos. La sindicación de contenidos, la podemos definir como la forma que algunos sitios web tienen de distribuir sus propios contenidos hacia aquellos usuarios que normalmente acceden a ellos sin necesidad de entrar en el propio sitio web que los distribuye. En cierta manera es como enviar un correo electrónico a cada usuario que así lo requiera no sólo para avisarle de que hay un contenido nuevo, sino para ofrecerle directamente en ese envío el contenido (parcial o total).

¿Qué tengo que saber para empezar a sindicar contenidos?

Antes de nada, has de saber que los contenidos se distribuyen a través de canales de sindicación. Estos canales no son más que una selección de contenidos a la que el usuario-lector puede suscribirse. Los canales de sindicación tienen una dirección muy parecida a la de cualquier página web, donde guardan la información seleccionada en un lenguaje de marcado llamado XML. Aunque cualquier navegador (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, etc.) puede leer el contenido de cualquier dirección escrita en XML, no nos será de gran ayuda porque sólo veremos un extraño código. Por eso tenemos que conocer cómo funcionan los lectores de XML o normalmente llamados, lectores de feeds.

¿Qué es un lector de feeds y para que me puede servir?

El lector de feeds o agregador de canales de sindicación te va ayudar a suscribirte a un canal de sindicación determinado (normalmente pinchando en añadir canal y copiando la url del canal elegido en el programa lector), para así recibir cada información que se publique en ese sitio web. Por ejemplo, si añades la dirección enlace a tu lector de feeds, tendrás la posibilidad de leer cada artículo publicado en una sola ventana, junto a otros contenidos que también vayas sindicando. Es, por llamarlo de alguna manera, la combinación perfecta entre tu navegador y tu gestor de correo electrónico (Outlook Express, Mozilla Thunderbird, etc.).

¿Dónde puedo encontrar un lector de feeds?

Hay muchos lectores de feeds y casi todos gratuitos. Habitualmente funcionan on.line, es decir, no podrás ver los contenidos si no estás conectado a internet. Nosotros usamos Google Reader, anteriormente el más usado era bloglines . Pero también los puedes leer en tu navegador Firefox con los complementos de rss o el propio gestor de contenidos que incorpora la última versión de Mozilla Thunderbird, que además te servirá para leer tu correo electrónico.

Y, ¿qué significan los acrónimos XML, RSS y Atom?

XML (eXtensible Markup Language) es el lenguaje en que se describe técnicamente el contenido de cada canal de sindicación. RSS (Really Simple Syndication) y Atom son dos maneras distintas de escribir -en ese lenguaje de marcado XML- los contenidos que hay en los canales, aunque es verdad que elegir entre uno u otro es más una cuestión de gustos que otra cosa. Sí es cierto que según el lector de feeds que se utilice para leer los canales, RSS o Atom funcionarán mejor o peor, o mostrarán más o menos información.

Si lo quieres mejor explicado ve el siguiente video:

Palabras clave //

Comentarios //

por mario / 15 diciembre 2012

Soy Grimal Maestro y Profesor de la República Argentina . Bs As Estoy cursando un Postítulo sobre este tema , quisiera recibir información, gracias

por Gabriela / 30 junio 2012

Hola! Mi nombre es Gabriela Migliore, soy docente en una escuela secundaria en Bell Ville, Córdoba, Argentina.
Estoy cursando una capacitación en Nuevos Formatos Curriculares y ahí hemos visto una entrevista realizada a un docente del IES del polígono Sur de Sevilla con partes de un video realizado por uds. "El Club de las ideas: Educación Expandida".
Mi inquietud es la siguiente:
¿Cuándo fue desarrollada esta experiencia de Escuela Expandida?
¿Tienen algún material donde se especifique la experiencia innovadora? (detalles, lineamientos, metodología,etc)
Nos gustaría contactarnos con algún docente que haya participado de esta experiencia para intercambiar apreciaciones.
Agradezco desde ya la respuesta y gracias por permitirnos conocer lo que se hace por aquellos lares.
Afectuosamente, Gabriela Migliore
Docente Ipem Nº290 Gral. Manuel Belgrano - Bell Ville (Cba. Arg.)
Mail personal: cotidianatv@gmail.com

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave