Portada del sitio > Festival > Interfaz encuentros 10 > Preferiría Hacerlo. Arte = Capital. Taller de intercambio de (...)

Preferiría Hacerlo. Arte = Capital. Taller de intercambio de Archivos

Miércoles 20 de mayo de 2009, por Juan Jiménez Martínez

Este taller lanzaba una propuesta muy interesante: examinar la relación entre las artes visuales y redes pares. En la práctica esto se tradujo en el compromiso de promover una forma libre de circulación del trabajo de los creadores sin renunciar a una retribución justa.Tomando como punto de partida la multiplicidad de economías culturales, se reflexionó en torno al concepto de copia en su acepción de abundancia.

En el taller se defendió la conocida idea de que “compartir es bueno” y que las tecnologías de la información son oportunidades de acceso a la cultura y de creación para todos. Para eso, se pusieron en común proyectos artísticos, como el museo de la calle o Copilandia, que afirman la economía igualitaria del don y que cuestionan la “propiedad intelectual”. Como primera conclusión se extrajo que como artistas tenemos la posibilidad de participar de un espectro de economías que van más allá del mercado, para ello se planteó un trabajo que une lo virtual con lo terrenal a partir de la escultura de una mula en goma espuma adornada con talabartería tradicional que transporta archivos digitales y todo tipo de objetos y mensajes. Esta mula fue la mascota y animal de carga y descarga en este especial intercambio de archivos.

El taller contó con colaboraciones de otros artistas que compartieron su experiencia con el resto de participantes: Carmen Carmona, artista visual sevillana, Carlos Toledo y Eva Dertschei, editores de la revista Bildpunkt de Viena, Carolina Caycedo, artista anglo-colombiana residente en Puerto Rico, Pollo y Berta Orellana Luna, artistas sevillanos, Mac de Paz, músico, montador de video, archivista y editor de la revista Parabólica.

Durante los cinco días que duró el taller hubo presentaciones y propuestas, se conversó, se trabajó y el taller se convirtió en madeja, en nodo, en punto de encuentro e intercambio de ideas y experiencias.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.