Portada del sitio > Festival > Interfaz encuentros 10 > Ni rastro de carmín. Historiografías de un futuro imperfecto: activismo, (...)

Ni rastro de carmín. Historiografías de un futuro imperfecto: activismo, mitología y vanguardias

Miércoles 20 de mayo de 2009, por Juan Jiménez Martínez

Con ese nombre se presentaba el taller de activismo que proponía, en primer lugar, un recorrido por algunas de las corrientes culturales del siglo XX empeñadas en la negación de las mitologías existentes, como las primeras vanguardias, el situacionismo o el punk. Un repaso a nuestros archivos recientes que recupere su impulso de “destrucción creativa” de la memoria social para llevarlo hasta sus últimas consecuencias: la destrucción de todas las mitologías, la negación de sus héroes, el desprecio por sus mártires, la tabula rasa. Y en segundo lugar, imaginar la posibilidad de una experimentación que apueste radicalmente por lo desconocido, que frente a las mitologías oponga las mitopoiesis, y frente al proclamado Fin de la Historia, la liberación de las historias.

Este taller planteó una base conceptual (no-académica) para analizar la relación entre la reproductibilidad inducida por las innovaciones tecnológicas y la gestión de las almas como nuevo lenguaje de conflicto para, a partir de aquí, comprender las aportaciones del pensamiento hacker en la formación de -una emergente condición pos-política marcada por el cinismo, las nuevas formas de trabajo inmaterial y la cultura de redes.

El título del taller está inspirado en la obra de Greil Marcus “Rastros de Carmín. Una historia secreta del siglo XX”.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.