Educación Expandida // La Fábrica Expandida 4: Articulando autonomía e institución

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

La Fábrica Expandida 4: Articulando autonomía e institución

POR Marta G. Franco 26/03/09 //

En la cuarta sesión del taller La Fábrica Expandida nos hemos centrado en el desarrollo de proyectos de aprendizaje expandido dentro de espacios de educación formal, retomando un tema que ha aparecido en todos nuestros debates estos días: los conflictos con la institución.

Para empezar, Mariló Fernández y Francisco Rubio, de LaFundició, nos han hablado sobre Project3, una iniciativa para llevar a un colegio y a un instituto la reflexión sobre la educación e involucrar a todos los agentes implicados en un proceso horizontal de aprendizaje. De este trabajo derivó EspaiDer3, que no llegó a culminar por desencuentros con la dirección del instituto pero sirvió para revelar las contradicciones y limitaciones de la educación tal y como la entiende la administración pública.

Después, Pablo Pérez, Jose Daniel Campos y Antonio Collados han explicado qué es AulAbierta: una experiencia de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada por sus propios estudiantes. Dejando claro que son mucho más que un colectivo de autoconstrucción, han presentado el aula que edificaron, cómo consiguieron que tuviera cabida dentro de una facultad y qué perspectivas de perdurar tiene.

En la parte propositiva hemos continuado el proceso de enunciación del dispositivo que estamos imaginando desde el lunes. Partiendo de los cinco tipos de dispositivos que ya trabajamos por grupos, hemos sacado los puntos comunes y nos llevamos algunas coordenadas a la Fábrica de Sombreros, donde mañana trataremos de definir un proyecto que tenga continuidad en ese centro.

Después del taller hemos tenido la segunda toma de contacto con la Fábrica, donde hemos comido con personas muy vinculadas al espacio.

Palabras clave //

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave