Educación Expandida // La endogamia del sistema educativo

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

La endogamia del sistema educativo

POR Pedro Jiménez | ZEMOS98 01/11/09 //

Esta que estoy escribiendo es una reflexión que me viene rondando hace tiempo por la cabeza. Ahora que la autoridad (en modo rancio) educativa quiere ser reforzada y no expandida me hago la pregunta ¿quién es docente?. Esto no es nuevo pero para que nadie se asuste mi "punto de partida" puede quedar resumido en este tuit (el aforismo del siglo XXI) de un docente con carné de docente: "Para resumir mi punto de vista, yo solamente quería decir que me cago en todas las Academias. Y en las academias también". Juanjo Muñoz en Twitter.

¿Que quién es docente?

La respuesta teórica/condescendiente/buenrrollista ya la conocemos ¿no?. Todos somos docentes, y por esa misma regla de tres todos somos discentes. ¿Es así? ¿Seguro? ¿mmmm?

Pausa. Ya no hago más preguntas retóricas. mi percepción personal es que las estructuras del sistema educativo, el profesorado y en menor medida el alumnado "sólo reconoce" como profesor o profesora al que "lo ha conseguido".

Hablemos de la universidad, hablemos de la educación infantil, primaria o secundaria el ser docente forma parte de un status complejo de alcanzar. En líneas generales para serlo tienes que tener un "largo recorrido departamental" en la Universidad, presentarte a exámenes, plazas, tesis o acudir a esa suerte de lotería que son las Oposiciones.

Que conste que yo respeto mucho al que las ha conseguido superar, al que lo está intentando con ahínco y al que tiene muy claro que su trabajo empieza el día que consigue la plaza. Tampoco tengo que ocultar que a mi alrededor hay funcionariado público y estas primeras "dudas / quejas" se las he transmitido a ellos y ellas. Soy un antisistema integrado.

Ahora bien, no quiero hablar del sistema de acceso. Quiero hablar del día a día de la educación. Quiero hablar de derribar muros reales. La escuela, así en general, vive ensimismada en su propia senda del sistema. Juanjo Muñoz me sopla al oído que probablemente no haya ni sistema. No sé, no lo tengo claro.

En el reciente "Encuentro de Universidad Expandida" le lanzaba un pequeño reto a Aníbal de la Torre, me cito a mi mismo de memoria:

"¿Habéis pensado incorporar a vuestro sistema de "creación de contenidos" para el Bachillerato y la Secundaria On.Line la posibilidad de que se integren "expertos" / "profesionales" / "gente real" que aporte conocimientos sobre las materias de las que estáis elaborando materiales?"

Ya sabemos que legal y laboralmente el sistema tiene bastantes cortapisas para el acceso "económico" a la "asesoría exterior". Hay mucho miedo a que "la empresa" (ese ente oscuro y negativo de la realidad) se apodere del desarrollo educativo. ¿Pero sólo hay empresas en la calle? ¿Y la ciudadanía?

Este asunto me parece importante. Cuando hablo de endogamia en el sistema educativo pienso que los recursos públicos fomentan en demasía esa endogamia. El mensaje es claro: "o pasa por el aro opositor o mejor te dedicas a otra cosa". Si alguna vez derrocamos esta endogamia tendremos que pensar en cómo integrar sistemas de partenariado público/privado al ámbito de la educación pública.

Segunda Pausa. El modelo actual de centro concertado o centro privado educativo no lo diferencio en esta reflexión. Eso forma parte del sistema. Y la educación concertada o privada es un sustituto (y por qué no decirlo, una dejación "a la mano de Dios" del derecho a una Educación pública y universal) del centro público, sólo hay que hacer un cálculo racional y contundente: elimina todos los centros concertados y no habrá centros públicos donde reubicar a ese alumnado. Pero eso es harina de otro costal. Yo apuesto porque la educación sea pública, laica y democrática.

Vuelvo al tema. ¿Es posible que el sistema educativo sea atravesado por la sociedad civil? ¿Es posible que todos seamos docentes? Pero cuando digo todos no digo todos sino todos los que quieran, todos los que sientan que tienen que serlo, todos los que lo son de facto. ¿Es posible un sistema educativo así?

Yo creo en las grietas, trabajamos en esos espacios intermedios entre la institución y todo lo demás. Pero en el ámbito de la cultura es fácil. Las instituciones nos necesitan, porque no tienen el conocimiento, las ganas y las herramientas para llegar a donde llegamos, nosotros y otros muchos programadores y gestores privados. Mi reflexión es que, aunque lo hemos intentado, la lógica institucional del sistema educativo no nos permite operar en las mismas grietas.

Lo divertido es que la primera paradoja de mi reflexión es que hay modelos de centros privados que sí pienso que tienen una menor endogamia. Y si pensamos en términos de Historia de la Educación encontramos ejemplos como la escuela de Décroly, la Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos, la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia o la escuela libre Paideia. Institucionalmente creadas al margen del Estado y que son modelos de educación alternativa.

En la actualidad siento cada vez más, que "nadie" se cree realmente lo de la Escuela Abierta. Porque los modelos que hemos analizados en el Simposio Educación Expandida forman, en la mayor parte de los casos, del ámbito / batiburrillo de las actividades extra, de los créditos de libre configuración o incluso de esa horrorosa denominación de "educación no-formal".

Lo que "reclamo" es que pensemos un modelo en el que lo público, lo privado, ergo lo ciudadano, formen parte del corazón del sistema educativo.

No tengo la solución (y puede que alguno no vea ni siquiera el problema), y seguro que tengo mucho que leer (se me ocurre volver a Paulo Freire, Ivan Illich, a Ferrer i Guardia o Noam Chomsky) pero ¿no sentís que hay una urgencia por abrir estos temas?.

A modo de resumen:

  • Acceder a ser "docente" (con NRP, con nómina, con sueldo...) es un proceso complejo. ¿Tiene sentido que todos los contenidos sean impartidos por gente que en la vida, va a "dominar" todos los conocimientos que se supone que tiene un temario de oposiciones?
  • Ahora que las aulas van a tener Internet y que lo importante no es poseer el conocimiento de manera autoritaria ¿vamos a seguir educando entre cuatro paredes? ¿no habría que exigir que "conocimiento del medio" fuera en el propio medio? ¿no habría que exigir que "vida moral y reflexión ética" sea una asignatura de la calle?
  • El dinero. Los recursos. Ahí está el problema, supongo. ¿Podemos tener ciudadanos formados por personas que sí o sí van a cobrar un sueldo al final de mes, trabajen más o trabajen menos? ¿Es esa la raíz del problema? Destinemos recursos, presupuestos y demás "mierdas" a que lo real ocurra dentro del proceso educativo.
  • ¿Por dónde empezamos? Por ejemplo por la formación del profesorado. Por ejemplo por la elaboración de contenidos. Pero no nos quedemos ahí.
  • Una "comunidad educativa" radica en un contexto, ¿qué relación tiene el centro educativo que estoy viendo ahora mismo a través de mi ventana con los vecinos y vecinas que vivimos cerca?. Ninguna.
  • Si la educación puede ocurrir en cualquier momento y cualquier lugar ¿a qué esperamos?.

Pido por favor que el que tenga el correo electrónico personal de la Consejera de Educación o el del Ministro que se lo reenvíe. :p

Palabras clave //

Comentarios //

por guerra / 20 mayo 2014

Yo por decir que el ingles es mas importante,que el valenciano me la tienen jurada.
Estoy haciendo la ESO y me tienen hasta los cojones con dicha asignatura,pero no me quieren hacer un documento que me haga exento de esta asignatura.Los señores de la secta( conselleria), no entienden que podrian hacer esto de manera democratica,pero como los que llevan el negocio del fracaso escolar,son ellos ,asi que el timo de la estampita es muy viejo en este pais,(no me extrañaria que pusieran la pena de muerte,para gente como yo .GENTE COMO ESTA ES LA QUE SEAMOS LA VERGUENZA DE EUROPA EN EDUCACION,Y QUE LA EDUCACION EN ESTE PAIS SEA UNA PUTA MIERDA (LO DICE EL INFORME PISA,NO YO) por lo menos podrian hacerlo optativa

por Montse Ollé / 8 noviembre 2009

Estoy de acuerdo con Sarok de que en la actualidad, estamos inmersos en un sistema de educación "industrial", en la línea del estándar referencial de objetivos curriculares, poco respetuoso con los procesos personales y poco atento a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos...

Se pretende que desde la escuela, se trabaje la diversidad en el aula con la misma organización, y con los mismos recursos de siempre. Resulta poco creíble!

Seguro que en muchos claustros, con más reflexión, imaginación, iniciativa creatividad, ganas... podríamos cambiar dinámicas, rutinas, horarios, espacios, y organizarnos a partir de otros objetivos y valores, en favor de que interesa a los alumnos. Seguro !

No se puede pero olvidar, la casi imposibilidad de parar la inercia de un sistema, con experiencias aisladas, siempre plausibles y referenciales.

De lo que ciertamente no estoy tan segura es de que el sistema educativo no tenga ni orden ni concierto. Creo que tiene, si, “su” orden y “su” concierto, en base a sus objetivos.
Seguramente el problema es de coincidencia, de sintonía con estos, y aquí esta la necesidad de redefinir, innovando y arriesgando, tanto desde dentro, como desde fuera del sistema, los objetivos.

Si, es necesario pensar un "Plan renove" urgente.

por Juan M. Fernández / 8 noviembre 2009

Es un camino largo y difícil al que seguramente no se llegará pero quedará como utopía. Si no se cambia la sociedad difícilmente se puede cambiar la educación que es el instrumento que la sociedad ha inventado para mantenerse. En cierto sentido la educación es la religión de la sociedad laica, sirve para mantener un control. Y como hubo (¿hay?) hombres de fe que lucharon contra los dogmas hay profesores, educadores que luchan contra la educación, o mejor, que luchan para promover el aprendizaje libre. Fíjate que ni en el campo de la enseñanza de las lenguas, que es la realidad que conozco y que sería lugar natural para llevar lo real al proceso educativo, se consigue avanzar más allá de lo que es pura anécdota. En fin, no sé yo si educación y aprendizaje/conocimiento no serán antónimos.
En el camino es bueno que haya gente que piense que por lo menos hay que intentarlo.

por @sarok / 7 noviembre 2009

Ahora he acabado de leer tu post.
Yo veo la educación como algo más allá de las aulas. Es mi vocación, he sido educador social casi 15 años en lo que mal se llama educación no formal, no me dejan ver el concepto "docente" de otra manera que como una herramienta, un facilitador.
Ya hace mucho que no hago de "facilitador" siempre tengo la tendencia de vincular alguno de mis proyectos a la educación.
Todo es muy complejo, pero es trabajando la complejidad que podemos encontrar soluciones. Dices no tenerla pero apuntas líneas de trabajo e investigación, ideas, reflexiones que se dirigen a cambios. Cambios sustanciales y necesarios en un sistema educativo actual que no tiene un orden ni un concierto (y aquí @molle123 me disculpará o no...). Soy muy crítico con un sistema que pretende tener un aula de niños/aas homogeneos, que no puede trabajar diferentes velocidades de aprendizaje, por lo tanto no acepta la diversidad...

Creo que ya tardas en escribir esa tesis, haz caso a tu padre.

Un abrazo.

por Jordi Orts / 7 noviembre 2009

Hola Pedro:

Me parece muy interesante lo que planteas y reconozco la urgencia, la necesidad evidente, de abrir estos temas. En este sentido me seducen bastante los planteamientos de Ramón Flecha y las comunidades de aprendizaje cómo vías para empezar a canviar estructuras que aún se sostienen tan rígidas en el día a día de la práctica educativa y superar la endogamia.

por Pedro Jiménez | ZEMOS98 / 7 noviembre 2009

Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que reflexionar sobre esto me resulta complicado y espero que no haya sido entendido como algo "personal". Estoy de acuerdo con que existen experiencias, la de Open Roulotte, o las propias comunidades de aprendizaje que cita mi querido padre José Antonio Jiménez Ramos... y quizás lo importante, y así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo en ZEMOS98 está en recuperar esas ideas, potenciarlas, visibilizarlas... creo que hay gente que quiere salir de ese sistema... ahora sólo tenemos que ordenar un poco cómo hacerlo.

No me parece que la "presencia de profesionales" en los ámbitos de espacios educativos especializados sea una de estas alternativas. Porque estamos relegando el problema a una cuestión meramente instrumental. Y por otro lado creo que eso es tan perverso como "las prácticas en empresa". No se está haciendo bien.

Agradezco también las aportaciones de David, Montse y Paco... está claro que esto no es algo que considere como una "pensamiento original" y está claro que sistema educativo (y el político) usa la estrategia del miedo para justificar el control.

Francisco, a lo que me refiero con el tema del alumnado es que mis pocas experiencias de trabajo con alumnado de muy diverso tipo es que para ellos que venga "alguien del exterior" siempre es estimulante, supongo que habréis sentido lo mismo en La Fundició... el tiro iba por ahí, pero en todo caso estoy de acuerdo en que el alumnado tampoco se rebela contra el sistema. Y yo lo he sufrido cuando una clase entera de 3º de carrera de comunicación audiovisual preferió ser evaluado con un examen tipo test que con cualquier otro método más abierto y reflexivo.

Y por último... hago mía la frase "la educación debe producir críticamente lo real y no limitarse a re-producirlo." estoy totalmente de acuerdo y por ahí tenemos que empezar a currar.

Gracias y que sigan los comentarios!! ;)

por Francisco LaFundició / 7 noviembre 2009

Hola Pedro, completamente de acuerdo con tu postura, de hecho, buena parte de nuestro trabajo consiste en co-laborar dentro de escuelas e institutos con sus docentes y, lo que es más importante quizás, con sus alumn+s. Cierto es que muchas veces esa colaboración es residual frente al funcionamiento general de los centros, aunque también hay excepciones, como el CEIP El Martinet (http://amicsmartinet.blogspot.com/) , donde desarrollamos el proyecto Open-roulotte (http://open-roulotte.pbworks.com/), que ya conoces, y en el que la relación con el territorio y la colaboración con agentes externos al propio centro es algo habitual y una directriz del proyecto de centro. Claro que escuelas como El Martinet son una excepción, pero su experiencia tiene el valor de demostrar que es posible otra manera de organizar la producción y la circulación del conocimiento.

Ahora bien, la necesidad de hacer que lo real ocurra dentro del proceso educativo (y viceversa) no debe ser la de adaptarse a las condiciones sociales contemporáneas, ni tampoco la de ’optimizar’ los procesos educativos, sino (y voy a parar donde siempre) una necesidad política: dicho de un modo un tanto pretencioso aunque sin ningún afán de originalidad, la educación debe producir críticamente lo real y no limitarse a re-producirlo.

Tan sólo una pregunta Pedro ¿porqué dices que el alumnado reconoce "en menor medida" que las estructuras del sistema educativo y que el profesorado la docencia como una actividad exclusiva de sus profesores y profesoras? Creo que no sólo reconocen y experimentan esa "potencia" de sus profesores sino que además asumen la propia "impotencia" como intrínseca a su condición de alumn+s puesto que ell+s también son el sistema, también lo encarnan.

por Montse Ollé / 4 noviembre 2009

“Que lo real ocurra dentro del proceso educativo”, suena perfecto, creo que esta es la voluntad de muchos docentes, algunos con carnet, con plaza, pero también con aptitudes y actitudes responsables, con consciencia de que en un mundo interconectado el acceso al conocimiento ja no es nuestro patrimonio y hemos de dinamizar y motivar a aprender, a dialogar, a cooperar, y posibilitar procesos y comprensión…

No siempre es fácil:
- Los equipos somos los que somos y somos como somos, y juntos hemos de trabajar y diseñar un proyecto. (También es educativo)
- Porque el corazón del sistema “educativo” esta legalizado, burocratizado... mecanismos, evaluaciones, programas, indicadores…constante presión.
- Porque venimos de un pasado, lanzados a un futuro, sin parada en el presente.
- Porque…

Pero a pesar de todo y sobre todo, totalmente de acuerdo: si! “la educación puede ocurrir en cualquier momento y cualquier lugar”.

Encantada de haber conocido ZEMOS98

Montse (Barcelona)

por Paco González / 2 noviembre 2009

Sé que parece un meme, y que estoy un poco "pesado" con el tramo de charla de la conferencia de Francisco Jarauta acerca de la crisis de la institución educativa, pero... es el mejor análisis en mucho tiempo que he escuchado.

Conferencia de Francisco Jarauta, Filósofo.

Desde el min 17:20 hasta min 23:00 (la barra del play está abajo, en el borde, y podéis moverla con el ratón) habla de la crisis de la institución educación.

No tiene desperdicio.

por David Vidal / 2 noviembre 2009

Yo lo veo claro: es una cuestión de querer mantener el control y tener miedo... y no sólo por parte de las Instituciones, sino también de los propios docentes, que juegan un papel mucho más importante del que creen.

¿El resto? Desde fuera del lobby educativo poco podemos hacer... además de seguir en la brecha...

por José Antonio Jiménez Ramos / 2 noviembre 2009

Este primer comentario y que espero no sea el último te lo voy a dirigir a ti, Pedro JIménez, al que creo conocer algo. Yo creo que lo que dices parte de un concepto mamado y que en tu caso, casi es genético y que, aunque dices que "es una reflexión que me viene rondando hace tiempo por la cabeza", yo creo que siempre la has tenido presente. Yo creo que para demostrarlo solo tenemos que hacer un repaso de tu corta y prolija vida. Ahora no, tu y yo cuando quieras. Yo entiendo que es una de tus grandes obsesiones por cierto, ¿para cuándo nos ponemos con la tesis doctoral "antisistema integrado"?, o ¿es que Val del Omar no era un profesional que buscaba la educación?
Estoy básicamente de acuerdo aunque con algún matiz. Ya existen algunas experiencias en este campo, tanto la LOGSE como la LOE permiten la presencia de profesionales en determinados espacios educativos especializados (FP, En. Art., etc.) y establece su contratación por procedimientos laborales y administrativos. Se que estos es muy restringido. Pero en los últimos años se están produciendo algunas acciones en el ámbito de las comunidades de aprendizaje (http://www.canalsolidario.org/noticia/comunidades-de-aprendizaje-una-alternativa-educativa-contra-el-fracaso-y-la-exclusion-escolar/8410) que creo que es una propuesta metodológica que engarza mucho con tus ideas

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave