Educación Expandida // A modo de Curriculum Vitae del Proyecto Educación Expandida

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

A modo de Curriculum Vitae del Proyecto Educación Expandida

POR ZEMOS98 15/01/10 //

Ahora que hace un año que lanzamos la propuesta, el debate, las ideas, sobre la Educación Expandida nos damos cuenta de que el "concepto" aún está en formación. Y ese proceso nos gusta, nos apasiona y nos divierte. Pero lo mejor de todo es que ese proceso, durante el año 2009 y esperemos que también en 2010, no hemos estado solos.

La imagen es una composición de Julio Albarrán del Taller de Teatro del Oprimido celebrado en Marzo de 2009

Queremos tener este artículo permanente que a modo de Curriculum Vitae del proyecto señale y recopile aquellos espacios, instituciones, colectivos con los que hemos trabajado el concepto de Educación Expandida.

2010

  • 2 de Febrero 2010. "Educació Expandida" en I+C+i del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Una jornada completa organizada por el CCCB Lab y Óscar Martínez de Trànsit Projectes en el que podemos hablar, casi un año después, de la evolución del concepto Educación Expandida en un taller junto a Juan Freire, en la proyección del documental "La Escuela Expandida" y una mesa redonda junto a Brian Lamb. El taller requiere de inscripción y quedan pocas plazas.
  • 15 de Enero 2010. Presentación de la experiencia del Banco Común de Conocimientos en "Cómo Leí a Paulo Freire". El Viso del Alcor. José Antonio Jiménez nos invita a participar en la presentación de "Cómo Leí a Paulo Freire", una serie de presentaciones organizadas por el Instituto Paulo Freire y la Universidad de Sevilla. Todo el programa está aquí.

2009

  • Del 14 al 16 de diciembre 2009. Workshop Universidad Expandida. Baeza Como parte del "Nodo Universidad", coordinado por Juan Freire y Daniel Villar, del proyecto "Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales" que dirige Francis Pisani en la Universidad Internacional de Andalucía se celebró este workshop en Baeza, dinamizado por la empresa e-cultura. El objetivo principal de la dinámica era el prototipado de la Universidad del Futuro. Esta vez como un grupo cerrado de expertos en diferentes ámbitos universitarios como son la gestión, el modelo pedagógico, los espacios y las herramientas digitales se desarrollaron, en muy pocas horas, ideas, proyectos y propuestas que, una vez condensadas por los dinamizadores darán como resultado un interesante horizonte para la universidad del futuro.
  • Del 2 al 4 de diciembre 2009. "Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales". Transductores. Granada. Como parte de un proyecto más amplio, este seminario coordinado por Javier Rodrigo y FAAQ en el Centro José Guerrero de Granada y producido por UNIA arteypensamiento fuimos invitados a participar junto a otros agentes sociales, culturales y políticos interesados por las pedagogías críticas. El encuentro matinal fue complementado con conferencias y presentaciones en la tarde. Todas las dinámicas y contenidos generados en esos días serán recogidas en las crónicas de Alejandro del Pino de la web de UNIA arteypensamiento.
  • 18 de noviembre de 2008 Unconference sobre contenidos educativos digitales en FICOD 2009. Gracias al esfuerzo del equipo del blog Educ@contic se montó esta Unconference en el contexto abarrotado del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2009). Felipe G. Gil y Pedro Jiménez de ZEMOS98 se desplazaron a Madrid para coordinar un grupo de trabajo sobre "empresas culturales" interesadas en el ámbito de los contenidos educativos digitales pero finalmente nos integramos en el grupo de discusión de "empresas multimedia". En las conclusiones finales de la Unconference tuvieron en cuenta nuestra opinión vertidas allí, las podéis leer aquí. Esperemos que este proyecto tenga continuidad en 2010 porque es interesantes encontrarnos en espacios donde hay que negociar y ponerse de acuerdo partes totalmente enfrentadas.
  • 11 de Noviembre 2009. Estreno Documental "La Escuela Expandida" en Festival de Cine de Sevilla. Este trabajo, fruto de la co-producción de Intermedia Producciones y ZEMOS98, participó en la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este documental narra la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el 11 Festival Internacional ZEMOS98. El documental ya puede verse al completo aquí y en breve aparecerá en DVD. Escríbenos si quieres proyectarlo.
  • Del 14 al 16 de septiembre 2009. Encuentro Universidad Expandida. La Rábida. Como parte del "Nodo Universidad", coordinado por Juan Freire y Daniel Villar, del proyecto "Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales" que dirige Francis Pisani en la Universidad Internacional de Andalucía se celebró este encuentro en La Rábida. El lugar, muy propicio para este tipo de encuentros, posibilitó la presentación de proyectos de innovación en la Universidad así como las conferencias de Anibal de la Torre, Andrés Pedreño, Rubén Díaz de ZEMOS98 y JM Duart de la UOC. El evento fue transmitido en vídeo por internet y puedes consultar toda la información aquí.
  • 9 de Julio 2009.Conferencia sobre Educación Expandida en la EOI. Madrid. A modo de clausura del ciclo de conferencias sobre “Ecoinnovación y el futuro de las economías abiertas” en la EOI Escuela de Negocios de Madrid, Pedro Jiménez y Sofía Coca desarrollaron una conferencia sobre el concepto Educación Expandida y una primera valoración pública de los resultados del Simposio Educación Expandida celebrada en marzo. Puedes leer una crónica en el blog de la EOI.
  • 30 de Junio 2009. Open Social Learning en España. Universitat Oberta de Catalunya. La Cátedra UNESCO de e-Learning de la UOC estrenó con este encuentro en Barcelona una nueva línea de actividades en la que un grupo de expertos analizó algunas de las tendencias incipientes que en un futuro próximo serán claves en el desarrollo del e-learning en el Estado español. Rubén Díaz en representación de ZEMOS98, Dolors Reig (aquí su presentación) y Marc Alier fueron los tres ponentes marco junto a una serie de expertos en educación y nuevos medios. El propio Rubén escribió en este blog sobre Open Social Learning

Simposio Educación Expandida

Palabras clave //

Comentarios //

por Dasha / 18 marzo 2012

Hola! Somos Dasha y Yara y os queremos invitar a las próximas jornadas: (RE)inventARTE: sobre arte y educación: otra manera de hacer..., para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje creativos a través de una mirada crítica y de unas relaciones horizontales apostando por una transformación personal y social.

Creemos interesante poder tener este primer encuentro como un lugar de encuentro inicial, para visibilizar proyectos, experiencias y personas que ya están teniendo estás inquietudes y se encuentran también en la búsqueda de formar parte de algo cooperativo y conjunto apostando por un nuevo paradigma, con otras maneras de hacer. Para ello contamos con varias personas que compartirán sus experiencias, ya que trabajan en esta línea de arte, educación, e intervención social.

Las jornadas son gratuitas ya que nos cede el espacio el Coop Tramallol, pondrán a la venta bebidas, alimentos, y el sábado una paella a un precio simbólico y quien quiera pueda consumirlo.

Se llevara a cabo el próximo fin de semana:

Viernes 23 de Marzo, de 20.30 a 22.30: Coop Tramallol, Pasaje Mallol, 22.

Sábado 24 de Marzo, de 10.00 a 14.00: Coop Tramallol, Pasaje Mallol, 22.

Domingo 25 de Marzo, de 11.00 a 14.00: Huerto de Rey Moro, la calle Enladrillada

Podéis encontrar los detalles sobre cada día en el cartel.

Para cualquier duda o pregunta no dudéis en contactarnos,
Dasha y Yara: arteahlam@gmail.com

Agradecemos difusión.
Muchas gracias
Yara y Dasha

por Gabriel / 27 febrero 2012

EDICIONES SIN BORRATINTA/Capitalsur
.
Alianzas Sangrientas K
http://issuu.com/edicionessinborratinta/docs/alianzassangrientas
.
“Alianzas Sangrientas K. La CTERA oficialista y los DD HH. Demagogia Celeste” y habla de las relaciones que el Gobierno Nacional tiene con represores, golpistas, neoliberales, indultadores, entre otras cosas y el silencio de la CTERA respecto de esos aliados del kirchnerismo.
———————————————————————————————————————–
.
Silvina Gvirtz. La Derecha educativa y el Populismo Kirchnerista
http://issuu.com/edicionessinborratinta/docs/silvina_gvirtz-_la_derecha_educativa_y_el_populism
.
Se trata de un recorrido desde los medios digitales de información, que expone la carrera de Silvina Gvirtz, actual ministra de educación de la Pcia. de Buenos Aires. “La Derecha Educativa y el Populismo K”.
———————————————————————————————————————–
.
Ford Edu-K-tion

La Educación Argentina ha sido entregada. El presente trabajo consiste en una gran base de datos periodística que busca desnudar los vínculos que la genocida Fundación Ford tiene con politicos, ministros, académicos, universidades, ong´s, osc´s, sindicatos, etc.

“Ford Edu- K-tion” desnuda en una gran base de datos periodística los vínculos que la genocida Fundación Ford tiene con políticos, ministros, académicos, universidades, ong´s, osc´s, sindicatos, etc.

http://issuu.com/edicionessinborratinta/docs/ford_edu-k-tion__–versi_n_free_-?mode=window&backgroundColor#222222
.

Ford Edu-K-tion trata de las relaciones que tiene la genocida Fundación Ford con muchos académicos locales, ministros y secretarios de estado, ONG´s, OSC´s, universidades, academias, fundaciones filantrópicas locales e internacionales, think tanks, sindicatos, partidos políticos, etc.
Ford Edu-K- tion atraviesa temas como los derechos humanos, la educación, las universidades, los foros sociales, el aborto, los sindicatos, etc. desde la perspectiva de su financiamiento y difusión.

Ford Edu -K- tion es la descripción de una enorme red de nombres y apellidos ligados al poder, el dinero y el prestigio que la hegemonía de este tiempo otorga a sus más fieles cipayos.

Espero que los disfruten y que les sea de gran utilidad…
.
EDICIONES SIN BORRATINTA/CapitalSur

por Carolina B / 28 octubre 2010

Excelente resumen del currículum vitae sobre la educación. Entre tanta información que hay disponible online es muy fácil perderse y no sacar el provecho que esta trae a la academia, pues también hay mucha basura pero la clave está en encontrar información valiosa y aprovecharla. Acabo de encontrar este blog sobre una potente herramienta para hacer conceptualización de currículum, seguro les va a gustar.

Felicidades y sigan adelante con el proyecto

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave