Educación Expandida // David Gómez: Wikis en la Educación formal superior

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

David Gómez: Wikis en la Educación formal superior

POR Tiscar Lara 25/03/09 // English

Utilizar los wikis dentro de programas de educación reglada suele ser complejo porque la propia filosofía de esta tecnología -abierta y colaborativa- suele chocar de frente con la rigidez de los sistemas tradicionales de evaluación -con criterios cuantitativos y trabajos individuales-. Complejo, pero no imposible. Siempre hay gente que investiga y pone en práctica nuevas formas para expandir esos límites. David Gómez es una de esas personas. Lleva mucho tiempo trabajando con los wikis y desde hace dos años en la aventura de llevar este sistema de trabajo a una asignatura en la UOC cuya experiencia ha compartido en Simposio.

La clave del éxito del proyecto está en combinar distintos sistemas de evaluación y facilitar la introducción de información en los wikis por medio de formularios con estructura semántica.

Fórmula de evaluación combinada: Historial de página + Valoración del resultado de trabajo + Revisión de las contribuciones de cada usuario

Este sistema de trabajo permite además lograr una simetría entre las herramientas que están al alcance de los profesores y las que tienen los alumnos, pues todos los instrumentos de evaluación y corrección son visibles para ambos grupos. De esta forma, los alumnos también pueden consultar el historial de la página o ver el grado de contribuciones de sus compañeros para ir valorando el trabajo durante el proceso.

Presentación del proyecto de David Gómez en audio

Comentarios //

por Tiscar Lara / 2 abril 2009

Muchas gracias, David.

por dvdgmz / 1ro abril 2009

He colgado en SlideShare el OpenOffice que estuve proyectando durante la presentación:
GRF wiki UOC

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave