Educación Expandida // Sesión con el grupo dinamizador de BCC

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Sesión con el grupo dinamizador de BCC

POR Rubén Díaz | ZEMOS98 11/03/09 //

Esta mañana hemos mantenido una primera reunión de trabajo con el grupo dinamizador del taller de BCC. Como contaba en el resumen de la reunión de la semana pasada de presentación del proyecto al claustro, los dos primeros días serán sesiones que tratarán de "formar" a los alumnos que se han mostrado interesados desde un primer momento y se "comprometen" a a una cierta continuidad durante la próxima semana.

La idea es que sean altavoces para el resto de sus compañeros, familiares, profesores y vecinos de la zona. El resto de la semana estarán trabajando junto al resto de implicados de cara a expandir la idea de BCC e intentar que participe el mayor número posible de personas del instituto y del barrio. El viernes, último día del taller, habrá que recopilar toda la documentación generada y pensar cómo se va a presentar en el simposio como uno de los proyectos de la convocatoria; y si tiene sentido pensar la continuidad del proyecto.

Isaac, Francisco, Alejandro, Raúl, Alejandro, Antonio, Jenny, Jessi, Rubén y Joaquín son los alumnos que, por el momento, formarán ese grupo dinamizador junto a Platoniq del taller de Banco Común de Conocimientos en el IES Antonio Domínguez Ortiz. Es probable que se una alguien más (sería importante que se animara alguna chica, por ejemplo); y también existe la posibilidad de que tras la reunión de hoy alguno haya perdido el interés, aunque nos encantaría verlos a todos el lunes.

Es un grupo heterogéneo, de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, algunos de la rama de ciencias y otras de la de humanidades. Por ejemplo, Isaac o Antonio están en 2º de Bachillerato y muestran mucho interés por el teatro (Isaac es el encargado del grupo de teatro en el instituto y Antonio es monitor de tiempo libre) y aseguran estar abiertos a "aprender cosas nuevas". Tanto es así que Isaac ya se ha inscrito en el Taller de Teatro del Oprimido de la UNIA. Jenny (de 4º ESO de ciencias) piensa que el proyecto es una buena idea. A ella le interesa mucho el baile (latino y funky): "Para mí, montar una coreografía de baile es como hacer los deberes". Su compañera Jessi apunta además que esta semana con BCC es una "buena oportunidad" y que le interesa "todo lo que le pueda servir en un futuro". Por su parte, Raúl comentaba esta mañana que ya ha perdido mucho el tiempo en cursos anteriores y que este año está especialmente motivado porque las cosas le están saliendo bien. Piensa que esta es una "oportunidad de conocer cosas nuevas y de mejorar también la imagen del instituto".

La sesión de esta mañana ha estado repleta de información, que entendemos que se irá digeriendo poco a poco, sobre todo con el trabajo de lunes y martes con Olivier y Susana de Platoniq.

Juanjo Muñoz (cuyo blog es muy interesante, por cierto) ha introducido la actividad a los alumnos y nos ha presentado como implicados más activos en el proceso al grupo de profesores (Manuel, Inma y Vanessa), Paloma y Guille (Residencia Flora Tristán), Olivier y Susana de Platoniq (que hoy no han podido asistir a la reunión) y a Patricia y a mí de parte de ZEMOS98.

Subvertir los papeles de profesor y alumno, tomar el juego como parte del aprendizaje, ser críticos con la visión sesgada de la realidad (la nuestra y la de los otros) que dan cada día los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, pasarlo bien, valorar los conocimientos que uno aprende fuera y dentro del instituto, convencer a los demás de que también deberían empezar a valorarlo si no lo hacen todavía, compartir lo que cada uno sabe de videojuegos, informática, deportes, baile, teatro, etc. Son algunas de las cuestiones que ya han surgido hoy.

El tono de la sesión se resume con una frase que nos ha dicho a todoxs Juanjo, director del centro:

"Os voy a ser sinceros, de lo que se trata aquí es de poner en cuestión el propio funcionamiento del instituto, así que sed libres de decir lo que es dé la gana".

Por escrito y con la misma claridad, se refiere a este cuestionamiento en su blog. Y lo lleva más allá con Por una Crítica de la Razón Docente. Toda una declaración de intenciones.

Todas las fotos de la sesión de trabajo (por Blanca G. Carrera).

Palabras clave //

Comentarios //

por Rubén Díaz / 11 marzo 2009

Saludos Manuel, muchas gracias, nos vemos la semana que viene por el instituto, a ver qué tal sale todo, seguro que bien!

r.

por manuel varela / 11 marzo 2009

Saludos. Soy profesor del IESADO. Solamente mencionar que me parece muy cercana la forma con que Ruben plantea la secuenciación de la "aventura" (como dijo Oliver) que nos depara en el IES, una cercanía que sencillamente ilusiona.....Gracias.

por Juanjo / 11 marzo 2009

Son estupendas las fotos, y el tratamiento del post me ha encantado, pese a que me cites ;) Yo también me siento afortunadísimo de estar en esta experiencia y las que vengan.

Abrazos y besos expandidos.

por Patricia / 11 marzo 2009

¡Me siento muy afortunada de formar parte de esta experiencia! qué pedazo de gente tan bonitaaaa. un beso

por Rubén Díaz / 11 marzo 2009

Manuel, gracias a ti, ánimo con los enanos... :)

El lunes empezamos, contamos con tus clases para hacer de todo!

Un abrazo!

r.

por Manuel / 11 marzo 2009

Genial , completa y bien documentada la crónica. Después de leerla y ver las fotos, puedo imaginarme que estuve allí.Yo estuve peleándome con los mas peques de primero entre extensiones, "estiticien", mechas, tatuajes, peleas de gallos, y un corto de animación sobre Farruquito con muñecos de playmobil. ¡ Viva la diversidad !
Gracias nuevamente, Rubén.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave