Educación Expandida // Sobre la edublogosfera (si es que existe algo así)

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Sobre la edublogosfera (si es que existe algo así)

POR Pedro Jiménez | ZEMOS98 15/03/09 //

Con este post queremos darle un poco de visibilidad a esos "profesionales de la educación" que además de la labor que hacen día a día dentro de "los muros de la institución" tienen ganas, tiempo y mucho interés por seguir hablando de su trabajo, de sus preocupaciones, de sus ideas, de sus hallazgos, de sus miserias, de su vida en la educación. Queremos hacer un listado abierto así que propón otros edublogs en los comentarios. Las imágenes que ilustran este post son del Profesor Potachov de Moldavia

El blog, como este, es una herramienta más que ha venido para quedarse en el mundo de la educación y de la cultura. Hay quien ha entendido que el blog es una herramienta perfecta para escribir sobre educación, para colocar ejercicios para su alumnado, para comunicar con el resto de la comunidad educativa, para enlazar con el trabajo de otros blogs. Esto no es muy diferente a lo que ocurre con otro tipo de blogs (ya sean de cocina, negocios, cine, política, periodismo...) que podríamos incluir en un contexto expandido, pero por acotar queremos hacer de este post un listado abierto (pero no infinito) de aquellos edublog que en el estado español son referentes, son importantes, tienen una especial relevancia... al menos para nosotros.

Los listados son siempre controvertidos así que lo ordenaremos alfabéticamente según el nombre del blog e intentaremos explicar por qué nos interesan estos edublogs. Vamos, que es un listado personal en donde hay nombres muy conocidos y otras propuestas cercanas. Lo que sí tenemos claro es que pretende convertirse en un listado colectivo. ¿Nos ayudas? utiliza los comentarios para proponer.

Tíscar Lara ha escrito mucho y bien sobre temas relacionados con educación. De hecho en este wikispaces podéis encontrar un completo manual de recursos y enlaces. No es casualidad que Tíscar forme parte de este simposio y sin duda todos estaremos de acuerdo en que ella, sin tener un "edublog" en formato estricto, es uno de los grandes referentes de la edublogosfera en español. Abajo hemos colocado una presentación electrónica sobre el Blog como herramienta educativa


Árbol de Ayerbe por Profesor Potachov

En principio tendríamos que hacer un aparte de los "clásicos básicos", por aquello de destacar algunas herramientas o espacios comunes que todos más o menos percibimos que son importantes. Nos estamos refiriendo a Planeta Educativo y Aulablog que alojan y sirven de punto de encuentro a cerca de 200 blogs educativos. Otro hito importante han sido los 3 encuentros de Edublogs, el de Roa, el de Ayerbe y el de Santiago de Compostela. Del primero nació la Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación.

Ahora, en mayo de 2009, se celebrará en Almería el Primer Encuentro Andaluz de Blogs Educativos. Aunque no seamos muy dados a la "meritocracia de los premios" sí es verdad que los Premios Espiral de Edublogs (1era edición y 2da edición) que organiza la "Asociación Espiral, educación i tecnología " sirven como puerta de acceso a diferentes categorías como Blogs de Aula, Blogs Colectivos, Blogs de asesoramiento formación y asociaciones, Blogs de centros y Blogs de Profesor@s.

Veamos entonces este listado de edublogs por orden alfabético, exlcuyendo lo enlazado más arriba, y con la intención de que a través de comentarios incluyáis aquellos que entendáis que deberían estar en la misma. No es este un proceso de investigación exhaustivo sino que usando el RSS, Twitter y otras redes sociales venimos percibiendo que estos son los más relevantes:

- Anibal de la Torre

En la actualidad coordina los trabajos para el Bachillerato On.Line en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero ha sido Coordinador Tic del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) y sobre todo en su blog destacan secciones como Fotografía Educativa y sus reflexiones en torno a la tecnología y a la educación.

- Caparazón Blog

Dreig es una activa bloguera que trabaja como consultora de e-learning y web2.0 en la educación tanto para instituciones privadas como públicas. En el Caparazón habla de sistemas de conocimiento avanzado, de herramientas y de tecnologías educativas aplicables al sistema educativo y sobre todo a la formación. Tiene más de 1000 followers en una cuenta de Twitter en la puedes seguir su actividad.

- Comunicación Audiovisual

Este blog que mantiene Ángel Encinas es un buen ejemplo de la puesta en práctica de lo que podemos llamar "educomunicación crítica" ya que desde la perspectiva del análisis de Medios de Comunicación se lanzan análisis sintácticos, semánticos e ideológicos muy pertinentes con la sociedad mediatizada en la que vivimos. Son ejemplos prácticos que podrían ser un anexo del fundamental libro de Mario Kaplún "Pedagogía de la Comunicación".

- Diario de Dolores Álvarez

Maestra de Francés, trabaja en la enseñanza desde 1976 y con una dilatada experiencia como directora de un Colegio Público ya desaparecido y del IES Profesor Juan Bautista. Con el que hemos trabajado asiduamente, en la madre de Pedro y Benito de ZEMOS98 y sobre todo mantiene, primero en Blogia y ahora en SPIPEDU.es, un diario exhaustivo de sus reflexiones como directora de un centro TIC, en el que ya no se habla sólo de tecnología, sino del día a día. Además tiene un blog de aula de francés y una cuenta en Twitter.

- Educarueca

Este es un blog colectivo centrado en los aspectos de la coeducación y educación para la paz desde los planteamientos socioafectivos. Es un espacio práctico que trata temas fundamentales como la paz y la no violencia, la resolución de conflictos en el aula, la ecología, la cooperación, la autoestima. Funciona a modo de repositorio, reseñas y noticias sobre estos temas.

- EDUCATIVA

Juan José de Haro es profesor de Biología y coordinador TIC en el Colegio Amor de Dios de Barcelona. Su blog está centrado en evaluación e innovación educativa. Ha desarrollado un tutorial básico de Twitter y ha hecho la primera recopilación de Redes Sociales Educativas en España.

- Efervescente 2H

Desde julio de 2007 es director del IES. Antonio Domínguez Ortiz, una de las sedes del Simposio Educación Expandida a través del Taller del Banco Común de Conocimientos. Juanjo es además licenciado en Bellas Artes y Filosofía. En su blog suele sacar "la metralleta de las palabras" para no dejar títere con cabeza en aspectos educativos básicos. Nos consta que su último post está generando estragos. Es también co-autor del blog Iguales en las 3000. Si aún no tienes claro por qué usar Twitter deberías seguirlo a él y ya no te quedará más remedio que engancharte.

- E-learning, conocimiento en red y web colectiva

Eraser es uno de los personajes destacados de la blogosfera educativa. En su blog, y en su twitter, mantiene un torrente de conocimiento con post muy muy trabajados en cuanto a citas, enlaces, interconexiones... pero siempre manteniendo un criterio propio y recabando fuentes directas. En la actualidad coordina la introducción de la Facultad de Comunicación de Sevilla en las redes sociales.

- Igualemente

Colaboradora de ZEMOS98 y de SPIPEDU.es, Beatriz Rodríguez mantiene un blog personal sobre su práctica como Maestra de Educación Infantil. Puso en marcha la web de su primer centro y en la actualidad mantiene un blog de aula donde publica secuencias didácticas y actividades para generar una comunidad educativa on.line.

- Nodos ELE

En primer vistazo a la red y a los blogs educativos llama mucho la atención el trabajo en red que hace un colectivo de profesores y profesoras de ELE (Español como Lengua Extranjera). Daría para un post sobre blogs de ELE así que por eso colocamos este blog colectivo que mantienen David Vidal, Emilio Quintana, Victoria Castrillejo y Lola Torres y que además de ELE trata sobre web2.0 y educación.

- Pensamiento Pedagógico Radical

Probablemente no forme parte de una red más o menos identificada en el ámbito de la edublogosfera pero es un espacio, en formato blog, que reflexiona, mucho y muy interesante, sobre la pedagogía crítica. Recoge y recopila informaciones de primera mano, como su presencia en los Encuentros de Digna Rabia en México y luego descubre y presenta bibliografía fundamental sobre los planteamientos más radicales de la pedagogía.

- Profesor Potachov

El profesor Potachov de Moldavia, Néstor Alonso, ha decidido dejar su blog en standbye por un tiempo. Es una persona bastante sarcástica con la introducción de la tecnología en el propio medio educativo y desde Asturias ha lanzado, siempre utilizando dibujos, conceptos como Educative Innovéision y proyectos como Chivato de microblogging en el aula. Puedes seguirlo en Twitter y disfrutar de sus imágenes en Flickr.

- Re(paso) de Lengua

El blog de Antonio Solano es como bien deja claro en su cabecera: "Para los profesores de lengua y literatura este blog pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos." Por eso quizás es uno de los blogs más seguidos y por eso ha recibido varios premios.

- San Walabonso

Este el blog del CEIP San Walabonso de Niebla. Ha recibido varios premios por volcar mucho contenido a la web y plantean, desde el principio, que están en la red para construir aprendizaje para la sociedad del conocimiento libre. "Muchas manos juntas, aunque sean pequeñas, pueden hacer grandes cosas".

- El Tinglado

Es un proyecto bastante reconocido internacionalmente por concentrar esfuerzos en hacer un gran blog de aula con recursos y propuestas para desarrollar por otros profesores y profesoras. En El Tinglado puedes encontrar mucha información, repartida por áreas, que mantienen diferentes bloggers.


Si aún sigues leyendo este post, y no te has perdido entre los enlaces de arriba, te dejamos con una presentación de Tíscar Lara que puede ser un buen resumen de todo esto llamado edublogosfera.

Palabras clave //

Comentarios //

por Isabel Martins / 5 agosto 2010

Les presento mi blog
http://leeryescribirenlausb.blogspot.com/
Un cordial saludo desde Caracas.
Isabel Martins

por C LUCERO / 26 julio 2010

Muy provechoso el listado. Les suguiero un blog un tanto distinto a la mayoría de los que están listados.
Con el equipo de cátedra de Pedagogía (UNLZ-Argentina) mantemos un blog que apoya y enriquece la cursada (presencial) de los estudiantes de la cátedra. El link es: http://www.newsblog.e-pol.com.ar/weblog.php?wid=142
GRACIAS.

por Pedro Jiménez | ZEMOS98 / 26 abril 2009

Quería aprovechar para actualizar en los comentarios este maravilloso esquema realizado por jjdeharo sobre los tipos de Edublogs http://tr.im/jL30. Muy buen punto de partida para explicarlo

por Dolores Álvarez / 19 marzo 2009

Muchas gracias por incluirme en esta gran selección, creo que a diferencia de mis compañeros mencionados, deberías poner mi edad, ya sabes que no me importa, es un detalle, veo a poca gente de mis años por estos sitios e insisto mi gran ilusión en todo lo que aprendo de vosotros, gracias.

por Pedro Jiménez / 17 marzo 2009

Gracias a todos por los enlaces. Jordi vamos a transmitir on.line el simposio, al menos las conferencias y presentaciones de proyectos así que estate atento a esta web porque los contenidos se van a abrir... y creo que, cuando pase el festival, sí que vamos a seguir con este blog, luego viene una publicación y más cosas, seguro.

Emilio pásanos algo mejor de Tíscar, el wiki está un poco desordenado pero tiene cosas y enlaces para la gente que empieza que lo veo útil. El texto que da pie a la presentación electrónica está enlazado en la propia presentación. De todos modos es que el blog de Tíscar es como un libro de ruta para muchos temas.

Saludos a todxs!

por Emilio Quintana / 16 marzo 2009

Una buena entrada para leer entre líneas, mezcla de juicio e información, como debe ser. Tíscar Lara ha hecho cosas más importantes que ese wikispaces que citas y que, la verdad, es irritantemente malo. En cuanto a Nodos Ele, la idea es seguir dando guerra. tenemos un montón de proyectos, así que atentos al aparato.

por Jordi Orts / 16 marzo 2009

Hola Pedro. Me llamo Jordi Orts y soy el psicólogo orientador d’Escola Gavina en Picanya (València). Además dinamizo el audiovisual en el centro con diferentes iniciativas. Entre éstas he puesto en marcha un blog que intenta ser una plataforma de intercambio y conocimiento entre los diferentes proyectos audiovisduales que se realizan en los centros educativos de por aquí. 400 colps | altres narratives dins i fora de l’escola, que en abril cumplirá un año, está en su fase inicial. Por ahora cumple una función más bien informativa pero ya estoy pensando nuevas propuestas para intentar involucrar especialmente al alumnado de diferentes centros y poder superar el esapcio aula como espacio único y cerrado de aprendizaje. El 1 de abril inauguramos una nueva sección de entrevistas a profesionales del audiovisual realizadas por equipos de alumnos de diferentes institutos.

La dirección del blog es: http://blogs.escolagavina.com/400colps

Decirte que os sigo desde hace un tiempo y me dáis una envidia increible. Me habría encantado asistir a esta edición de zemos98 dedicada a la educación pero por fechas me ha sido imposible. Creo que el tema que abordías no debería quedar cerrado cuando acabe el simposio y os invito a que le déis continuidad. Yo en la medida de mis posibilidades me brindo a participar. Enhorabuena por el trabajo que realizáis.

Un cordial saludo, Jordi.

por igualemente / 16 marzo 2009

Muchas gracias por incluir mi blog en el listado, intentaré continuar estando a la altura desde infantil. Saludos

por Javier Escajedo Arrese / 16 marzo 2009

Pues un placer andar aquí también desde el Tinglado. En nuestro caso, lo que nos reunió inicialmente fue la intención de abrir un blog cuyo usuario final fuera el alumnado en base a actividades específicamente desarrolladas para ellos sobre un formato web-blog. Comenzamos a tratar el tema en las Páginas dispersas de Alejandro Valero, aquí - http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=recopilatorio-de-nuestros-podcasts&hc=0&gr=#090206003352 - desde donde formamos el grupo inicial que comenzó con el Tinglado hace tres años. En ello andamos, estamos todos satisfechos con el trabajo realizado aunque todos reconocemos que nos lleva bastante tiempo.

Saludos para todos/as.

Javier

por Jon Igelmo Zaldívar / 16 marzo 2009

Muchas gracias por la cita de mi "Pensamiento Pedagógico Radical" y por la excelente selección de blogs que nos ofrecéis. Es un honor, además, compartir este post con todos estos compañeros y compañeras.

por Toni Solano / 15 marzo 2009

Gracias por incluirme en una nómina con acompañantes de tanto prestigio.
No sé si el camino que sigue Re(paso) de lengua es el acertado; intento hacer las cosas lo mejor que sé y pensando siempre en la utilidad de quienes se pasean por allí.
Un saludo.

por Lola Torres / 15 marzo 2009

Muchas gracias por citar a Nodosele (y mi blog también). Es una interesnate recopilación y creo que es muy importante que se hable de lo que se mueve en los "blogs educativos" fuera de contextos educativos y viceversa. Que se empiecen a mezclar un poco más puntos en común que se dan en diferentes ámbitos.

por Pedro Jiménez / 15 marzo 2009

Gracias a todxs por el esfuerzo que hacéis, nosotros simplemente seguimos aprendiendo y remezclamos información así que sigamos tejiendo redes. Un saludo!

por dreig / 15 marzo 2009

Muchas gracias, Pedro, por la cita. Muy acertada elección. Y mucha suerte con el festival. No podré asistir porque estoy liada por estos lares pero os envidiaré mucho ;)

Un saludo

por Yolanda jb / 15 marzo 2009

Gracias por mencionar EducaRueca.org. Lo que hacemos en el aula nos sirve. Lo compartimos y así le puede dar ideas a otra gente. Y cuando seamos muchas las personas que obtenemos de los conflictos fuerza creativa para seguir aprendiendo la escuela será un lugar más enriquecedor, más amigable.

por Juanjo / 15 marzo 2009

¡Gracias! Voy a recargar mi metralleta, jeje.

por Víctor / 15 marzo 2009

Una buen análisis de la blogsfera educativa, Pedro. Gracias por difundir lo que estamos haciendo con las TIC en las aulas.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave