Educación Expandida // Primera sesión del taller BCC de Platoniq

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Primera sesión del taller BCC de Platoniq

POR Rubén Díaz | ZEMOS98 17/03/09 //

¿Cuántas veces has sentido que si supieras "algo", ese "algo" podría cambiar tu vida radicalmente? ¿Qué te gustaría saber hacer y nunca has encontrado quién te lo explicase? ¿Cuántas cosas puedes enseñarle a tus amigos que les puede ayudar? ¿Conoces a alguien que sabe hacer algo "valioso", "curioso", "especial"? Este post es una crónica sobre la primera sesión de BCC en el IES Antonio Domínguez Ortiz: el arte de escuchar, aprender y compartir.

Después de algunos meses de reuniones y muchos preparativos, esta mañana hemos puesto en marcha este experimento de intercambio de conocimientos (Banco Común de Conocimientos) en el IES Antonio Domínguez Ortiz, de la mano del colectivo Platoniq.

Como adelantamos en la presentación al claustro de profesores, hemos acondicionado nuestro campamento base en la biblioteca del centro, ordenando las mesas y sillas de forma que se puedan organizar grupos de trabajo en cada una de las sesiones. Su ubicación (en mitad de un pasillo en la planta baja del edificio) es estratégica para que se reconozca por toda la comunidad como la oficina abierta para el intercambio de conocimientos.

Comenzamos la mañana con una sesión introductoria para los grupos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Olivier Schulbaum se presentó asegurando que esta sería la única sesión en ese tono más "teórico", y con la disposición tradicional de profesor que habla y alumnos que callan. "Se trata de cambiar los roles de alumnos y profesor". Qué es Platoniq, qué es el BCC y cómo vamos a "cultivar las redes" en el instituto y el barrio. Demasiado abstracto. Algunos de los que ya habían estado en la sesión de la semana anterior pudieron seguir más o menos bien las explicaciones de Olivier, aunque notamos que otra parte de la clase, en un primer momento, se mantuvieron escépticos y algo contrariados al no entender de qué trataba aquello.

El proyecto intenta aplicar la filosofía del copyleft, de las redes sociales como Facebook, Tuenti o del software libre a la transmisión de conocimientos. La idea en sí es abstracta no sólo para alumnos de secundaria. Una de las alumnas ha preguntado si era importante saber qué es el software libre para entender lo que significa el Banco Común de Conocimientos. Olivier ha puesto el ejemplo de la receta del gazpacho. Todos sabemos cuáles son los ingredientes básicos para hacer gazpacho: tomate, pimiento, pan, etc. Sin embargo, cada uno hace el gazpacho diferente. Pero todos entendemos que el gazpacho no es de nadie, la receta es de todos, aunque cada uno la desarrolle a su gusto. Esta es la idea importante, aplicada al software o a la cocina. Los conocimientos, de todos y de nadie al mismo tiempo, son los que queremos volcar al banco. Esos conocimientos son una especie de "activos" (como en la bolsa) que tienen un valor. Y ese valor se lo vamos a dar nosotros durante la semana, por lo que tenemos también la responsabilidad de decidir qué es lo importante. Y por encima del valor de esos conocimientos, el fortalecimientos de las relaciones que se crean, la red que se teje.

Tocó la sirena y quedamos en vernos después del recreo en la biblioteca.

¿Te has parado a pensar lo que puedes enseñar a los demás?

Esta pregunta no es fácil de responder para nadie y ha sido el ejercicio más complicado para algunos de nosotros esta mañana. ¿Qué cosas puedes enseñarle a tus amigos que les puede ayudar? Es más, ¿tengo algún interés en compartir algo?, ¿a cambio de qué?, ¿sobre qué tema?, ¿qué puede ser útil para los demás?.

Divididos ya en dos grupos (primero sólo 4º ESO y después los de Bachillerato) hemos tratado de responder a estas preguntas, sin desatender aquello que nos interesa y que el sistema educativo en el instituto no nos satisface. O nos gustaría que nos explicaran de otra manera, u otra persona. "Los profesores saben otras muchas cosas que no enseñan", también.

Para orientarnos, Olivier ha propuesto que trabajemos para hacer un mapa de la especialidad de cada uno de los participantes del taller. "Somos motores de búsqueda popular, alumnos, profesores, vecinos. Vamos a hacer visibles aficiones, buenas prácticas, intereses, etc". Las herramientas que hemos usado han sido rotuladores, bolígrafos y post-its de colores verde, rosa y amarillo.

El juego era simple:

- post-its rosas para demandar conocimientos: ¿Qué quiero aprender?
- post-its verdes para ofertar conocimientos: ¿Qué puedo enseñar?
- post-it amarillos para proponer ofertas de conocimientos de personas con las que tengamos algún vínculo, pero no estén dentro del grupo o el instituto (esto es: compañeros de otros cursos o clases, familiares, amigos del barrio, etc.)

Lo que al principio parecía más abstracto, Antonio Carmona (de 2º Bachillerato) lo ha conseguido explicar después a sus compañeros de esta forma: "Yo veo la comparación del BCC con el Cash Converters, vendes lo que no te hace falta y compras lo que no le hace falta a otros... cuando ya sabes algo... no es que no te haga falta, pero no te importa desprenderte de eso y a lo mejor necesitas algo de otra persona que le pasa eso mismo". Más en tono de broma, pero sin perder la capacidad de ilustrar al grupo lo que estábamos tratando de hacer, Antonio comentaba que el BCC es "traer la tecnología al mundo sensible, como decía Platón".

Hemos pedido a cada uno que escribiese al menos 5 demandas y 5 ofertas de conocimientos. Es un punto de partida necesario que mañana se analizará. La regla del juego es que si hay un mínimo de 2 personas que coincidan en sus demandas, el grupo empieza a trabajar y buscar dentro de la red del barrio alguna persona que pueda contestar a esa petición. Y si ya hay alguien que pueda responder a las demandas dentro del grupo, ponerlos en contacto.

Para ello, se ha visualizado el mapa de intereses de cada grupo en un tablón donde se han colocado los post-its categorizados por temáticas o ámbitos de interés: deportes, tecnología, sociedad, humanidades, cuerpo, etc.

Mañana continuaremos el ejercicio, con un grupo algo más reducido, el grupo dinamizador, que el miércoles volverá de nuevo a las clases de sus compañeros para poner en marcha el mercado de conocimientos, buscar demandas y ofertas. Mañana llegará Susana Noguero, compañera de Olivier en Platoniq. Con su ayuda analizaremos los datos y empezaremos a hacer mapas de relación que nos permitan avanzar y visualizar el trabajo que hoy hemos empezado.

Más fotos de la jornada en el flickr de Blanca G. Carrera, con fotos de Antonio Miñán.

Palabras clave //

Comentarios //

por Rubén Díaz / 18 marzo 2009

Gracias a todxs lxs comentaristas.

Inma, qué ganas de trabajar un poco juntos mañana! :)

Loly, la metodología es copyleft y es reutilizable, ¡tenemos que hablarlo!

Manuel, eres un crack, mañana seguimos!

Abrazos.

por Manuel / 18 marzo 2009

Como siempre, tengo que felicitarte Rubén por tan exhaustiva y excelente crónica de la jornada de ayer (te dejé en el Twitter unos "pocos jamones" como regalo). Tbn por las fotografías que son muy ilustrativas. Yo que soy un punto pesimista veo superadas mis expectativas con respecto al taller. Lo verdaderamente importante -al menos para mí- es lo que vamos a aprender ( alumnos y profesorado e imagino que ustedes tbn) con el proceso mas que con los resultados en sí. Nos abre muchas vías, tbn muchas preguntas a las que tendremos que ir en la medida de nuestras posibilidades, dando algunas respuestas. En cierta forma, me ha levantado la moral que la tenía alicaída últimamente. UN cordial saludo.

por Dolores Álvarez / 17 marzo 2009

Qué suerte tienen estos alumnos con estas experiencias, seguro que van a aprender mucho más que otros con las clases tradicionales, ánimo y a aprovecharlo.

por Inma Domene / 17 marzo 2009

Vaya, estoy deseando que llegue mannana para poder asistir con los alumnos a este magico intercambio de conocimientos... gracias por compartir esta primera jornada!
Un abrazo

por Pedro Jiménez / 17 marzo 2009

Excelente la crónica y excelentes las fotos... las "quote" del alumnado es lo más iilustrativo ;)

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave