Educación Expandida // "Casos Prácticos" para la Educación Mediática de una Generación Transmedia

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

"Casos Prácticos" para la Educación Mediática de una Generación Transmedia

POR ZEMOS98 21/01/11 //

Durante el mes de enero de 2011 hemos programado un seminario para profesorado en Madrid titulado "Educación Mediática para una Generación Transmedia". El objetivo principal de este seminario es plantear un campo amplio de lo que tradicionalmente hemos denominado educomunicación desde una perspectiva práctica y propositiva. Este post sirve para compartir los contenidos generados y presentados en la primera sesión de trabajo celebrada el 20 de enero de 2011 en CAMON Madrid.

En esta primera sesión, conducida por Felipe G. Gil y Pedro Jiménez de ZEMOS98 hemos planteado una batería amplia y diversa de "casos de estudio" relacionados con la Educación Mediática. Pensamos que una primera aproximación posible es la de conocer experiencias, que aún no siendo pensadas, en exclusiva, desde la perspectiva de la Educación Mediática puedan servirnos para establecer un marco con el que trabajar.

"Casos de Estudio"

  • Para definir a la Generación Transmedia hemos presentado la entrevista a Pep Domènech Gil así como visionado algunos de sus vídeos elaborados con la técnica del stop motion.
  • Ahondando en el campo de la música hemos propuesto el análisis de las letras de canciones, esto no es tanto un caso de estudio, como un ejercicio paradigmático en la lectura crítica de medios. Concretamente en el caso de la canción "Antes muerta que sencilla" de María Isabel.
  • El uso de la música, desde diferentes perspectivas, nos ha permitido analizar el caso de PS22 Chorus, un proyecto de una escuela pública de New York que gracias a la potencia de internet está teniendo un éxito increíble en las versiones de canciones populares. ¿Analizan críticamente la música que interpretan? Esta pregunta quedó en el aire al ver el vídeo sobre "Just Dance" de Lady Gaga.
  • También con la música de fondo presentamos el Lip Dub del Colegio Huerta Santa Ana de Gines (Sevilla) que es todo un ejemplo de trabajo transversal, en este caso con el objetivo claro en el aprendizaje del inglés, pero que implica a todo el centro en una producción audiovisual. El propio grupo "Belle & Sebastian" quedó encantado con el resultado.
  • Como caso de estudio, fomentado por Youtube, presentamos algunos video-tutoriales que campan por la red internet. Con el uso de una webcam y prácticamente grabados sin mayor planificación hay una cantidad ingente de usuarios anónimos que comparten a diario sus conocimientos en beatbox, guitarra o cosmética y peluquería.
  • Para seguir pensando en los videojuegos y la importancia de repensar su utilización dentro de la educación hemos visto la entrevista a Mateo elaborada por el proyecto argentino Pizarrón2.0.

Banco de propuestas

Siguiendo la metodología, en parte, del Banco Común de Conocimientos planteamos a todos los participantes del Seminario el trabajo en la elaboración de propuestas y presentación de experiencias sobre Educación Mediática. La concreción que se pedía era esta: “metodologías, experiencias o prácticas educativas que fomenten la lectura crítica, la participación y la implicación así como fomentar la relación entre la escuela y su afuera". Este banco sólo atiende a las propuestas concretas que surgieron en el día de ayer, pero al mismo tiempo puede ser un buen espacio para pensar y proponer mejoras, adiciones y/o remiendos a estas o a cualquier otra idea que pueda surgir. Sé libre de compartir estas ideas porque están cedidas al procomún para que todos y todas podamos usarlo.

  • Utilizar la plataforma de "El Mundo Today" el periódico digital satírico de noticias falsas para elaborar una versión "estudiantil". Esto nos permitiría trabajar con el alumnado en ejercicios de ficción y de conocimiento de la realidad mediática. Si existe "El País de los estudiantes" ¿por qué no el "El Mundo Today de los estudiantes"?.
  • Trabajar con los medios audiovisuales en educación especial. Se nos cuenta la experiencia de secuenciación usando los dibujos animados de Tom & Jerry. Esta propuesta reclama también el trabajo con personas que no tienen que estar siempre a la última.
  • Atendiendo a la necesidad de una "formación inicial" diferente. Se nos plantea un "caso de estudio" o ejemplo en el que el alumnado que se está formando para entrar en el cuerpo de maestros debe recibir una formación diferente a la tradicional en la Universidad. Por eso se propone el trabajo en grupo, consultando video-tutoriales y haciendo proyectos como Mayu Pa ná (percusión corporal).
  • El uso de herramientas que sintetizan la voz humana a partir de texto escrito se plantea como recurso para la educación de personas con discapacidad y para el uso en clase de idiomas extranjeros. Herramientas como Talk to me, Loquendo o Google Translate pueden ayudar a este cometido.
  • Se nos presenta el vídeo motivador "El munto en tres sentidos, una aproximación a la sordoceguera" que puede ser un buen vídeo para aprender a relatar sintéticamente. En este caso, la práctica consistiría en usar el vídeo como excusa para aprender a narrarlo a través de twitter y facebook. Al parecer existen herramientas que permiten hacer esto en un "circuito cerrado" (para no tener que hacerlo públicamente).
  • Se propone utilizar los móviles en el aula, que una herramienta que ya todos tienen se convierta en tecnología educativa. Se podrían hacer fotos, geolocalizar datos u hacer otras muchas actividades. Similar a esta se plantea una actividad partiendo del proyecto de Cristina Nuñez "Self-Portrait", en el que los alumnos podrían hacer un autorretrato con una fotografía realizada por móvil, y que esto sirviera como excusa para trabajar sobre identidad digital.
  • Utilizar la idea del webdocumentary New York Minute, una serie producida por el canal ARTE a base de pequeños documentales de la ciudad de New York, con trabajos hechos por el alumnado usando alguna plataforma cross-media. Puede ser un proyecto integral si se ponen a traducir contenidos, a realizar investigaciones de diversos tipos, etc.
  • Utilizar la película AVATAR para aumentar la ficción a partir de la película. Que los adolescentes usen el mundo propuesto en la historia para trabajar en su propia proyección identitaria, teniendo que realizar ejercicios en los que deben construir su propio personaje e insertarlo en el contexto de la película.
  • Realizar un taller de creación de politonos para móviles usando los propios móviles.
  • Aprovechar el lenguaje de los SMS ("hla qtal cmo stas?") para hacer microrrelatos, organizar una publicación de microrrelatos en la red con lenguaje de SMS llevada a cabo por adolescentes.
  • Para entender cómo funcionan las redes sociales construir en clase un muro físico que simule el Muro de Facebook y/o Tuenti. Llevarlo a lo analógico.
  • Conocer las propuestas pedagógicas de José Val del Omar y activar, mediante SMS en programas de 24 horas, el canal de reacción pública y de crítica al propio sistema de televisión. El ejemplo es este de Hacking Fama.
  • Trabajar con cine interactivo, como el caso de Manuela Interactiva o Modem.Drama, permitiendo al alumnado construir narraciones complejas y al mismo tiempo que pueden fomentar el debate en clase sobre temas transversales.
  • Tras la realización de unos talleres a partir de la serie Física o Química (Antena 3), se dieron cuenta de que podía servir tanto para hacer una lectura crítica como para trabajar el tema de las relaciones afectivas. En los talleres, que se realizaron en institutos de secundaria de Alcalá de Henares (Madrid), se comenzaba preguntando a las y los adolescentes cosas como si les gustaba la serie y por qué, o si se sentían reflejados en la forma que retrataba la adolescencia; y se les pedía que describiesen a los personajes y que escogiesen la relación de la serie que más les gustase (que no tenía por qué ser amorosa). Luego se pasaba a examinar esas relaciones para ver si promovían el buen trato, la confianza, el disfrute… o por el contrario fomentaban los celos, la desconfianza, el control, la competitividad… Ahora se pretende ir un paso más allá y pasar de la crítica a la producción de contenidos, haciendo una especie de ‘elige tu propia aventura’ en la que, partiendo de alguno de los conflictos que se plantean en la serie, el alumnado plantee cómo resolvería esa situación y grabe su propia escena.

¿Quieres sumar alguna propuesta más?

No pretendemos ser exhaustivos, ni esta es la mejor manera de coleccionar propuestas, pero si quieres proponer algo más puedes hacerlo en los comentarios de este post.


Comentarios //

por Pedro Jiménez | ZEMOS98 / 21 enero 2011

Lo anoto como mensaje porque ayer no se me ocurrió! el caso de María Paloma la telenovela que hicieron vecinas y vecinos de Palomares del Río (Sevilla) para fomentar la participación en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aquí se puede leer un artículo en profundidad y se pueden ver también fragmentos de los vídeos

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave