Educación Expandida // Gestionar Jugando: Generación y evaluación de proyectos

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Gestionar Jugando: Generación y evaluación de proyectos

POR Felipe G. Gil | ZEMOS98 26/09/11 //

Segundo día de "Gestionar Jugando". Esta vez el encargado de poner las reglas de juego en la sesión de la mañana fue Javier Rodrigo. Tras preguntar a las participantes que si el día anterior hubiese sido una película que cómo la titularía (mi preferido es "Brain Breaks") comenzó con la explicación de la herramienta de trabajo del día: el sociograma.

"El sociograma es una herramienta de investigación participativa que mapea y representa las diversas relaciones en las que entran un grupo de actores sociales en una situación problemática determinada". La idea no era trabajar en abstracto. Hicimos un bosquejo de posibles proyectos de los participantes del encuentro. Así fue como salieron "48 noches de Cultura Abierta" de la UNIA, el Festival ZEMOS98, Educación Artística de Tempura y La Mirada Creciente y el proyecto "Pasión por la Música" de una de las participantes.

Fue una mañana densa para muchas, pero muy productiva y enriquecedora. El ejercicio de esforzarse en realizar un proceso de visualización de las complejas relaciones que giran entorno a un proyecto, sorprendió a más de uno con certeras conclusiones y análisis de cada uno de los proyectos de los que se realizó el sociograma. "La ciencia de las hormigas", como lo llamó Javier, convierte una narración esquemática en una oportunidad de visualizar los diferentes tipos de relación que se establecen entre actores, herramientas y objetos de trabajo. Además, el sociograma visibiliza las relaciones de poder. Es una herramienta de diagnóstico y evaluación, pero también de remezcla. "Es un tablero de ajedrez que nos ayuda a ver los proyectos desde diferentes puntos de vista", concluye Javier.

A continuación fotos de los 4 sociogramas que generaron los grupos:

Ludopedagogías

La sesión de la tarde fue coordinada por Willmer Ricly y Olga Ara. Formados en la escuela de la educación popular latinoamericana (Freire al frente), su sesión fue un sugerente viaje por recuperar la noción de interconexión entre cuerpo, juego, aprendizaje y acción política. "La Ludopedagogía es una metodología educativa, de intervención e incidencia socio-política y comunitaria, innovadora" se puede leer en un PDF que repartieron al final de la sesión.

A través de distintos juegos, Willmer y Olga fueron consiguiendo que el grupo no solo sudara, sino que se relajara, actuara conjuntamente, disolviera barreras y prejuicios, se soltara a expresarse con libertad y tratara de hacerlo desde el respeto y la armonía intelectual.


Palabras clave //

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave