Televisión, mitoinformación y control social

Eutsi ("Resiste" en euskera) es la versión online de la histórica revista vitoriana peleona RESISTE.

Natxo me ha pasado este interesante extracto de un texto del Instituto de Desingeniería Social de Oxford que ha publicado Eutsi. Destaco algunos párrafos interesantes en relación a lo que solemos hablar por aquí:

La información se difunde en tales cantidades y a tal velocidad que la confirmación se vuelve imposible. La visión del mundo impuesta por la televisión comprime mil y un fragmentos en que todo es igual: lo que cuenta es la primacía de la televisión, que seguirá funcionando aunque la apagues. Es un instrumento caleidoscópico que se asegura de que nadie aprenda demasiado.

Los programas de televisión acentúan esta desconexión. Es un flujo constante: si no estamos de acuerdo con algo, no podemos volver atrás y volver a pensarlo. […] Cuando vemos la televisión, no tenemos la oportunidad de participar en el discurso; éste no permite ninguna acción recíproca (dar y tomar) entre emisor y receptor. La capacidad de responder en los mismos términos al ritmo de nuestro propio intelecto se nos deniega y somos atraídos a un consumo acrítico de los postulados y las connotaciones que se hacen. Si seguimos sin estar de acuerdo, sólo nos queda el democrático derecho de apagar la tele. Sólo una parte de la relación empieza la comunicación, la misma parte que ilustra la charla y que, antes de que llegue el turno de preguntas, cambia a otro asunto. […]

Ya sea una programación izquierdista o de derechas, el producto televisado sigue siendo programación. Su objetivo: crear un buen ciudadano, consumir productos, adoptar estilos de vida. En contraste con un totalitarismo concentrado, la dominación se logra no mediante métodos de adhesión forzosa a un líder y una única ideología sino con la multiplicación de opiniones y el vacío y los asuntos políticos virtuales y la implicación «voluntaria» y la participación de todos los espectadores en una elección de intereses, identificaciones y roles. El control social se mantiene en ambos sistemas, pero el nivel de abundancia determina el camino que se sigue para llegar a él.

En relación a cuestiones de control y televisión, en La televisión no lo filma (en PDF) ya proponíamos algunas ideas. Y más en el libro de Panel de Control.

Gracias por el link, Natxo.

El ojo que todo lo ve

Literal desde Escolar.net

La cárcel perfecta es aquella donde el menor número de guardianes puede controlar al mayor número de reclusos. La cárcel perfecta es esa donde el prisionero no sólo cumple su condena sino que rehabilita su comportamiento. La cárcel perfecta es el Panóptico, de Jeremy Bentham. En 1791, este filósofo inglés diseñó una prisión muy distinta a los siniestros calabozos o torreones de la época. El Panóptico era un edificio circular con una torre central de vigilancia. Según sus planos, el anillo exterior estaría dividido en celdas con tres paredes opacas y una cuarta, la que mira al interior, enrejada. Los prisioneros, de este modo, no podrían verse entre sí. Pero desde la torre, mediante un sistema de espejos, los carceleros podrían observar sin ser vistos a los reclusos en todo momento, en cada rincón de sus celdas. Los prisioneros nunca sabrían si alguien estaba mirando, por lo que estarían en permanente tensión.

Bentham presumía de que, al cabo de un tiempo, se podría sustituir a los carceleros por algún automatismo que, simplemente, simulase el sonido de sus pasos. Pero no sólo se trataba de ahorrar en carceleros. Su cárcel era un modelo de reinserción. El filósofo inglés aseguraba que los prisioneros, después de una larga temporada en el Panóptico, seguirían actuando al salir de prisión como si siempre tuviesen el ojo de la ley en el cogote.

El Panóptico nunca llegó a construirse. La corona inglesa estaba más preocupada en aquel tiempo por Napoleón que por reformar presidios. Pero sus planos inspiraron después las llamadas cárceles modelo, como la de Barcelona o la de Madrid. Un siglo más tarde, la llegada de las cámaras de vídeo acabó con la necesidad de una estructura circular o poligonal. El diseño del Panóptico dejó de tener sentido. Pero las teorías de Bentham sobre el comportamiento humano cuando un ojo vigila se volvieron más valiosas que nunca.

Las ideas de Bentham inspiraron también a otro londinense: George Orwell y su Gran Hermano. El Panóptico es, sin duda, algo muy británico. Los ingleses siempre han estado en la vanguardia de la videovigilancia. Si hoy caminas por el centro de Londres, cada diez segundos una cámara diferente grabará tu paseo. En la ciudad más vigilada del mundo hay alrededor de medio millón de ojos electrónicos. Tocan a 14 londinenses por cada cámara.

Hace unas semanas, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, viajó a Londres para entrevistarse con su homólogo londinense, Ken Livingstone. Entre otras cosas, el alcalde neoyorquino se mostró interesado en replicar en su ciudad una red de videovigilancia como el llamado anillo de acero londinense. “En estos tiempos hay que ser muy ingenuo para pensar que las cámaras no te están vigilando todo el tiempo”, dijo Bloomberg a la salida de la reunión. “Vivimos en un mundo peligroso y la gente desea tener cámaras de seguridad”. Como de costumbre, es por nuestro bien.

Vídeo lotería

En el mundo peligroso de esta semana hemos descubierto que España es racista. Nos hemos enterado, como siempre, por la televisión. No se sabe si las cámaras de videovigilancia sirven para evitar que un desequilibrado se comporte como tal –el agresor racista del tren lleva dos años en tratamiento psiquiátrico–. Pero sin duda ayudan a que todo un país descubra sus miserias.

El neng del tren tuvo mala suerte. Si en lugar de un tren con videovigilancia en Barcelona hubiese escogido un descampado en El Ejido, otro gallo le cantaría. En esta ciudad de Almería, el PP ha pedido el indulto para dos vecinos que secuestraron y apalearon con bates a unos inmigrantes. El PAL, el partido del alcalde, el ex del PP Juan Enciso, también apoya la moción. El PSOE, que gobierna la Diputación de Almería con el apoyo del PAL, se opone sólo tibiamente: los socialistas piden ahora el tercer grado, aunque en otras votaciones municipales también respaldaron el indulto. Aquel día no había ninguna cámara de vídeo.

Mladen Penev

Un trabajo muy fuera de control: Mladen Penev.

Vía Who killed Bambi

“Feliz 1984: Hacia una sociedad vigilada”

Feliz 1984

ZEMOS98 propone y coordina una vez más un curso en la Universidad Internacional de Andalucía, que además vendrá acompañado de la presentación del libro “Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada”, un proyecto de ZEMOS98 y Fundación Rodríguez. Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2007 en la sede de Sevilla de la UNIA, “Feliz 1984: Hacia una sociedad vigilada” propone conversaciones, debates y paseos por la ciudad en busca de historias de control.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Universidad Internacional de Andalucía
Sede La Cartuja de Sevilla
Monasterio de Santa María de las Cuevas. Isla de La Cartuja. 41092 Sevilla
Web: http//www.unia.es
E-mail: unia@unia.es
Teléfono: 954 462299
Fax: 954 462288

Puedes descargar los impresos que hacen falta para la inscripción en la web de la UNIA.

El curso va dirigido especialmente a aquellos estudiantes, licenciados, doctorandos y posgrados interesados en el campo de los contenidos en la red internet, de los procesos de comunicación, semiótica, arquitectura de la información, periodistas, comunicadores, artistas, bloggers…

Plazo de matrícula y precio

El plazo de matrícula finaliza el 20 de noviembre de 2006. La inscripción en este curso es gratuita.

Los solicitantes deberán presentar en la UNIA la solicitud en ficha de inscripción, fotocopia del D.N.I. y una carta de motivación, dando las razones por las que está interesado en recibir el curso.

Contenidos

Existen inevitables lugares comunes a la hora de abordar el tema de la vigilancia. El principal punto de partida se sitúa en torno a la idea de panóptico (desde Bentham hasta la revisión del concepto por Foucault), aplicable a las denominadas sociedades disciplinarias. Otras lecturas parten de la obsesión “taylorista” de vigilar a los trabajadores en la búsqueda del rendimiento controlado y llegan hasta el imaginario, convertido en espectáculo, que la novela de Orwell (la famosísima 1984, de ahí el título) ha propiciado y según el cual, el futuro será un mundo sujeto a la mirada perpetua del Gran Hermano.

Sin embargo, se hace preciso atender al cambio cualitativo que vienen experimentando los fenómenos de “vigilancia expandida” a través de las nuevas posibilidades tecnológicas y cuyo nuevo escenario es el contexto social contemporáneo.

Queremos buscar una serie de historias de control basadas en la idea de visibilizar dispositivos tecnológicos de control, pero desde una visión no destructiva de la tecnología. No se trata de criminalizar o culpabilizar a la tecnología de los males de nuestro tiempo o del hipercontrol presente en nuestras sociedades, sino que pensamos que una opción más que interesante es la de usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance con un sentido crítico.

Este curso “Feliz 1984…” lo dividimos en dos partes, una de conversación y debate con nuevos participantes que se unen a la investigación de ZEMOS98 y Fundación Rodríguez en este Panel de Control. Otra parte incluirá un paseo por la ciudad de Sevilla, divididos en grupos, tratando de identificar dispositivos tecnológicos de control camuflados por el mobiliario del espacio público. Basándonos en trabajos de otros colectivos o artistas como los Surveillance Camera Players (pero superando su visión anti-tecnológica), Escoitar.org, Kutxabeltza o la Guía para la destrucción de cámaras de videovigilancia de RTmark vamos a salir a la calle con la idea de localizar y “mapear” aquellos dispositivos tecnológicos de control que afecten a los ritmos de vida de los viandantes, que tengan repercusión en cuestiones de privacidad y/o libertad.

(seguir leyendo…)

Puerto Aéreo: encuentros en un no-lugar

El aeropuerto, o puerto aéreo, es un concepto íntimamente relacionado con el control: control del tráfico aéreo, control de aduanas, control de pasaportes, centro de control de área, torre de control, control de seguridad, etc. Solemos entender el aeropuerto como espacio de tránsito, de viaje, de paso, efímero. No obstante también es cierto que

"la mayoría de las personas que se dirigen al aeropuerto ya no van a tomar un avión (los aeropuertos se han convertido en grandes proveedores de empleo y en zonas de actividad empresarial). Incluso, para las personas que sí viajan, el trayecto hasta el aeropuerto puede llegar a durar más que el propio vuelo" (Aeropuerto y viajes).

Del concepto de ciudad-aeropuerto como no lugar, Marc Augé, comenta:

“Un no lugar es lo contrario de un lugar, un espacio en el que quien lo atraviesa no puede interpretar nada ni sobre su propia identidad (sobre su relación consigo mismo), ni sobre sus relaciones con los demás, o más generalmente, sobre las relaciones entre unos y otros, ni a fortiori, sobre su historia común. Es lo contrario, en suma, de la pequeña aldea que se levanta en medio del campo y cuyo campanario que apunta hacia el cielo azul ocupa nuestros ensueños y alguno de nuestros afiches electorales. Por supuesto, el no lugar es una cuestión de mirada, y bien cabe imaginar que se elaboran lugares abrigada intimidad más o menos furtiva o fugazmente detrás de los mostradores de un aeropuerto o en la tiendita polivalente de una estación de servicio de carretera. De todas formas, los componentes principales del paisaje periurbano actual actual, destinan sin embargo al individuo a la soledad y al anonimato, en la medida misma en que ese “paisaje” se descalifica, perdido entre un pasado sin rastros y un futuro sin forma”.

Puerto Aéreo: encuentros en un no-lugar es un proyecto sonoro de voluble.net, un colectivo que forma parte de ZEMOS98.
Esta obra de audio interactivo ofrece una radionovela experimental y no-lineal donde el viaje es superado por el turismo. El trayecto de la última llamada, lo que piensan las azafatas, una conversación fast food, las deportaciones de siberia, esa espera definitiva, el WC y está claro que es por tu seguridad.
Esta obra puede escucharse on.line:
www.voluble.net/puertoaereo

Fecha: 18 de octubre al 4 de noviembre
Horario: Mañanas de 11.00 a 14.00 h. Tardes de 18.00 a 21.00 h. (de
martes a sábado)
Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (caS). Acceso por Torneo 18

Entrevista a Richard Stallman en español

La entrevista es del programa la Nit al Dia de Televisió de Catalunya y he llegado aquí a través de Loogic.

(…) Desde ahora cambiar o modificar una receta es ser pirata. Era mi enojo, cuando los desarrolladores decían que compartir o cambiar programas es ser pirata, no es verdad, ser piratas es atacar naves, es muy malo, pero compartir programas o recetas con su prójimo es bueno, por lo tanto es bueno bajarse música de internet, sí, porque nadie puede legítimamente prohibir la compartición entre la gente. Comprendo y estoy de acuerdo en que sea útil apoyar a los músicos de alguna manera, un sistema de derecho de copia sobre el uso comercial de la música puede ser bueno, ya que no es el mismo caso que las obras funcionales, de uso práctico como el softwre o recetas, las obras de uso práctico deben ser libres, los usuarios deben tener la libertad de usarlos incluso comercialmente y cambiarlos pero la música es diferente porque no es útil, es arte. Arte y obras útiles es difirente.

Primera Parte

Segunda Parte

Al final del segundo vídeo envía un curioso mensaje a Zapatero:

Hay algo que decir a Zapatero (…) Hay un plan de usar las bombas de Madrid como excusas para imponer vigilancia y quitar libertades a todos. Presentadora: ¿Habla de la administración norteamericana? No, no, de la Unión Europea (…) Y cuando pregunta alguien si esta medida es de verdad necesaria o vale lo que cuesta en libertad, evitan el tema diciendo "el mundo ahora es peligroso", no se puede preguntar si puede mantener su libertad. Pero si Zapatero dice "ya teníamos un ataque y un ataque basta, no aceptaremos un segundo ataque a nuestra libertad, no se puede usar un ataque a España como excusa", si el jefe de españa está en contra, sólo Zapatero puede resistir.

Nuevas cámaras en Sevilla

Anoche volvía a casa cruzando la nueva Plaza Nueva (valga la redundancia) y me paré a hacer esta foto. ¿Dónde está la cámara de videovigilancia? Las cámaras están cada vez más camufladas, la videovigilancia no sólo se interioriza como parte del mobiliario urbano explícito, sino también como parte implícita, en el sentido de lo que no se ve, aquello que está ahí, que lo sabemos o intuímos, pero que no podemos ver, como el espacio radioeléctrico.

José habla hoy también de las cámaras de Sevilla.

Anotación brevísima sobre videovigilancia pública: nuevas videocámaras para vigilar el tráfico en Sevilla. Ya hay cámaras instaladas, sólo van a «reforzar» el sistema. Este apunte lleva varios días en borrador, pero nunca encuentro el tiempo para extenderlo.

Vía Versvs.

History of religion

How has the geography of religion evolved over the centuries, and where has it sparked wars? The map gives a brief history of the world’s most well-known religions: Christianity, Islam, Hinduism, Buddhism, and Judaism. Selected periods of inter-religious bloodshed are also highlighted. See 5,000 years of religion in 90 seconds

Vía Fabrica.

Ciclo de cine “Distopías” en CSOA Casas Viejas

Hace poco hacíamos referencia a una de las cuatro pelis (Código 46) que proponen desde el CSOA Casas Viejas. Desde FFFFOUND! me recordaban un enlace que tenía hace tiempo en mi del.icio.us: Top 50 Dystopian Movies of All Time y que ahora también viene al caso. Y recuerdo cuando en incongruente (ahora alojado en blogs ZEMOS98) empezaba a investigar este panel de control con la palabra distopía casi como inicio.

CSOA Casas Viejas RESISTE – Ciclo de cine “distopías”
[ VER CARTEL]
Distopía. Utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

22 – 25 octubre, 21.30h.

ENTRADA GRATUITA-APOYA LA RESISTENCIA.

Lunes 22
Farenheit 451 (ver en google video)
De François Truffaut, Reino Unido, 1966. 98 min.
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

Martes 23
Brazil (ver trailer)
De Terry Gilliam. Estados Unidos, 1985. 142 min.
Sam Lowry es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una antiutopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo. Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo ésta huye.

Miercoles 24
Gattaca (ver trailer)
De Michael Winterbottom. Reino Unido, 2003. 90 min.
Ambientada en un posible futuro próximo, donde los ciudadanos están du-ramente controlados por el gobierno. La gente no puede viajar sin un seguro especial de viaje y sin pasar estrictos controles de seguridad. William, un hombre casado, inspector de seguros, es enviado a una de las ciudades a investigar un caso de estafa. Durante el transcurso de sus investigaciones conocerá a una joven falsificadora, de quien se enamorará. Sin embargo, sólo podrán estar juntos el tiempo que dura su seguro de viaje: 24 horas.

Jueves 25
Código 46 (ver vídeo)
De Andrew Niccol. Estados Unidos, 1997. 106 min.
En la sociedad del futuro Gattaca se busca la perfección absoluta, llegando así los seres humanos a ser diseñados genéticamente para que sus cometidos sean realizados sin el más mínimo error. Vincent Freeman, nacido de manera natural y con imperfecciones genéticas, anhela convertirse en piloto espacial. Para ello tendrá que cambiar su identidad.

CSOA Casas Viejas
c/ antonia saenz 12

Art and Police

Leo en arteleku y laburrak:

El web journal Transversal ha colocado en su web una serie de textos bajo el título “Art and Police”. Incluye textos de Tiziana Terranova, Hito Steyerl, Gerald Rauning, Isabell Lorey, Farnco Berardi (Bifo), Brigitta Kuster y John Jordan.

En la editorial del número escriben:

La relación entre las prácticas artísticas y los aparatos de estado policiales y judiciales ha sido siempre tensa. En la criminalización de los artistas activistas del Critical Art Ensemble y el PublixTheatreCaravan, en el número creciente de casos de censura y persecución legal de artistas, curadores y curadoras en los antiguos países socialistas o en la aplicación de la legislación sobre terrorismo al pensamiento académico crítico (como en el caso reciente del sociólogo berlinés Andrej Holm), encontramos cada vez más indicios de una exacerbación de la antedicha tensión. En lugar de representarnos esta situación meramente como una nueva forma de subyugación social, este número de /transversal/ propone comprender estos fenómenos como una extensión del amplio concepto de "policía" que encontramos principalmente en las relevantes teorizaciones de Michel Foucault y Jacques Rancière.

Todos los textos en el web journal Transversal.

Página siguiente »