Van a por nosotros
Límpiate los dientes, lávate los pies, cósete el jersey, píntate las uñas, cámbiate las pilas, cómete los mocos, bébete la espuma, cásate con ella, cásate con ella, cásate con ella. Toma precauciones, piensa en tu futuro. Van a por nosotros.
Las hordas internacionales de madres y delegados y funcionarios y chinchillas y hurones moralistas que desean llevarte cogidito de la mano a tu jubilación.
Bébete el jarabe, cómprate un buen coche, deja de fumar, no juegues a eso, cambia de trabajo, mejora tu imagen, vete a por las gambas, cósete la manga, rézale a la imagen.
Van a por nosotros con sus pies de rey y sus escuadras y sus cartabones y sus reglas y sus compases y sus trajes de domingo. Péinate los pelos, limpia tus zapatos, huele a gasolina, dí que sí a tu jefe, mira las noticias, no duermas la siesta, deja esa sonrisa, siéntete culpable, acábate la sopa, acábate la sopa, acábate la sopa. Hazte responsable. Van a por nosotros.
Se acabó la juventud. Basta de holgazanear. Hay que concienciarse. Viva el complejo de Edipo. Yo tengo la culpa. Paga tus facturas, traje con chaleco, duerme con pijama, santifica el lunes, funda una familia, por qué no adelgazas. Vaya facha traes, lávate las manos, píntate los labios, por qué dices eso, todo está ya escrito. Van a por nosotros.
Y Edison y Washington y Einstein y Freud y Hitler y Copérnico y Von Braun y Don Santiago Ramón y Cajal VAN A POR NOSOTROS.
Cada año más cerca, cada día más claro, cada sorbo más dulce, cada recuerdo más lejos.
VAN A POR NOSOTROS, VAN A POR NOSOTROS, VAN A POR NOSOTROS, VAN A POR NOSOTROS, A POR NOSOTROS, TODOS.
Definidos por Jesús Brotons de esta manera:
“Somos dos tipos leyendo sus textos, ni más ni menos”. Así se define Rafael Metlikovec, en su momento colaborador de los electro-performers Das Syntetische Mischgewebe y actualmente cincuenta por ciento de Accidents Polipoétics. Hacia 1991 une sus fuerzas con las de Xavier Theros (antiguo colaborador de los mallorquines Sociedades En Tetrabrik) para crear un proyecto que aunara las posibilidades expresivas de la polipoesía con la energía y la inmediatez de un concierto de rock, sin dejar de lado el sentido del humor (negro), un don siempre necesario y por desgracia bastante escaso en el ámbito de la experimentación fonética. Los Accidents, que desde el principio han hecho patente su deseo de popularizar la poesía, de llevarla a sectores de público generalmente poco permeables, han realizado incontables actuaciones en todo tipo de garitos, así como en teatros, plazas públicas, asociaciones de vecinos y fiestas mayores de barrio, acompañando sus vitriólicos poemas con todo tipo de artículos: de bombonas de butano a ejemplares del Lecturas, pasando por porrones (por supuesto, llenos), ladrillos, esprays ambientadores o panes de los de a kilo. Además de sus recitales blitzkrieg, Accidents han escrito un libro (“Más Triste Es Robar”, Las Ediciones Del Khan, 1998), han creado una obra de formato largo (“Pim Pam Pum Lorca”), han participado en grabaciones de grupos como Mil Dolores Pequeños, La Fura Dels Baus y Klub, y han grabado un disco con algunos de sus poemas. Un segundo disco ha sido mil veces anunciado y mil veces postergado. Accidents Polipoétics, que se encuentran más cerca de la figura del tradicional narrador de historias (cáusticas y surrealistas) que de la del típico polipoeta narcisista y afectado (huelgan nombres), representan “el triunfo de la cotidianeidad frente a la mediocridad, de la sencillez frente a la pretensión, de la paella frente al arte”.
Pensar la videovigilancia como debate para una construcción colectiva del espacio público
Nos han pedido un texto para un libro sobre Espacio público, ciudad y conjuntos historicos. El libro pertenece a la colección PH cuadernos, una línea de publicaciones monográfica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía.
Esperan tenerlo publicado este otoño. Han pensado que sería interesante hablar de videovigilancia en el espacio públicos en los conjuntos históricos y he supuesto que era un buen momento para recopilar en un texto, más largo de lo que habitualmente escribo aquí, las ideas sobre pos.videovigilancia y espacio público que hemos escrito en Panel de Control en el último año y medio. Las experiencias de la novena edición de ZEMOS98, la propia exposición, los talleres en Vic o la UNIA con Feliz 1984 o la colaboración con “La Calle es de Todxs”, entre otras ideas.
Resumen del texto
La proliferación de cámaras de videovigilancia responde a un modelo de ciudad genérica que transforma el espacio público en un escaparate. Decisiones políticas tomadas fundamentalmente por cuestiones económicas (las ordenanzas cívicas o la implantación de sistemas de videovigilancia) se presentan en los media como el estado natural de las cosas. A pesar de ello, se recortan libertades y derechos fundamentales y se cede nuestra subjetividad a las máquinas y el poder que las controla. La tesis de este texto parte de la posibilidad de conjugar creatividad, el activismo político y tecnología como estrategia para una construcción colectiva del espacio público partiendo del debate en torno a la videovigilancia.
También puede leer íntegramente el artículo en el blog
La sociedad de control, el libro de Versvs
Versus también es Jose Francisco Alcántara (Málaga, 1980), licenciado en química por la Universidad de Málaga. Y está de enhorabuena porque tiene acabado su libro La sociedad de control. Privacidad, propiedad intelectual y el futuro de la libertad. La verdad es que el blog Versvs es desde hace tiempo una referencia obligada para conocer y reflexionar en torno a la privacidad, videovigilancia, control, RFID, derechos y software libre.
Dice que aún no tiene ni portada, desde aquí le proponemos que publique varias opciones y entre todos le ayudemos a decidir cuál mola más.
¡Felicidades!
La mejor noticia es que el libro será libre, cedido al dominio público desde el primer momento, y que aunque la versión libre en papel habrá que pagarla (esto es obvio) habrá una versión libre y gratuita en PDF descargable
El país del miedo
Hace unos días leí un fragmento en La Dinamo de este verano (28.LDNM):
A veces, en la mitad de la noche, tras dos o tres horas de sueño tranquilo, se despierta sobresaltado. No sabe si expulsado de una pesadilla o llamado por algún ruido callejero, despierta de golpe, asustado. La casa está tranquila, Sara duerme, le da la espalda. En ese momento su conciencia está lo bastante espabilada como para saberse despierto, pero no tanto como para reconocer el mundo con normalidad. Ya han entrado, piensa, y ese adverbio, ya, marca el final de una espera, el cumplimiento de algo pendiente. Ya han entrado.
Vicente Luis Mora ha hecho una reseña del nuevo libro de Isaac Rosa, “El país del miedo”, de próxima publicación en Seix Barral.
El miedo y la paranoia paralizan, o peor, reconducen nuestra conducta. Lo desconocido asusta. Si se presenta como inexorable, más. Si además es absurda o aparentemente sin sentido, toda prevención o alerta es poca. La espera es terrible, como le pasa al protagonista del relato del fragmento elegido por La Dinamo para presentar “El país del miedo”.
Isaac Rosa escribe en su blog Trabajar cansa al menos una vez por semana.
El jefe de todo esto
¿Quién es el jefe de todo esto?
Los jóvenes no tienen dinero para comprarse una casa, viven al día y trabajan endeudados con contratos precarios de no más de 6 meses. Cada vez hay más inmigrantes que no entienden nuestra cultura, que pervierten nuestras costumbres, que delinquen porque no tienen donde caerse muertos. La UE quiere que trabajemos 65 horas para poder competir con los chinos, que dicho sea de paso, son unos explotadores, viven en un régimen pseudo-dictatorial, que recorta los derechos, que restringe el uso de los contenidos en Internet. La vida cada vez está más cara y los sueldos no se corresponden con el precio de la misma. El pan está caro. El kilo de tomates está caro. Viajar se ha vuelto caro. Por si fuera poco, contaminamos muchísimo y el planeta se está volviendo un lugar pestilente, radioactivo, cambiado climáticamente y modificado genéticamente. Los niños sólo escriben con faltas de ortografía, se dedican a darse palizas, a grabarlo en vídeo y a subirlo a Youtube. Internet es una plaga de pederastas, delincuentes electrónicos y hedonistas de la cultura que quieren destruir la industria de la música, del cine y de la cultura en general. La sociedad no tiene valores, no tiene ideales, nos encaminamos hacia la más violenta de las anarquías y quizás la única solución pase por videovigilarnos, descubrir entre nosotros quién va contra el sistema, desconfiar hasta de nuestra sombra, comprar hasta reventar nuestra cuenta bancaria y resguardarnos del infierno que se avecina como mejor sabemos: consumiendo.
El mosquito: nuevo terror de los jóvenes ingleses
OPINIÓN – CAFÉ BABEL
Por Betttina Schwarzmayr. Traducción Fernando Garcia Acuña
El 22 de mayo, el comisario esloveno Jan Figel se uniú a franceses y británicos en su petición para que la Unión Europea prohíba los dispositivos electrónicos destinados a evitar el comportamiento ‘antisocial’ de muchos jóvenes mediante la emisión de sonidos de alta frecuencia.
Si tienes más de 25 años, no lo puedes escuchar. La primera vez que se usé estaba destinado a espantar insectos pero, desde enero de 2006, los 16.000 hercios de frecuencia del dispositivo, conocido en el Reino Unido como Mosquito, se emplea contra los jóvenes británicos más ‘traviesos’. Con 5.000 unidades vendidas y 3.500 aparatos electrónicos de alta frecuencia como estos disponibles en casi todas las tiendas del Reino Unido, el fenómeno parece estar emergiendo también en Bélgica, Francia, Alemania y Suiza.
Los zumbidos pueden perjudicar gravemente su salud y sus derechos
El uso del Mosquito se considera contrario a un gran número de derechos humanos reconocidos a nivel internacional y europeo, como el respeto a la vida privada y familiar (artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos), la protección contra la discriminación (artículo 14), la protección ante la violencia y los tratos degradantes (artículos 2 y 3), la libertad de reunión y asociación (artículo 11), la libertad de movimiento (artículo 2 del protocolo 4), o el derecho a un alto nivel de salud mental y física (artículo 12 del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales).
Sir Al Aynsley-Green, Comisario británico para la Defensa de los Derechos del Niño y líder de la campaña ‘Zumbidos fuera’, hizo el pasado 20 de mayo un llamamiento al gobierno británico para que prohíba el uso del Mosquito, coincidiendo con la reunión en Bruselas del Consejo de la Unión europea de Educación, Sanidad y Cultura. “Estamos enviando el mensaje de que como sociedad no valoramos a nuestros niños y jóvenes y que no respetamos sus derechos. Esto tiene que acabar ya”.
“Me gustaría que este dispositivo fuera simplemente prohibido, sin importar la forma legal que adopte dicha prohibición” declaró el pasado 9 de abril Roselyne Bachelot, Ministra francesa de Sanidad en el rotativo francés Le Figaro. Este Mosquito puede causar graves daños en el aparato auditivo a largo plazo, añadió un grupo de eurodiputados encabezados por el holandés Jan Marinus Wiersma, Vicepresidente del grupo socialista en la eurocámara. Dicho grupo redactó el pasado 13 de mayo una declaración en la que solicitaba a la UE que prohibiera su venta y uso. Si la mitad de los 732 eurodiputados firman la declaración, el Parlamento europeo tendrá oficialmente que prohibir estos dispositivos.
Contra el comportamiento de los jóvenes
El Mosquito potencia una imagen negativa de los jóvenes. Los medios de comunicación están dando la impresión de que todos ellos deben ser tratados como problemáticos potenciales, incluso peligrosos. Y la clave del asunto reside en esta percepción negativa. Ningún grupo de la sociedad debe ser excluido del uso de los espacios públicos. En Francia, los partidos socialista y comunista han pedido también al gobierno francés que prohíba las ventas del Mosquito, al considerar que se menosprecia a los jóvenes dando por hecho que son una amenaza.
La revista francesa Le Nouvel Observateur publicaba el pasado 2 de abril las reflexiones de la Ministra del interior francesa, Christine Boutin, que expresaba su inquietud sobre “los niveles enormes de estigmatización y exclusión de los jóvenes que ha alcanzado nuestra sociedad. La prioridad es asegurar buenas condiciones de vida para todos, y no adoptar dudosas medidas sin consultar con los ciudadanos”. En países democráticos, los ciudadanos deben ser los que regulen la vida pública con el poder de sancionar a sus gobiernos. La juventud debe también contribuir a diseñar soluciones que excluyan de la sociedad los comportamientos más antisociales.
Unión Europea, ¿para qué te sirve el chiringuito?
Los 27 Estados miembro de la UE se preguntan de qué manera responder a la instalación de estos repelentes ‘antijóvenes’. El Reino Unido ha demostrado una gran permisividad hacia el molesto aparato. Pero mientras Francia, Bélgica y Holanda critican su uso, se mantienen dudosos sobre cómo prohibirlo. Por otra parte, un gran número de organizaciones juveniles, grupos civiles y políticos han lanzado campañas para una prohibición a nivel europeo.
Durante el Taller sobre Aire, Sonido y Poder celebrado en ZEMOS98 10a se realizaron acciones contra el Mosquito. Puedes ver más información en www.zemos98.org/controlsonoro
Paranoia
Después de las noticias acerca del estudio de implantación por parte de INDRA de un nuevo sistema de cámaras de videovigilancia que el Ayuntamiento de Sevilla y APROCOM han pensado para la ciudad, hemos retomado la implicación en la crítica activa de esta cuestión a medida que seguimos cómo se desarrolla el acuerdo y vemos la forma o las formas que harían posible reunir energías y esfuerzo con la idea de que no salga adelante la propuesta.
Tras participar en un par de asambleas de La calle es de todxs (Asamblea por el libre uso del espacio público), colaboramos en un primer debate en torno a la videovigilancia en el Centro Cívico Las Sirenas, donde también estuvieron como intervinientes principales Marta Franco y Curro Aix. Hace unos días, en un nuevo espacio social y cultural okupado en Sevilla que dará mucho que hablar -la Fábrica de Sombreros-, de nuevo se planteó la posibilidad de continuar con el debate y nos unimos con ganas de plantear qué acciones se podrían desarrollar como crítica y protesta ante los planes de la administración. Luismi y Ángela, de la propia asamblea, hicieron una magnífica introducción del trabajo que están llevando a cabo desde hace más o menos un año y del modelo de ciudad que se está implantando como preámbulo a lo que después Marta (con muchos datos bien presentados y organizados sobre lo que está ocurriendo con INDRA, APROCOM y Jon Ander -Delegado de Economía y Empleo – de IU, por parte del Ayuntamiento) y yo mismo (mostrando algunas de las acciones que hemos llevado a cabo en Vic dentro del contexto de la QUAM o en la Alameda de Sevilla a raíz de Feliz 1984) contamos delante de unas 20-30 con las que posteriormente inciamos una conversación. Justo antes vi conveniente proyectar el reportaje que nos hizo TESIS con motivo del curso de la UNIA, ya que participaba Osfa o Luis André, que sin duda tienen una gran capacidad de análisis con respecto a este tema y sabía que aportarían cosas interesante a la discusión.
No hay duda de que todos los que estábamos allí tenemos muy claro que esta idea de un sistema de videovigilancia en la ciudad no nos gusta. Es simple, entendemos que nuestro derecho a la intimidad, a la privacidad y al respeto a nuestra propia imagen y libertad de movimiento está por encima de la razón por la que se plantea el sistema: la seguridad. Además de esta razón, que ya podría ser un argumento suficiente, pensamos que estos dispositivos de control fomentan la desconfianza, el pánico, el miedo, el terror, la paranoia y la deshumanización de las ciudades. Por si fuera poco, hay datos que indican que estos medios no hacen descender el nivel de criminalidad y en la mayor parte de los casos en los que hay imágenes de delitos cometidos frente a la cámara, los casos se quedan estancados o bien por falta de otras pruebas definitivas o bien porque ni siquiera se puede identificar del todo a la persona que aparece filmada.
En cada intervención que se sucedía en la reunión que mantuvimos quedaba patente que los argumentos planteados eran de peso. Ahora tocaba pensar en cómo trasladar este malestar a la opinión pública, a los vecinos, a los comerciantes, a los políticos. Hay encuestas que nos desaniman porque hablan de altos porcentajes de entrevistados que verían bien o muy bien que se pusieran cámaras en su propio espacio de trabajo o en los colegios donde estudian sus hijos. Incluso entre los vecinos de la Alameda o San Luis, barrios donde el sistema de videovigilancia planea implantarse, hay mucha preocupación por la seguridad y no ven con mal ojos que las cámaras vigilen los espacio públicos. La nueva comisaria o los nuevos hoteles ya lucen flamantes videocámaras de tercera generación.
No se trata de verse uno mismo en una situación de privilegio desde la que tiene capacidad de razonar y pensar que el resto del planeta está equivocado. Pero si hacemos un simple análisis del discurso de los medios de comunicación, vengan de donde vengan, de cualquiera de los formatos posibles, nos encontraremos con un discurso del miedo que nos paraliza y hace que seamos capaces de ceder derechos universales en favor de una supuesta seguridad que nos proporcionarán si aceptamos la premisa. Avalancha de inmigrantes, terrorismo nacional e internacional, calentamiento global incontrolado, subida de precios y crisis económica, altos índice de criminalidad, violadores y pederastas, estafadores, dificultad para acceder a una vivienda y okupas, maltrato infantil y doméstico, acoso sexual, atraco a mano armada, corrupción, matromino gay, tsunamis o la conferencia episcopal. Cualquier cosa es válida y se utiliza para aterrorizarnos y sentir que necesitamos protección. Eso por no hablar de la publicidad, máximo esponente del conservadurismo mediático. O el estado de sitio en el que se vive durante las horas que pasas en un aeropuerto o en una estación antes, durante y después de viajar y los contratos que hay firmar antes de ser operado en el hospital.
Este imaginario de lo incontrolado, lo inexorable, lo perverso, lo malvado. Este paisaje desolador y poderosísimo presentado por no se sabe quién pero amplificado por los medios es al que nos enfrentamos con nuestros argumentos. David contra Goliat. Las cámaras no son realmente el problema. Tampoco lo es la tecnología, ni los RFIDs, ni siquiera la locura de la biometría o cosas peores. Lo que ahora quizás debiera preocuparnos en primer lugar es cómo vamos a explicar que no queremos que nos graben sin que nos tachen de sospechosos de partida. Todo aquel que desconfíe del sistema de seguridad está desafiándolo y, por tanto, tiene algo que ocultar.
Mind Kontrol – Secret Programs
Vía GreyLodge encuentro con la etiqueta mind control este listado de archivos relacionados con vídeos y documentos que tratan temas de control mental y programas secretos de gobiernos que podemos imaginar. El listado de archivos es el siguiente (descargar torrent):
Conspiracy Histories DVD Contents.doc
Conspiracy Histories DVD Contents.pdf
Mind Kontrol – Secret Programs.txt
2003 GNN – The Most Dangerous Game – Part 1 Origins.avi
Dr Estabrooks Hypnosis.avi
Eugenics.avi
False Memory Syndrome Foundation and SRA.avi
FEON Presents Mind Control.avi
Human Radiation Experiments (1).avi
Human Radiation Experiments (2).avi
Human Radiation Experiments 1.avi
Human Radiation Experiments 2.avi
Human Radiation Experiments 3.avi
Human radiation experiments testimony (1).avi
Human radiation experiments testimony (2).avi
Human radiation experiments testimony (3).avi
Human radiation Marshall islands.avi
MK-ULTRA – Communist methods.avi
MK-ULTRA – Russian Mind Control.avi
MK-ULTRA 1950′s.avi
MK-ULTRA 1953 (1).avi
MK-ULTRA 1953 (2).avi
MK-ULTRA 1960-1970′s.avi
MK-ULTRA Cults and SRA.avi
MK-ULTRA Cults, Michael Aquino.avi
MK-ULTRA Cults.avi
MK-ULTRA DARPA Psychotronics.avi
MK-ULTRA Ewen Cameron.avi
MK-ULTRA in Canada – The Fifth Estate 1998.avi
MK-ULTRA in Montreal – The Sleep Room 1998.avi
MK-ULTRA military intelligence.avi
MK-ULTRA patents scientists.avi
MK-ULTRA perpetrators (1).avi
MK-ULTRA perpetrators (2).avi
MK-ULTRA Scientist.avi
MK-ULTRA scientists.avi
MK-ULTRA Victim Testimony A CIA Hearings 1996- 1.avi
MK-ULTRA Victim Testimony B CIA Hearings 1996- 2.avi
MK-ULTRA Victim Testimony C CIA Hearings 1996- 3.avi
Monarch MK-ULTRA 2.avi
Nuclear killed 20 million Americans.avi
Phoenix Program (1).avi
Phoenix Program (2).avi
Phoenix Program.avi
Psychiatry An Industry Of Death.avi
Resist control – Immortal Technique.avi
Resist Mind Control – Immortal Technique.avi
RFK Assassination, MK-Ultra, Jonestown.avi
Scientology & Cult Awareness Network.avi
Stupidity – Dumbing down of Society.avi
Technology of Mind Control – BBC Horizon Human v2 – Neuroscience Experiments.avi
Ted Kaczynski, The Unabomber – He Wasnt Paranoid He Was Conspired Against.avi
The Medicated Child (2008) PBS Frontline.avi
The True Story – MK-ULTRA Mind Control Revealed (1998).avi
Trance-Formation of America – GNN – Panel Discussion and Reactions.avi
Victim Brice Taylor – SRA and Government Mind Control.avi
Victim Brice Taylor Exposes Mind Control in the US.avi
Victim Cathy O’Brien on Mind Control.avi
Reseña de Panel de Control en Versvs’ Blog
Jose habla en Versvs’ Blog (referencia en la blogosfera española en temas de control, privacidad, ciberderechos y propiedad intelectual) del libro Panel de Control. La reseña capta la esencia del proyecto, que no siempre sabemos comunicar con concreción:
Panel de Control es muchas cosas. Es el epígrafe bajo el que ZEMOS desarrollaron y tejieron su trabajo durante muchos meses. El tema subyacente en todo ese trabajoera el control social. Panel de Control es también un blog, y panel de control es también un libro.
Destaca algunos textos y entrevistas:
La visión de Santiago López Petit (que por cierto estuvo en Málaga en octubre y yo no le hablé del tema porque no sabía que participaba en esto) o las entrevistas a Bill Brown de SCP y Alex Galloway aportan visiones diferentes del fenómeno.
Y hace alguna crítica interesante a la parte del libro que habla de los transgénicos:
El problema no es ético por lo que toca a lo transgénico: es ético por lo que compete al acceso al conocimiento. No es mediante la modificación de alimentos que nos regulan el control, sino usando las patentes; aunque aún haya que evaluar el problema final que supondría “vivir en Gattaca”.
Versvs estuvo en la programación de OPEN ZEMOS en la 9ª edición de ZEMOS98 con una interesante charla titulada: “Seguridad y privacidad, luces y sombras de la encrucijada electrónica”. Puedes ver la presentación de Jose en Slideshare:
El abaratamiento de la tecnología está transformando nuestra sociedad. El desgaste de la credibilidad política de los gobernantes empuja a estos a obtener la obediencia del pueblo con métodos más bruscos que las simples promesas de un futuro mejor, de este modo la lucha entre la seguridad que ansiamos para nuestras ciudades y la privacidad necesaria para el correcto mantenimiento de nuestras libertades, así como el derecho a nuestra intimidad chocan de frente con las nuevas estrategias de control social.
Gracias por la reseña, esperamos ver ya el libro de Versvs publicado para poder hacer lo propio aquí mismo!
Otro género de ficción: la videovigilancia
La Constitución Española indica que “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, así como que “la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. Conscientes de que estamos siendo vigilados casi constantemente, tendemos a naturalizarlo e interiorizar el discurso político y mediático de una supuesta seguridad por la que pagamos cediendo parte de nuestras libertades civiles.
El uso generalizado de cámaras de videovigilancia -y otros dispositivos tecnológicos de control como radares o sensores- en el mobiliario urbano de nuestras ciudades conforma un paisaje arquitectónico en el que las cámaras se camuflan en una situación “alegal” en la mayor parte de los casos. Pero estamos más tranquilos (en casa, en el colegio, en el trabajo, etc).
El argumento del miedo y la paranoia es la excusa ideada por el sistema para que transfiramos nuestra responsabilidad y subjetividad a estas “máquinas automatizadas de percepción”, ojos siempre abiertos más ágiles y eficaces que nosotros y a los que otorgamos credibilidad por su singular textura, verdadera, objetiva, real.
Ahora se trata de agudizar nuestra mirada. Las imágenes captadas en bancos, plazas, colegios o en las entradas y salidas del edificio donde trabajas son capaces de construir nuevas subjetividades, nuevas narraciones, “historias de control” personalizadas. Es urgente desmontar el discurso mediático de la videovigilancia. No es más que otro género de ficción.
+++
Es una breve columna de opinión que he escrito para el próximo número de la revista Vídeo Popular, imagino que saldrá publicado.
Y es un homenaje a los Rodríguez por la de cosas que nos/me han enseñado, quizás sin ni siquiera saberlo.