Cartografía de la sospecha

Las cámaras de videovigilancia se apropian del espacio público, ejercen control social y usurpan el derecho a la privacidad. Las imágenes que graban dan pie a interpretaciones subjetivas, a ficciones sobre la persona vigilada. ¿Quién es? ¿Por qué va así vestida? ¿Qué lleva en la mano? ¿A dónde se dirige? ¿Parece sospechosa? “Ese querer saber convierte a la persona observada en personaje” y a sus actos en interpretaciones. La videovigilancia se transforma así en un género de ficción, una elucubración al servicio de la sospecha.

En este contexto, y sirviéndose de personajes y arquetipos de la sociedad contemporánea, este proyecto elabora una cartografía de las cámaras de videovigilancia, en la que todos podemos aparecer como potenciales sospechosos. Al mismo tiempo hace visibles las ubicaciones de las cámaras, recordándonos que están ahí, ya que la transformación paulatina en una sociedad vigilada hace que las integremos en nuestra rutina urbana y nos olvidemos de su presencia.

Este proyecto está abierto a la participación. Se concibe como un work in progress y se irá actualizando regularmente.

Cartografía de la sospecha ha sido Premio Visual’08 Net Art

2 Responses to 'Cartografía de la sospecha'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Cartografía de la sospecha'.

  1. la bambola said,

    on agosto 1st, 2008 at 9:18 pm

    me parece un proyecto muy interesante, así como su web, sus instantáneas son muy cínicas y también la colección “Más que palabras”, sobre las pintadas de la revolución cubana

Leave a Reply