Panel de Control. El libro

Llevamos varios meses preparando el próximo libro del colectivo ZEMOS98 que, junto a Fundación Rodríguez, queremos presentar a finales de noviembre. Iremos avanzando algunas cosas en este blog, ya que el libro también llevará por título "Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada". La sinopsis del libro dice así:

La exposición "Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada" tuvo lugar en marzo de 2007 en el Centro de las Artes de Sevilla (caS) en el marco del Festival Audiovisual ZEMOS98 como iniciativa de Fundación Rodríguez y el colectivo ZEMOS98. Planteada como un proceso de investigación, producción y difusión, la presente publicación viene a ser una extensión de aquella muestra, recoge imágenes y textos de la misma e incorpora nuevas perspectivas sobre el control social como tecnología de poder y como fenómeno merecedor de un análisis crítico en contínuo.

Desde las nuevas normativas cívicas, hasta la pornografía como elemento de “heteronormatividad”, desde la videovigilancia entendida como género audiovisual hasta las circunstancias en las que se da hoy en día la investigación científica o nuestra relación con el ámbito urbano, toda una serie de autores y autoras reflexionan desde sus diferentes ámbitos de trabajo sobre el control, sobre las diversas formas que adquiere y sobre su incidencia en la sociedad contemporánea.

Como ya hiciese en ediciones como "Creación e Inteligencia Colectiva" o "La televisión no lo filma", el libro se editará bajo una licencia Creative Commons, se podrá descargar de internet gratuitamente en versión PDF y será bilingüe (español e inglés).

Ahora tenemos que decidirnos por una imagen definitiva para la portada, elección que lógicamente hace depender la maquetación interior y tiene consecuencias en la imagen que queremos ofrecer con esta publicación. A pesar de que desde la sexta edición el colectivo ZEMOS98 ha incidido en que no pretendía hacer simplemente un catálogo, sino que la inclusión de nuevos autores con textos inéditos tenía como objetivo seguir con la reflexión en el formato libro, no hemos podido (o quizás, sabido) comunicar realmente qué pretendíamos.

Esta publicación no quiere ser un catálogo de la exposición, y eso debe quedar claro no sólo en la estructura de contenidos (y los propios contenidos, claro), sino también en el diseño y la maquetación. Por eso estamos pensando en elegir una de las tres portadas diseñadas por Ricardo de más arriba.

Los diseños de los extremos izquierdo y derecho siguen una línea más "continuista" de lo que fue la exposición. Sobre todo, la portada que está más a la izquierda respeta bastante lo que podeis encontrar, por ejemplo, si os descargais el dossier de Panel de Control. La portada propuesta situadas en el centro, por el contrario, da un giro para acercarse más a un tipo de cubierta más "clásica", aunque mantiene el espíritu y la imagen del proyecto.

¿Cuáles serían tus razones para elegir entre una y otra?

2 Responses to 'Panel de Control. El libro'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Panel de Control. El libro'.

  1. Pedro Jiménez said,

    on septiembre 29th, 2007 at 8:16 pm

    Yo me quedo con la portada que es más libro me parece la más atractiva para entrar en otros ámbitos ,)

  2. admin said,

    on septiembre 30th, 2007 at 2:04 am

    Sí, a mi tmb es la que más me gusta!

Leave a Reply