“Feliz 1984: Hacia una sociedad vigilada”

Feliz 1984

ZEMOS98 propone y coordina una vez más un curso en la Universidad Internacional de Andalucía, que además vendrá acompañado de la presentación del libro “Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada”, un proyecto de ZEMOS98 y Fundación Rodríguez. Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2007 en la sede de Sevilla de la UNIA, “Feliz 1984: Hacia una sociedad vigilada” propone conversaciones, debates y paseos por la ciudad en busca de historias de control.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
Universidad Internacional de Andalucía
Sede La Cartuja de Sevilla
Monasterio de Santa María de las Cuevas. Isla de La Cartuja. 41092 Sevilla
Web: http//www.unia.es
E-mail: unia@unia.es
Teléfono: 954 462299
Fax: 954 462288

Puedes descargar los impresos que hacen falta para la inscripción en la web de la UNIA.

El curso va dirigido especialmente a aquellos estudiantes, licenciados, doctorandos y posgrados interesados en el campo de los contenidos en la red internet, de los procesos de comunicación, semiótica, arquitectura de la información, periodistas, comunicadores, artistas, bloggers…

Plazo de matrícula y precio

El plazo de matrícula finaliza el 20 de noviembre de 2006. La inscripción en este curso es gratuita.

Los solicitantes deberán presentar en la UNIA la solicitud en ficha de inscripción, fotocopia del D.N.I. y una carta de motivación, dando las razones por las que está interesado en recibir el curso.

Contenidos

Existen inevitables lugares comunes a la hora de abordar el tema de la vigilancia. El principal punto de partida se sitúa en torno a la idea de panóptico (desde Bentham hasta la revisión del concepto por Foucault), aplicable a las denominadas sociedades disciplinarias. Otras lecturas parten de la obsesión “taylorista” de vigilar a los trabajadores en la búsqueda del rendimiento controlado y llegan hasta el imaginario, convertido en espectáculo, que la novela de Orwell (la famosísima 1984, de ahí el título) ha propiciado y según el cual, el futuro será un mundo sujeto a la mirada perpetua del Gran Hermano.

Sin embargo, se hace preciso atender al cambio cualitativo que vienen experimentando los fenómenos de “vigilancia expandida” a través de las nuevas posibilidades tecnológicas y cuyo nuevo escenario es el contexto social contemporáneo.

Queremos buscar una serie de historias de control basadas en la idea de visibilizar dispositivos tecnológicos de control, pero desde una visión no destructiva de la tecnología. No se trata de criminalizar o culpabilizar a la tecnología de los males de nuestro tiempo o del hipercontrol presente en nuestras sociedades, sino que pensamos que una opción más que interesante es la de usar las herramientas que tenemos a nuestro alcance con un sentido crítico.

Este curso “Feliz 1984…” lo dividimos en dos partes, una de conversación y debate con nuevos participantes que se unen a la investigación de ZEMOS98 y Fundación Rodríguez en este Panel de Control. Otra parte incluirá un paseo por la ciudad de Sevilla, divididos en grupos, tratando de identificar dispositivos tecnológicos de control camuflados por el mobiliario del espacio público. Basándonos en trabajos de otros colectivos o artistas como los Surveillance Camera Players (pero superando su visión anti-tecnológica), Escoitar.org, Kutxabeltza o la Guía para la destrucción de cámaras de videovigilancia de RTmark vamos a salir a la calle con la idea de localizar y “mapear” aquellos dispositivos tecnológicos de control que afecten a los ritmos de vida de los viandantes, que tengan repercusión en cuestiones de privacidad y/o libertad.

Objetivos

De una parte (las conversaciones) algunos objetivos serán:

- Reflexionar sobre el uso de nuestras ciudades y pensar la relación entre control y espacio público
- Conocer las implicaciones del cibercontrol social
- Ironizar sobre proyectos de comisariado en torno al control

De otra parte (el paseo) algunos objetivos serán:

- Encontrar dispositivos de control
- Localizarlos en el mapa
- Documentar la acción con fotos y vídeos
- Visualizar a una mayor escala el mapa
- Sacar conclusiones

Cronograma

28 de noviembre

10h – 13h
Presentación de las Historias de control
ZEMOS98
Paseo y documentación en busca de las historias de control

17h – 20h
Conversación y debate
José Pérez de Lama aka Osfa y Luis André
Control y espacio público

29 de noviembre

10h – 13h
Historias de control
ZEMOS98
Puesta en común del paseo y mapeo de las historias de control

17h – 20h
Conversación y debate
Mercè Molist y Ana García Angulo
Cibercontrol, arte y sociedad

30 de noviembre

10h – 13h
Historias de control
ZEMOS98
Conclusiones de las historias de control

17h – 20h
Conversación y debate
Fito Rodríguez y Jorge Luis Marzo
Control y proyectos de comisariado

Participantes

Coordinador

ZEMOS98 es un colectivo creación y producción cultural, de ámbito internacional, que desarrolla su actividad en Sevilla. Está compuesto por un equipo de comunicólogos y tecnólogos de la imagen y el sonido que habitan la red internet como un espacio más de comunicación, aprendizaje y creación. Producen el Festival Audiovisual ZEMOS98, una cita ineludible para entender la cultura audiovisual contemporánea por el que han pasado artistas y proyectos como Dj Spooky, Peter Greenaway, Coldcut, Pierre Bastien, Olia Lialina, entre otros muchos.

Ha editado dos libros Creación e Inteligencia Colectiva (2005) y La Televisión No lo Filma (2006), más el que se presenta ahora, Panel de control (2007). Su web es una publicación on.line que incluye textos, televisión y blogs, especializada en cultura y creación contemporánea. En la 9ª edición del festival, celebrada en Marzo de 2007, han co-comisariado la exposición Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada junto a Fundación Rodríguez y han inaugurado en septiembre la exposición Repeat please: cultura VJ para el festival Eutopía 07 de Córdoba.

Ponentes

José Pérez de Lama aka Osfa. Doctor Arquitecto y profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Autor del libro “Devenires cíborg. Arquitectura, urbanismo y redes de comunicación”, Universidad de Sevilla, 2006. Junto a Sergio Moreno y Pablo de Soto, forma el kernel de hackitectura.net, una red colaborativa que investiga teórica y prácticamente los territorios emergentes en los que se encuentran las tecnologías de la información y la comunicación, las nuevas redes sociales y el espacio físico tradicional. Hackitectura.net ha participado en la producción de eventos como la multitud conectada (La Rábida, Huelva, 2003), fadaiat 2004 y 2005 (Tarifa – Tánger); TCS2, Geografías Emergentes (Extremadura 2007); fue también uno de los grupos impulsores de Indymedia Estrecho. En 2007, formaron parte del equipo ganador del concurso de la Plaza de las Libertades, Sevilla.

Luis André. Dentro de grupos de investigación, -Gailu (1997-2004) y Judo Socialware (2000-2007)- , trabaja en el desarrollo y puesta en común de herramientas de ayuda para interpretar los nuevos procesos sociales derivados de la sociedad de la información, herramientas de software para el análisis de vínculos, visualización de relaciones y flujos. Participó como artista y conferenciante en la exposición Panel de Control con la pieza Kutxabeltza, que surge en el contexto de la instalación de un centro de control en la ciudad de Bilbao, en 1997, a través de una red de cámaras, cuyas imágenes están destinadas a su interpretación por computadoras para la gestión de tráfico. El vídeo es un montaje básico de imágenes realizado exclusivamente con las 30 cámaras que el ayuntamiento de Bilbao tiene instaladas estratégicamente para el control de tráfico, creando una red de dominio de la ciudad.

Mercè Molist es una periodista catalana, especializada en Internet, comunidades virtuales y seguridad informática. Colabora en el suplemento sobre tecnología e Internet de El País desde sus inicios; escribió también en la ya extinta revista Web, y en @rroba. Formó parte desde 1996 de Fronteras Electrónicas, una asociación civil en favor de los derechos electrónicos que promovía el libre uso de la criptografía y defendía la privacidad y la no intromisión de los gobiernos en la red, luego transformada en el capítulo español de Computer Professionals for Social Responsibility. En 2006 ha publicado el libro Ciber@vis. Manual d’Internet per a joves de més de 50 anys, un manual sobre la utilización de Internet por parte de los mayores de 50 años.

Ana García Angulo, Montejana. Artista Plástica y Profesora de Nuevas Tecnologías en la Escuela Arte10 de Madrid. Investigadora en la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes, sobre Arte y Sistemas de Control. Dedicada a la crítica del control social por medio de exposiciones como Mundo Sesgado (empresa de seguridad ficticia que controla mediante personal y CCTV el nivel de interés y conocimientos artísticos del espectador. Ultima investigación CCTV (Madrid, 2007)

Fito Rodríguez es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, actualmente trabaja de modo independiente en el colectivo Fundación Rodríguez, en distintos proyectos de carácter artístico y cultural. Entre los años 1991-94, trabajó en el Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías (CINT) de Vitoria-Gasteiz como profesor en el área experimental. Ha coordinado distintos talleres y actividades en diferentes instituciones y centros educativos sobre arte contemporáneo, performance, videocreación, arte electrónico, televisión, etc. Ha sido responsable con Fundación Rodríguez del Festival de Video de Vitoria-Gasteiz y asesor en materia de Video Independiente y Arte de los media para la Mediateca del Centro Cultural Montehermoso (del Ayto. de Vitoria-Gasteiz). Entre 2000 y 2006, ha coordinado las páginas de arte del suplemento cultural Mugalari para el diario Gara, así como ha colaborado en distintas publicaciones especializadas. Ha co-dirigido junto a Fundación Rodríguez proyectos como Arte y Electricidad, producido por Arteleku 2000-2001 o TESTER (producido por Arteleku 2003-2006 y presentado en festivales y eventos internacionales como ISEA 2002 y 2004). Ha sido miembro del comité de selección de autores y obras para la Distribuidora de Vídeo y Arte de los media para Latinoamérica y España Hamaca, de Barcelona. Ha comisariado diferentes proyectos y exposiciones relacionados con el arte contemporáneo como QUAM 07 (organizado por la Associació per a les Artes Contemporánies, Vic, Barcelona), Stand by: TV para Caixaforum en Barcelona o la muestra Panel de control: Interruptores críticos para una sociedad vigilada en el Centro de las Artes de Sevilla (caS).

Jorge Luis Marzo es historiador de arte, comisario, escritor y profesor. Sus últimos proyectos curatoriales y de investigación son Barroco e Hispanidad (2004-2009), Hempreslaradio.net (2006-07), Tour-ismes (2004), Indivisuals (2003), En el lado de la TV (2002), El cor de les tenebres (2002). Recientemente ha publicado los libros Fotografía y activismo social (Gustavo Gili, 2006), Me, Mycell and I. Tecnología, movilidad y vida social (Fundació Tàpies, 2003) y Planeta Kurtz (Mondadori, 2002). Escribe habitualmente en medios nacionales e internacionales sobre arte, cultura y sociedad, y es editor de diversos proyectos online. Imparte o ha impartido clases en varias instituciones nacionales y extranjeras (UPF-Elisava, IDEP, ETSAB-UPC, EINA, Colombia, Canadá). Este año 2007 ha sido galardonado con el Premio Espais de la Crítica por su trabajo Art modern i Franquisme. Els orígens conservadors de l’avantguarda i de la politica artística a Espanya, de próxima publicación.

6 Responses to '“Feliz 1984: Hacia una sociedad vigilada”'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to '“Feliz 1984: Hacia una sociedad vigilada”'.


  1. on noviembre 11th, 2007 at 12:08 pm

    [...] 28 de noviembre va a ser un día movidito, con el curso Feliz 1984: Hacia una sociedad vigilada por la mañana y por la tarde. La conversación entre Osfa y Luis André habrá que acortarla un [...]

  2. Alberto said,

    on noviembre 21st, 2007 at 9:01 pm

    Os dejamos un par de Making off de cuando estuvimos haciéndo la plantulla en Berlín

    http://www.flickr.com/photos/feliz1984/2052603599/

    http://www.flickr.com/photos/feliz1984/2053388300/

  3. rubendiaz said,

    on noviembre 22nd, 2007 at 3:03 am

    gracias alberto, es genial, en realidad me dan hasta escalofríos al ver lo mismo que hemos hecho luego nosotros sin conoceros!

    escríbenos y nos ponemos en contacto para enviaros el libro, ok?

    un saludo.

  4. Alberto said,

    on noviembre 28th, 2007 at 11:18 am

    Gracias, Ruben, pues si, la sincronicidad es así… Si me pasas tu email a felizz1984@gmail.com te mando nuestra dirección y te cuento más cosillas

    Alberto


  5. on agosto 7th, 2013 at 10:06 pm

    [...] más información: Presentación de Feliz 1984 en Panel de control. Esta entrada se publicó en Sin categoría y está etiquetada con Breve, Eventos, Zemos98 en 23 [...]


  6. on agosto 7th, 2013 at 10:14 pm

    [...] Hace un mes os avisábamos que el colectivo ZEMOS98 organizaba un curso en la Universidad Internacional de Andalucía: Feliz 1984: hacia una sociedad vigilada. [...]

Leave a Reply