Educación Expandida // La fábrica expandida

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

La fábrica expandida

  • Entrevista a FAAQ y Marga G. Franco

Con este taller se pretende aprovechar la oportunidad de generar una actividad dentro de esta edición del Festival Internacional ZEMOS98 para utilizarla como dispositivo que colabore en procesos que estén emergiendo en espacios alternativos y no institucionales (como es La Fábrica de Sombreros) de la ciudad en torno al concepto de educación expandida. El proyecto se articula a través de un grupo trabajo heterogéneo, cuyos participantes se encuentran insertos en dinámicas educativas con diferentes cualidades a nivel espacial (contexto local o proyectos externos a Sevilla) e intensidades a nivel temporal (mayor o menor experiencia trabajando en dichas dinámicas, diferentes tiempos).

FAAQ es un grupo de trabajo que realiza proyectos e investigaciones en el ámbito de la gestión y producción cultural. Está formado por José Daniel Campos, Antonio Collados, María García, Carlos Gor y Pablo Pérez. Surge principalmente a raíz de dos proyectos:
- AulAbierta, un proyecto de diseño y construcción de un plataforma de aprendizaje autogestionada por sus propios estudiantes dentro de la Universidad de Granada.
- CatarQsis, un grupo de investigación y proposición que trabaja la arquitectura y el territorio de forma transdisciplinar y colaborativa. Surge en 2002 como dispositivo de discusión en la Escuela de Arquitectura de Granada y ha participado de diferentes proyectos colectivos en el territorio nacional.

Cronograma

Día 1. Lunes 23 de marzo.
De 10h a 14h
caS (Centro de las Artes de Sevilla)
Red y agenciamientos
Identificación de los agentes individuales y colectivos para la creación de una red de aprendizaje: conexiones, conflictos e intervenciones posibles o deseadas.
Intervención: Marta G. Franco (La Fábrica de Sombreros)

Día 2. Martes 24 de marzo.
De 10h a 14h
caS (Centro de las Artes de Sevilla)
Herramientas I: aprendizaje colaborativo y en red.
Pensar en la metodología coherente para un proyecto educativo trabajando desde la colectividad.
Intervención: Javier Rodrigo (TEB).

Día 3. Miércoles 25 de marzo.
De 10h a 14h
caS (Centro de las Artes de Sevilla)
Herramientas II: otras formas de articular el conocimiento.
Conocimiento libre y procomunes. Identificar cuales pueden ser las actuales categorías para desarrollar un proyecto educativo desde la autonomía (territorio, feminismos...).
Intervención: Eduardo Serrano + Florencio Cabello (UleX – La Casa Invisible).

Día 4. Jueves 26 de marzo.
De 10h a 14h
caS (Centro de las Artes de Sevilla)
Herramientas III: tácticas para la participación y la comunicación.
Recetas para la relación y la apertura de dinámicas que se insertan y se difunden a través del espacio físico y virtual, articulando agentes autónomos e institucionales.
Intervención: La Fundició + Aulabierta.

Día 5. Viernes 27 de marzo.
De 10h a 14h
La Fábrica de Sombreros
Conclusiones y propuestas.
Diseño de un programa de contenidos y tiempo para próximas intervenciones, nuevas fases para hacer sustentable el proyecto.


Creative Commons License
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons.