Educación Expandida // Introducción al Teatro del Oprimido

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Introducción al Teatro del Oprimido

Documentación

  • Crónica del Taller de Teatro del Oprimido por Cristina Domínguez.
  • Fotografías del Taller de Teatro del Oprimido:

Título del taller
Introducción al teatro del oprimido

Profesor
Julian Boal

Fechas
del 23 al 27 de marzo

Horarios
de 9h a 14h

Número de horas
25 horas

Inscripción

Para matricularte en el taller debes cumplimentar el impreso de matrícula y adjuntar la documentación solicitada (solicitud en ficha de inscripción, fotocopia del D.N.I y carta de motivación); y, por último, enviar esos documentos: bien por fax (954462288) o bien por correo electrónico (escaneados): cartuja@unia.es.

Descargar folleto de la UNIA en PDF

///

Julian Boal ha dirigido o co-dirigido junto a su padre Augusto Boal muchos talleres en más de 25 países en el mundo entero. Colabora regularmente con gripos en países como India, España o Croacia, organizando su teatro del oprimido. En París, es uno de los fundadores del Groupe de Théâtre de l’Opprimé, que trabaja en Francia sobre temas relacionados principalmente con las condiciones de trabajo. Es autor de "Imagens de um teatro popular".

Será la persona encargarda de introducirnos al teatro del oprimido.

¿Qué es el teatro del oprimido?

El teatro del oprimido es un método teatral creado en Brasil en los años 70 por Augusto Boal. El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, de juegos estéticos, de técnicas de imagen y de improvisación donde construir los medios artísticos del teatro al servicio de una pedagogía de la responsabilidad y la autonomía. Esta propuesta cree que cada individuo está capacitado para enunciar propuestas indispensables sobre su condición y sus caminos.

El teatro de lo Oprimido es un modelo democrático que ayuda al individuo a elaborar sus propuestas y a dotarlas de un espacio donde expresarlas.

¿Por qué teatro del oprimido y educación expandida?

Como hemos dicho ya en repetidas ocasiones, el hecho de utilizar juntas las palabras "educación" y "expandida" significa para nosotros decir que el proceso de aprendizaje puede ocurrir en cualquier instante y en cualquier lugar. Y no sólo en los espacios y sistemas institucionalizados y legitmimados. Si lo entendemos verdaderamente como un proceso y seguimos la línea de trabajo de la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, nos decía Julian Boal cuando ya visitó el festival en 2004, "la tarea del enseñante no consiste en llenar la cabeza de los alumnos con el contenido de su narración (como si estuviese realizando una transferencia bancaria), sino en promover un aprendizaje crítico y constructivo".

"Si no soy del mundo del teatro esto no me interesa"

Espera, ¡un momento! Al igual que cuando hablamos de educación no nos estamos dirigiendo exclusivamente al profesional de la docencia, una actividad de introducción a una serie de técnicas y planteamientos como es el caso del teatro del oprimido no significa que propongamos una oferta que sólo piensa en los interesados en el arte dramático o la puesta en escena. El curso va dirigido especialmente a aquellos estudiantes, licenciados, doctorandos y posgrados interesados en el campo de la interpretación, la cultura audiovisual y digital, periodistas, comunicadores, artistas, diseñadores, arquitectos, etc.

Matrícula

Número de plazas y condiciones de admisión

El número de plazas es limitado por lo que se atenderán las solicitudes por riguroso orden de matriculación y teniendo en cuenta la carta de motivación recibida en la formalización de la matrícula.

Plazo de matrícula y precio
El plazo de matrícula finaliza el 16 de marzo de 2009.
La inscripción en este curso es gratuita.

Formalización de la matrícula
Deberá aportar la siguiente documentación:
1.- Solicitud en ficha de inscripción.
2.- Fotocopia del D.N.I.
3.- Carta de motivación, dando las razones por las que está interesado en recibir el curso.

Certificados

Los alumnos matriculados en el taller de “Introducción al Teatro del Oprimido” que acrediten al menos la asistencia al 80% de las clases y, en su caso, hayan superado el sistema de evaluación previsto en el curso recibirán un certificado de asistencia en los que constará el número de horas del curso (25 horas).

Información general e inscripción

Universidad Internacional de Andalucía
Sede La Cartuja de Sevilla
Monasterio de Santa María de las Cuevas. Isla de La Cartuja. 41092 Sevilla
Web: http//www.unia.es
E-mail: unia@unia.es
Teléfono: 954 462299


Creative Commons License
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons.