Educación Expandida // Jesús Martín Barbero

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Jesús Martín Barbero

Documentación

  • Entrevista a Jesús Martín Barbero:
  • Conferencia completa:

Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje

Jesús Martín-Barbero. Centro de las artes de Sevilla (caS). Lunes 23 / 18.30 - 20.00 - Conferencia inaugural.
Entrada Libre hasta completar aforo.

Lo que proponer esta conferencia puede entenderse mejor mediante una metáfora: la de un juego que le permita a nuestra des-concertada y des-ubicada escuela (léase sistema educativo) comunicarse con suciudad/sociedad. Se inspira en una investigación/acción realizada por un equipo de investigadoras mexicanas -al que Martín Barbero acompañó en su último tramo- en la que se trata de que la escuela aprenda a jugar con la ciudad, esto es a salirse de sus bien demarcados y asegurados predios, y entrar a la cancha grande donde juegan los ciudadanos de a pie; y en otra investigación de acompañamiento –en cuatro países latinoamericanos, España y Portugal, instigada por el CERLALC y laAECID- de experiencias de lectoescritura que desborden lo escolar insertando sus prácticas en procesos densos de desarrollo social, participación ciudadana e innovación cultural.

La comunicación de la educación con su ciudad-entorno nos está exigiendo pensar a fondo el nuevo estatuto de la mutación sociotécnica que hoy desafía al sistema educativo. Y preguntarnos entonces cómo podria la educación asumir los nuevos retos, no en el modo defensivo-suicida en que lo esta haciendo ahora, sino dejándose interpelar, cuestionar y refundar por procesos en los que la que habla y desafía a la escuela no son los aparatos de la técnica sino las incertidumbres del alumbramiento de otros modos de estar juntos,de otra sociabilidad. Una sociedad en la que ni el espacio ni el tiempo de la educación son los que correspondieron al paradigma secuencial/lineal del arriba abajo y de izquierda a derecha, el paradigma del libro. Esa mutación se halla en nuevos modos de percepción y de lenguaje, en nuevas sensibilidades y escrituras que deslocalizan los saberes modificando tanto el estatuto cognitivo como institucional de las condiciones del saber, y emborronan las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, naturaleza y artificio, arte y ciencia, saber experto y experiencia profana. La “inteligencia colectiva” de la que habla el dicho popular “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos” tiene ahora la fuerza de una utopía.

Pues así como los intensos procesos de migración y movilidad poblacional –al volvernos próximo y cotidiano al otro, al extranjero/intruso- desdibujan y trastornan las figuras de la identidad, la ciudadanía, la autenticidad cultural, así también los movimientos que encarnan los flujos virtuales y las redes digitales des-ordenan y replantean las figuras de la educación al imbricar cada dia más fuertemente el palimpsesto de las memorias ciudadanas en el hipertexto de los escrituras urbanas. Y de lo que se trata entonces en la educación es de convertirla en espacio estratégico del cruce e interacción entre los diversos lenguajes, culturas y escrituras que pueblan los ámbitos ciudadanos. Así como no hay ciudadanía sin alguna forma de ejercicio de la palabra, en la sociedad que vivimos ese ejercicio y esa palabra desbordan hoy por todos lados al libro, proyectándose en oralidades y sonoridades, en literalidades y visualidades, desde las que, no sólo pero especialmente, los más jóvenes escriben y componen sus relatos, es decir, cuentan sus historias.

Jesús Martín Barbero ha sido sido fundador y presidente de ALAIC (Asoc. Latinoam. de investig. de Comunic.), iniciador del Departamento de Comunicación en la Universidad del Valle. Es asesor en Políticas Culturales de la UNESCO, la OEI y el CAB. Autor de Comunicación masiva: discurso y poder (Ciespal,Quito,1878), De los medios a las mediaciones (G. Gili, Barcelona, 1987, traduc. al inglés, al portugués y al francés), Televisión y melodrama (Tercer Mundo, Bogotá 1992); con German Rey de Los ejercicios del ver (Gedisa, Barcelona, 1999) y Oficio de cartógrafo (F.C.E.,Santiago de Chile,2002).


Creative Commons License
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons.