Educación Expandida // Gonzalo Frasca

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Gonzalo Frasca

Documentación

  • Crónica de la conferencia por de Tíscar Lara
  • Entrevista a Gonzalo Frasca
  • Presentación de Gonzalo Frasca
  • Audio (MP3) de la presentación

Gonzalo Frasca. Centro de las artes de Sevilla (caS). Lunes 23 / 17.00 - 17.45H.
Entrada Libre hasta completar aforo.

Los juegos –y el videojuego particularmente– permiten modelar sistemas complejos en los cuales los jugadores pueden participar. Si bien todavía existe el prejuicio que la mayoría de los videojuegos son violentos, esto es una fobia en vías de extinción. Juegos como Sim City o Los Sims, permiten a los jugadores interactuar con ciudades y familas virtuales, transformando el ordenador en un pequeño laboratorio donde explorar relaciones sociales, políticas y personales. El objetivo principal de este proyecto es analizar ejemplos (tanto artísticos como comerciales) de videojuegos que intentar alimentar el espíritu crítico de los jugadores, particularmente en lo referido a temas sociales y políticos. También presentaré análisis de mis propios juegos (September 12th y Madrid, ambos disponibles en Newsgaming.com), explorando cómo el modelo boaliano del Teatro del Oprimido puede adaptarse para la realización de juegos y videojuegos en los cuales los participantes no sólo jueguen sino que también contribuyan al diseño.

Gonzalo Frasca es investigador y desarrollador de videojuegos. Obtuvo su Ph.D. en juegos en la Universidad IT de Copenhague y su Master en Diseño de Información en el Georgia Institute of Technology (Atlanta, EEUU). Es co-fundador de Powerful Robot Games, empresa de desarrollo de videojuegos. Es editor de Ludology.org y se desempeñó como Editor de Ciencia y Tecnología para CNN Internacional, además de productor de videojuegos para Cartoon Network LA. Frasca ha expuesto y disertado sobre videojuegos en universidades y eventos en EEUU, Japón, España, Israel, Japón, Canadá y Australia, entre otros lugares. Lidera el proyecto Newsgaming.com y se ha especializado en la investigación y desarrollo de videojuegos con contenido social y político. Es co-diseñador del primer videojuego utilizado oficialmente en las elecciones presidenciales de EEUU (DeanforAmericaGame, 2005).


Creative Commons License
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons.