Educación Expandida // Martín-Barbero y su propuesta de Educación expandida: Contar y contarse para ejercer la ciudadanía

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Martín-Barbero y su propuesta de Educación expandida: Contar y contarse para ejercer la ciudadanía

POR Tiscar Lara 24/03/09 // English

Educación expandida no es un término extraño para Jesús Martín-Barbero, el gran teórico de la comunicación social en América Latina que ayer presentó su conferencia Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje dentro del Simposio Educación Expandida. No es casualidad que en los últimos años el maestro colombiano venga utilizando ese mismo concepto para poner el acento en la necesidad de nuevos aprendizajes, nuevas formas de aprender y nuevos escenarios para los procesos educativos más allá de la escuela.

Como eje central de su intervención, Martín-Barbero situó la educación expandida como la necesidad de aprovechar la crisis actual que vive la escuela como institución, en paralelo a otras crisis que afectan también a la familia, a la política, al Estado, etc. para integrar lo que él llama "saberes compartidos". Estos saberes complementarían al saber hegemónico que representan el saber científico, el libro y los letrados, para integrar el lenguaje poético, el lenguaje de los sentidos, el lenguaje del cuerpo y el lenguaje de la experiencia social, en definitiva. Desde una perspectiva integradora y holística, para el autor, el objetivo último de esta forma de educar debe ser el ejercicio de la ciudadanía y para ello es fundamental aprender a contar la propia historia.

Martín-Barbero, como todo buen maestro que sabe transmitir la complejidad desde la paradoja y la parábola, dibujó con la polisemia del verbo Contar su propuesta de educación expandida:

Contar y contarse, contar la propia historia, hacer que lo contado cuente y ser contado en números contables: Relato + Política + Economía, como pilares fundamentales de la convivencia social.

Vídeo de la conferencia de Jesús Martín-Barbero (tras Gonzalo Frasca y Julián Boal)

Artículos de Jesús Martín-Barbero recopilados en Mediaciones.net

Comentarios //

por Flo / 25 junio 2009

Bien por Martín Barbero. Por fin un pensador de verdad que se atreve a proponer la "eutanasia" para dejar morir en paz al "dinosaurio" de nuestros sistemas educativos.
Nuestra esperanza en el cambio y la transformación del mundo, solo lo seguirá siendo en la medida que nuestro ser creativo y nuestro mundo imaginal se tomen el poder en las escuelas, universidades y centros de formación.

por jokasmoka / 4 abril 2009

ya te vimos en colombia y solo hablas de novelas, vienes buscando el nuevo sensorium y no tienes ni una aproximacion a el.

quien sabe.... se sospecha de tanta erudicion..tal vez es la sustentacion del encierro mas depurado.

por Tiscar Lara / 29 marzo 2009

Gracias, he añadido el enlace al post.

por elenac / 25 marzo 2009

qué buen resumen!

por svcnt / 24 marzo 2009
por miguel / 24 marzo 2009

... tremenda !!
en el enlace que juánfreire dejó en twitter
http://mediaciones.net/ hay ...postre

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave