POR Tiscar Lara 25/03/09 // English
“Desde el momento en que nos alfabetizamos en cómo funcionan los juegos, podemos cuestionarlos y hacer nuestros propios juegos para pensar el mundo”
Gonzalo Frasca vive del juego y no es que sea precisamente un ludópata con suerte. Aunque muchos le envidiarían por ello. Juega, diseña videojuegos, los estudia y los profesa. Tiene incluso un Doctorado en el tema. Y eso le permite pensarlos críticamente desde la antropología hasta la metafísica descubriendo cuáles son los aprendizajes que se esconden en el goce por jugar.
En la presentación de su proyecto Juegos y Videojuegos críticos: De Bretch a Boal en el Simposio de Educación Expandida, Frasca planteó las posibilidades de los juegos y en concreto, de los videojuegos, para aprender y aprehender el mundo. Porque si algo nos permiten los juegos es simular, ponernos "en los zapatos de otra persona", pero sobre todo, tomar riesgos y cometer errores:
«Los juegos están estructurados de manera que equivocarse es parte del proceso y está aceptado. (...) Perder es parte del juego»
Presentación del proyecto de Gonzalo Frasca en audio
Presentación del proyecto de Gonzalo Frasca en vídeo