Educación Expandida // La enseñanza de las TIC desde la perspectiva de Paulo Freire

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

La enseñanza de las TIC desde la perspectiva de Paulo Freire

POR José Antonio Jiménez Ramos 31/12/09 //

No es habitual en este blog publicar contenido ya hecho público en otros blogs pero ya sea porque quien escribe es una persona cercana, ya sea porque habla de uno de los referentes de este proyecto, hemos copiado este post publicado por José Antonio Jiménez en su blog Educa09. La imagen de Paulo Freire está extraida de aquí.

Terminando de releer "La educación en la ciudad" me he encontrado con una joyita sobre la enseñanza de las TIC. Dice Freire en la pág. 114 del libro mencionado, a pregunta de Moacir Gadotti para la revista Forma de Lisboa en el año 1989 lo siguiente:

“Nuestro objetivo, hasta el final de la administración, es el de implantar computadoras en todas las escuelas del sistema, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que la educación no se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella. No es posible, en mi opinión, comenzar un nuevo siglo sin terminar éste. Creo que el uso de computadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en lugar de reducir, puede expandir la capacidad crítica y creativa de nuestros niños y niñas. Depende de quien las usa, en favor de qué y de quién, y para qué. Ya pusimos lo esencial en las escuelas, ahora podemos pensar en poner computadoras. Al final, necesitamos superar el atraso cultural de Brasil con relación al Primer Mundo. No vinimos a la Secretaria de Educación para asistir al fin de las escuelas y de la enseñanza, sino para empujarla al futuro. Estamos preparando el tercer milenio, que va a exigir una distancia menor entre el saber de los ricos y el saber de los pobres”

Estas palabras tienen mayor sentido en el contexto en que se pronuncian; en aquella fecha, Freire era responsable de la Secretaria Municipal de Educación de la ciudad de Sao Paulo, en la que hacía poco meses había recalado tras ganar las elecciones municipales el Partido de los Trabajadores en 1988. Paulo Freire recibió el encargo de la alcaldesa Luiza Erundina de llevar adelante las políticas educativas del mencionado partido en una de las más importantes ciudades de Brasil. El propio Freire habia sido fundador en 1980 del Partido de los Trabajadores dada su condición de educador progresista relacionado muy claramente con la Terología de la Liberación y, sobre todo, con la educación de los más pobres.

Entrando un poco en el fondo de la cuestión, Paulo Freire, como en otras muchas cuestiones educativas y sociopolíticas tenían una visión muy avanzada, que aún tienen una validez indudable. En España estamos asistiendo a declaraciones altisonantes con respecto al Plan del Gobierno Zapatero que suscitan embelesamientos babosos, así como posiciones críticas, que ya se venían venir y que personas como Roberto Aparici ya analizaron en su momento.

Es necesario tener una idea real de lo que supone las tecnologías en la educación, deben estar pero no al cualquier precio. No puede hacerse desde una posición autoritaria como diría Freire, sino democrática. Una escuela pública, desde el punto de vista de Freire, es fundamentalmente democrática, donde sea posible el diálogo entre autoridad y libertad; dice al respecto en el mismo libro que mencioné al principio, algo que es clave para entender su idea de una escuela democrática:

"No tengo duda alguna de la necesidad que tenemos (...), en prácticas de naturaleza democrática. Prácticas en las que aprendamos a lidiar con la tensión entre autoridad y libertad, de la que no se puede escapar a no ser con prejuicios hacia la democracia. Tenemos que superar nuestra ambigüedad con relación a las tensas relaciones entre autoridad y libertad. Cuanto más auténticamente vivo esa tensión, tanto menos temos a la libertad y menos niego la autoridad necesaria."

Por ello creo que la implatanción de las TIC en la educación no puede venir sólo de una decisión admnistrativa, más o menos bien recibida, sino que requiere un proceso de formación del profesorado que permita asumir el papel real del proceso de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo de un diálogo democrático con todos los sectores de la comunidad.

Comentarios //

por GILBERTO CASTRO LEYVA / 1ro febrero 2014

Asombrosa visión de una realidad innegable, el abrazo cordial entre la educación y la tecnología en esta sociedad del conocimiento, potencializadoras ambas del desarrollo cognitivo y creativo de los estudiantes postmodernos.

por Paco / 30 diciembre 2010

Porque no enseñar a los alumnos las TIC, para luego ellos poder usarlas?. O sólo los profesores deben aprender a usarlas?. La Unión Europea tiene esta asignatura obligatoria en toda su educación, excepto España e Italia.
El uso de las TIC, en la sociedad. puede ahorrar mucho tiempo y dinero, ya que pueden ayudar a realizar tareas que se hacen actualmente mediante colas interminables.
Un saludo.

por Geli, estudiante de Educación Social. / 14 mayo 2010

Creo que es un artículo muy acertado, estoy de acuerdo en la necesidad de la implantacion de las TICS en la nuestras escuelas, ayudará al desarrollo de nuestros hijos, abriendolés paso en su futuri profesional y personal.
Los educadores juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprndizaje de nuestros hijos, por ello es esencial el aprendizaje previo en esta materia.
Con todo ello quiero dar mi apoyo para que consigamos llegar a convertirnos totalmente en una sociedad del conocimiento en pleno desarrollo de las TICS.

por utubersidad / 11 mayo 2010

Invitación a Utubersidad.com

El proyecto Utubersidad (http://utubersidad.com) es una iniciativa abierta cuyo propósito es proveer fácil acceso a la gran cantidad de videos educativos disponibles en el sitio YouTube.com y en un futuro, otros sitios similares.

Los más de 2,500 videos disponibles a la fecha, desde Astronomía hasta Zoología, son de acceso gratuito, están organizados por asignaturas y revisados antes de ser incluidos. Actualmente el sitio se encuentra en proceso de pruebas, lo cual permitirá verificar su funcionamiento y calidad.

Su opinión es muy valiosa para nosotros por lo cual le invitamos a que nos visite y haga llegar sus observaciones respecto a la utilidad del sitio como apoyo didáctico. La calidad y cantidad del material disponible crecerá con sus recomendaciones y sugerencias para el beneficio de toda la comunidad educativa de habla hispana.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave