Educación Expandida // Todo está por hacer

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Todo está por hacer

POR Rubén Díaz | ZEMOS98 09/02/09 //

Hace unos cien años, el pensador Piotr Kropotkin envió una carta al creador de la Escuela Moderna Francisco Ferrer i Guàrdia, a colación de la publicación de la revista L’École Rénovée. En ella, Kropotkin argüía en el primer párrafo: “Todo está por hacer en la escuela actual. Ante todo, la educación propiamente dicha: (...) la formación del ser moral, individuo activo, lleno de iniciativa, emprendedor, valiente (...); y al mismo tiempo sociable, igualitario (...) y capaz de sentir su unidad con todos los hombres del universo entero”.

De alguna manera, el punto de partida de esta undécima edición del Festival Internacional ZEMOS98 y su lema Educación Expandida es que, en vez de una carta, hoy Kropotkin le hubiese enviado un e-mail a Ferrer i Guàrdia (y quién sabe si en CC no estaría alguien como Paulo Freire). Es probable que el contenido escrito en aquellas hojas de papel quedase intacto, o mejor, reforzado por el contexto contemporáneo. Donde usamos la adjetivación expandida, además de plantear que el proceso de aprender puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, estamos tratando de sugerir el cambio de perspectiva y la oportunidad que supone hablar de educación en este escenario de transformación tecnológica. Ahora más que nunca, todo está por hacer en nuestra sociedad.

El proyecto del equipo de ZEMOS98 lleva ya más de una década madurando en ese mismo escenario de cambio constante. Si en la pasada edición tratábamos de recuperar el espíritu transformador y constructivo de la vanguardia regresando al futuro -presentaremos durante la semana el libro resultante de la reflexión sobre archivos, memorias, remezclas y palimpsestos, editado junto a Mar Villaespesa, Código fuente: la remezcla-, esta “educación expandida” viene a rescatar una serie de experiencias que consideramos válidas y que representan algunos de nuestros dioses que -como decía Julio Cortázar, uno de ellos- están aquí en la tierra y no en los cielos. Y para no quedarnos sólo en nuestros referentes (al mismo tiempo que continuamos con nuestra metodología habitual), invitamos a Juan Freire a colaborar en la articulación de un simposio que comprendiese que no estábamos planteando un debate en torno a la tarea de educar, sino que los objetivos se situaban mejor en qué significa la educación dentro de la coyuntura actual, dónde encontramos los entornos de aprendizaje más interesantes, dónde se produce hoy el pensamiento, la reflexión y la innovación, en qué medida hay que fomentar las intersecciones y transgresiones interdisciplinarias, cómo recuperar los espacios procomunes, qué repercusiones tienen las nuevas formas de producción, distribución y circulación de contenidos (de energía) en las relaciones entre el individuo y su comunidad, cómo utilizar las redes para comunicarse y cooperar, esto es, para aprender.

Hace poco más de un siglo, en la calle Bailén de Barcelona, Ferrer i Guàrdia abría un espacio libertario de experimentación pedagógica radical. ZEMOS98 - Gestión Creativo Cultural, esta vez desde la calle Bailén de Sevilla y en el siglo 21, presenta -en formato de festival y repartido por varios espacios de la ciudad- cómo se desarrolla hoy su proceso creativo y de investigación: un espacio y un tiempo para “aprender haciendo” donde confluyen, además del citado simposio, conciertos audiovisuales, experiencias sonoras y proyecciones audiovisuales.

Palabras clave //

Comentarios //

por Manuel (alias Manuelpielroja) / 4 marzo 2009

Hola Ruben. Interesante tu reflexión. Cuando estada en el instituto frecuentaba a un grupo de libertarios que se reunían en una taberna. Uno de ellos sabiendo de mi pasión por los animales me regaló un libro de Kropotkin, un clásico, "El Apoyo Mutuo", de la Editorial Madre Tierra . Tengo que decir que este libro definió mi ideario social y ético más que ningún otro que haya leído después. Lo conservo desde entonces entre mis más preciadas pertenencias. De vez en cuando releo algunos pasajes. Me ha hecho ilusión ver que todavía hay gente que de acuerda de kropotkin. No todo está perdido, entonces. Un cordial y mutuo saludo expandido.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave