Educación Expandida // TRANSVERSALIA: EXPANDIR EL CURRÍCULO TRANSVERSAL DESDE EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

TRANSVERSALIA: EXPANDIR EL CURRÍCULO TRANSVERSAL DESDE EL ARTE CONTEMPORÁNEO

POR Tiscar Lara 28/03/09 // English

Transversalia hace una de las cosas más difíciles en la educación: el esfuerzo por adaptar situaciones, temas y debates de la vida, esa que a veces se deja fuera de la escuela, para encarnarlos en los contenidos curriculares "transversales", esos que también suele abandonar la escuela por aquello de que "lo que es de todos, no es de nadie en concreto": temas como la salud, el consumo, el medioambiente, la sexualidad, la democracia, etc. Pero además, la originalidad de su propuesta está en vertebrar los contenidos "transversales" a través del arte contemporáneo porque entienden la educación artística como un saber interdisciplinar y crítico para la comprensión de la sociedad actual.

Para desarrollar estas adaptaciones, como nos ha contado Clara Boj en la presentación del proyecto en el Simposio, reúnen a profesores de diversas materias y les ayudan a pensar en cómo pueden readaptar obras contemporáneas a los contenidos transversales de la escuela.

De esta fusión salen pequeñas unidades didácticas para trabajar temas como los conflictos bélicos, el medioambiente o el consumo responsable en el aula a través de las representaciones de artistas contemporáneos.

La elección de este tipo de arte como vehículo de transformación social y herramienta educativa no es casual para Clara Boj: "las obras son más cercanas a los alumnos por estética e interpretaciones, lo cual les permiten contar su propia historia" y añade "lo bueno del arte contemporáneo es que muestra distintas perspectivas de la realidad, opiniones que se lanzan al aire y se ofrecen al estudiante para pensar en ellas".

Tampoco es casual el modelo de objetivos pedagógico-didácticos que siguen y que recuerda a los trabajos sobre currículo posmoderno y educación artística de Cary, Clark y Efland:

1. Experienciales: qué puedo aprender de mí mismo ante la obra.
2. Conceptuales: qué me lleva a pensar la obra sobre lo que me ofrece.
3. Analíticos: cómo lo puedo aplicar y relacionar con la vida, con el entorno.
4. Comunicación: cómo hago pública esta experiencia, cómo la comunico.

Como muestra de su trabajo en acción, nos quedamos con algunos ejemplos de obras contemporáneas y su posible relación con contenidos curriculares:

Candice Breitz en su Serie Becoming donde imita los gestos de las actrices de Hollywood y se filma a sí misma (interesante para trabajar el gesto y la expresión corporal en Educación Física).

Kalle Laar, Calling the glacier, experiencia sonora para reflexionar sobre la transformación de la naturaleza (útil para temas de Medioambiente)

Hugh Prior y Jeremy Wood, con su GPS drawing para trabajar mapas y percepción de la realidad (para materias de Geografía e Historia)

Eduardo Kac y su GPF Bunny (para Biología y Geología, en temas de evolución de la vida).

Annette Messager y su colección de proverbios bordados sobre el mundo femenino, para hablar de los estereotipos, el lenguaje sexista, las tradiciones culturales, etc.

Clara Boj nos ha dejado con ganas de más, pero también con una invitación en el aire para compensarlo: aquellos profesores interesados en expandir los contenidos curriculares desde el arte contemporáneo, tienen una oportunidad de trabajar con Transversalia en el Seminario que tienen previsto para en mayo en La Laboral de Gijón. El tema propuesto: conceptos de paisaje expandido.

Presentación de Clara Boj en audio

Palabras clave //

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave