Educación Expandida // Educación Expandida en el I+C+i del CCCB

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Educación Expandida en el I+C+i del CCCB

POR ZEMOS98 04/05/10 //

El pasado 2 de febrero asistimos a una intensa jornada sobre Educación Expandida. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) nos convocó junto a Juan Freire y Brian Lamb para trabajar en el concepto. Con este post queremos organizar un poco la información que se ha generado que no ha sido poca.

La foto es de Miquel Taverna. cccb Lab

La jornada se dividió en tres actividades: Taller en el que, entre otras cosas, presentamos el archivo audiovisual del Simposio Educación Expandida (del que aún tenemos que terminar de subir algunas cosas), Proyección del Documental "La Escuela Expandida" y Conferencia sobre Edupunk de Brian Lamb. En este vídeo Juan Freire explica muy bien todo el proceso del taller:

En él hemos participado Sofía Coca y Pedro Jiménez de ZEMOS98, Óscar Martínez de Trànsit Projectes y el propio Juan Freire. El taller se ha documentado con enlaces, vídeos y referencias que puedes encontrar en el archivo del mismo.

Además de la crónica en el blog del propio CCCB hay algunas crónicas interesantes (pon en los comentarios si se nos ha escapado alguna) de participantes en el taller y el resto de actividades:

También hemos subido un vídeo con un reportaje emitido por la Xarxa de TV Local que tiene entrevista a todos los ponentes del día.

Y esto como sigue...

Aunque algunos medios de comunicación de Barcelona han dado por hecho de que los conceptos Educación Expandida y Edupunk tienes tras de si una especie de "escuela de intelectuales" que esté detrás, propio del academicismo más trasnochado queremos seguir expresando que para nosotros Educación Expandida es un concepto del procomún.

Un concepto, una idea, una aproximación a diferentes prácticas que nos pertenece a todos y todas y que ciertamente forma parte de un ecosistema utópico que se acerca a la educación desde nuevas formas o ideas influidas, en mayor o menor grado, por la tecnología. Que quiere funcionar, como tan bien resumió Olivier en la presentación del documental "La Escuela Expandida", como un sistema operativo (libre, abierto, modificable...) sobre nuestras prácticas educativas y comunicativas. Una de las normas fundamentales del Software Libre y el Copyleft es que toda "obra derivada" será compartida de la misma forma, así que en el corazón de Educación Expandida está esa misma idea.

Por eso seguimos trabajando en la documentación del taller, en la documentación que nos falta por subir del Simposio Educación Expandida, distribuyendo el DVD de "La Escuela Expandida" y en el libro que aparecerá en 2010, resultado del proceso de edición de ZEMOS98 y Juan Freire. Porque queremos "liberar al máximo" todo lo relacionado con Educación Expandida.

Así que bueno, gracias a los participantes, a Trànsit, al cccb y al equipo del cccb lab... seguimos por aquí.

Palabras clave //

Comentarios //

por Pedro Jiménez / 16 octubre 2010

Hola Juan, en breve publicaremos un libro donde se recogerán experiencias y algunos textos nuevos sobre el concepto. Si puedes está atento a esta web. Gracias por tu comentario.

por Juan Salazar / 27 agosto 2010

Hola muchas gracias por compartir este modelo, me encantaria conocer , por favor donde puedo seguir investigando.
Cuento con experiencia en direccion de instituciones de nivel superior en Mexico.
Mil gracias.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave