Educación Expandida // Los pepinos del #EABE10

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Los pepinos del #EABE10

POR Pedro Jiménez | ZEMOS98 19/05/10 //

Tengo un amigo que ha propuesto que sustituyamos la palabra innovación por la palabra pepino. Así, haciendo gala de un surrealismo de 140 caracteres, podremos jugar a contar otras historias sobre innovadores, digo sobre pepinos. A continuación intento hacer unas aportaciones al II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, celebrado en Guadix los días 14 y 15 de mayo.

Hace más de un año escribí algo así como una especie de alegato en pro de la "edublogosfera". En aquel post intenté sobre todo poner en valor el trabajo que muchos maestros y maestras, cercanos a mi de alguna manera, y que escribían en un blog, hacían en el día a día. A Guadix, el pasado viernes, fui casi de rebote, sin planificación previa, y con ganas de encontrar a gente que sabes que antes que pepino es un gran profesional. Nada más llegar pensé en que había que escribir algo sí como un segundo post con la idea de que "la blogosfera educativa andaluza" existe. Lo desestimé 6 minutos y 40 segundos más tarde.

Esta mañana me he leído, de un tirón, más o menos, todo lo que se ha publicado en blogs sobre #EABE10 y la sensación que tengo es fuerte: tengo ganas de aportar mi granito de arena siendo critico y constructivo.

Los sillones azules

Para entendernos, el EABE10 ha sido una especie de taller abierto (a modo de barcamp, desconferencia o como queráis llamarlo) dentro de una lógica de "evento de conferencias". Algo no encajaba bien. El espacio, cedido de muy buen grado por el CEP de Guadix, no ha permitido desplegar la potencia, las ganas o las "necesidades" de expandir que había allí. No es propio que un evento de estas características "funcione mejor" en las comidas... ¿no?

Y no quiero entender esto como un asunto menor, porque para mi, el espacio de "conferencias" de un "salón de actos" tradicional no ha permitido que la necesidad de "comunión" y "compartir" hayan sido más potentes. ¿Cuántas veces ocurre esto en la educación?

En el excelente juego de diferencias que plantea David Vidal desde Nodos ELE sobre Escuela 2.0 se comparan dos "publirreportajes" sobre innovación educativa de 1964 y 2010, una de las no-diferencias que me parecen más significativas es el "pupitrismo". ¿Hasta cuándo vamos conceder como "algo válido" un aula donde "muchos" miran a un solo individuo?

Los formatos también son importantes

Hay una especie de consenso sobre que el formato Pecha Kucha (aquí se pueden ver la mayoría de ellos) , que se desplegó durante la mañana y la tarde del sábado, funcionó muy bien. Discrepo un poquito. Creo que ni todo el mundo entendió "la tensión" que supone presentar durante 6 minutos y 40 segundos (la mayoría hizo una presentación previa y luego el "pecha kucha") y sobre todo porque la gran mayoría entendió que las 20 diapositivas durante 20 segundos tenían que ser un vídeo y hacer un vídeo requiere de unas competencias narrativas complejas (y lo digo con respeto pero... cuánto daño ha hecho el "transición al azar" en los programas tipo power point), pero voy un poco más allá, si estábamos allí ¿no era más interesante escuchar y compartir experiencias que mirar una pantalla conectada a un proyector de vídeo?.

Más espacio para debatir, dialogar y contrarrestar opiniones, lo he echado un poco en falta. El twitter está muy bien, pero 140 caracteres se convierten muchas veces en simples reenviados de información para generar ruido y no debate. El impacto de un tweet no nos ha permitido atisbar el bosque de relaciones posibles.

Con el sombrero amarillo

Y ahora, con el sombrero amarillo, sí el del optimismo, me pongo a pensar que todo lo que he escrito hasta ahora me posiciona en un ámbito del "cascarrabiabismo", pido disculpas de antemano. Porque lo que me parece más valioso del EABE10 es que confío en que mis apreciaciones sean entendidas, no ya asumidas, sino entendidas como parte de un proceso que es abierto de verdad. Y como seguro que me equivoco espero que me sea dicho :)

Cosas muy positivas: no he estado en ningún otro evento que ponga en valor, de una manera tan certera, conceptos como (des)organización, cooperación sin mando, es más, no he estado en ningún otro evento donde la "inteligencia colectiva" y el "compartir" estuvieran tan presente en todos y todas de una manera tan natural. Se ha hablado claramente "más allá" del cacharreo y pueden ocurrir cosas para "recuperar" la historia de la introducción de las TIC en Andalucía. Por ahí va la ciudadanía 2.0 que deberíamos construir.

Se comparten saludos y sonrisas, de esas que son cómplices, con gente que ni siquiera aparecen en nuestros timeline o en nuestros Google Reader. Se ponen "en la nube" ideas que alguno reutilizará de una manera totalmente diferente y que seguro volverá a poner a disposición de los demás ¿ese es el verdadero ’commons’ no?

Aunque el formato, el espacio y las dinámicas son mejorables, los contenidos de muchas de las intervenciones están llenos de honestidad extrema, tanta que me da pena no haber podido debatir más sobre algunas de las propuestas. A mi al menos se me hicieron "muy cortas" las presentaciones de Onio72 o la primera de Aníbal de la Torre. Ni que decir tiene que la "performance" de educacontic fue de las experiencias más divertidas y "despertativas".

Mucha gente buena, y con mucha magia (por aportar la palabra más usada en relación a #EABE10) que lo que cuenta lo cuenta no para "fardar" sino para compartir. Que lo que hacen, como bien ha repetido muchas veces Juanjo Muñoz, es "cumplir" las Leyes Educativas que hablar de competencias básicas, de aprendizaje significativo, de "otra educación posible".

¿Y si el evento fuera oficial?

Una de las cosas más importantes que he aprendido en #EABE10 se la debo a Paco Fernández, que siempre que ha podido, me ha recordado que el encuentro forma parte de un recorrido, que el hacer EABE10 en Guadix no es más que un ejemplo de que las cosas necesitan tiempo, continuidad, constancia, y "competencia histórica" (en alusión a una de las tres competencias básicas que nos propuso Jesús Martín Barbero). Ahí es nada.

Se ha hecho mucho hincapié a lo largo de las dos jornadas de la "inexistencia" de presupuesto y apoyo por parte de la administración. Y cuando le lancé la pregunta a Paco de ¿y si la administración apoya económicamente para qué se va a usar el dinero? él me miró con cara de incredulidad y me respondió que quizás en el recorrido EABE era el momento de tener esa financiación... y la pregunta que ahora lanzo ¿queremos que la administración "se adueñe" de esta magia y entre como elefante en una cacharrería (o como averroes en una granja de blogs)?

Yo apostaría porque hubiera financiación para mejorar algunos asuntos: poder pagar algunos gastos que permitan abrir más el abanico de personas que puedan acudir el evento; mejorar las condiciones técnicas (sobre todo de sonido de cara al streaming); para que el bueno de @diegogg no tenga que ser un hombre orquesta; pero que una institución te aporte dinero siempre tiene unos condicionantes y a día de hoy no sé si seríamos capaces de asumir (por seguir en la lógica surrealista de los pepinos) que el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía se pintara la cara de blanco, comiera rotllets mientras tuitea o fresas mientras hace fotos.

En definitiva, y con miedo de que los responsables de EABE10 me envíen al ostracismo, quiero reiterar que me alegro mucho de haber podido convivir dos días con gente que sabe mucho y que comparte mucho más, que tuitea, retuitea, contesta y recontesta que da gusto, que publica, hace fotos, vídeos y lo que haga falta. Pero sobre todo que construyen la educación expandida desde dentro de los muros del sistema educativo. Vamos, que son los auténticos pepinos y pepinas de la escuela. Gente así se merece toda mi admiración.

Dadme caña en los comentarios y seguro que nos vemos en el camino del EABE11.

  • La idea de los pepinos me vino con esta imagen que utiliza onio72 en su Pecha Kucha.
  • La imagen de arriba es de Pasaikowa (una ilustradora polaca) y en la segunda viñeta nos encontramos con que la "Kwiaciarnia" (floristería) está "urlop" (cerrada), el resto se entiende perfectamente ¿no?.

Palabras clave //

Comentarios //

por jrfern / 1ro junio 2010
por Fernando García / 24 mayo 2010

¡¡No puede ser!! ¡¡No puede ser!! ... y además autocríticos. Hace 35 años que no veo una des-organización autocrítica. Sois pura esperanza.

Pero sin crítica no hay avance, ni con exceso de crítica barco que se aguante a flote.

Encantado de conoceros y re-aprender como estoy haciendo, pero vais a una leche ... .... + pepinos!!

por Montse Ollé @molle123 / 21 mayo 2010

Y las aulas pequeñas, las mesas verdes, las sillas incomodas, la luz fría...
Me interesa la reflexión en relación al espacio escolar... no es una banalidad!

Como diseñar espacios que dentro, o fuera del aula nos permitan la interacción: conversar, colaborar, jugar, experimentar, explorar, descansar…

Se hace necesario imaginar y empezar a cambiar.

Hace poco llego a mis manos un libro que leo con ilusión, ilusión de cambio, ilusión de posible:

THE THIRD TEACHER
79 Ways You Can Desing to Transform Teaching & Learnig
http://www.thethirdteacher.com/category/storytype/-quality-education-all

Leo en sus paginas iniciales :

“United in the conviction that environement is our children’s third teacher, we can begin anew a vital misión: designing today’s schools for tomorrow’s World”

EmpeZamos? EmpeZemos!

por gorkafm / 20 mayo 2010

Creo que a veces hay que ponerse el sombrero negro, aunque el amarillo quede mejor. Valiente por haberte puesto el negro y llevar rojo siempre.
Nos queda pendiente una cerveza. En el Viso o en La Algaba o en territorio neutral.
Salud y ... lo que quieras

por Paco Fdez / 20 mayo 2010

...un paso en el camino.

Agradezco muuuucho tu post; porque significa que algo ha cambiado y que puede cambiar más y me anima a seguir en el camino del #eabe

Paco :-)

por ManuElpielRoja / 20 mayo 2010

Excelente reflexión Pedro que suscribo en su mayor parte y adelantando que por desgracia NO ESTUVE ALLÍ. Solo viví el EABE10 desde la barrera , el stream y vendaval de tweets. Has hecho unas aportaciones muy, muy incisivas y necesarias. A veces nos dejamos llevar por el entusiasmo pero no caemos en esos pequeños -pero importantes- detalles que marcan la diferencia entre la buena y la mala educación.
Un cordial saludo de un profe en territorio comanche-sur.

por Diegogg / 19 mayo 2010

No veo otra manera de crecer. Si todos/as nos felicitamos por todo lo bien que hemos estado, participado, aprendido, etc. ¿Cómo mejoramos? ¿Ya no se puede hacer mejor? ¿Ya no se puede hacer más participativo, más social, más cercano, .... el EABE? Ahora, ¡qué bueno que no terminara (ni empezara) allí, en Guadix, y que #eabe10 continúe su camino hasta que enlace con #eabe11!

Después de editar los vídeos tenía pensado escribir algo así (algo así :P) en esta línea porque, eso sí, el paso hacia la participación (o las opciones de participación) de los/las asistentes en esta edición del EABE ha sido impresionante si lo comparamos con el EABE09 en el que predominó la "tarima". Fue otro tipo de evento, formidable también, pero otra historia. Pienso como tú y supongo que como la mayoría (y lo dije antes de darle al “play” de mi versión pechákuchá ;) ) faltó el debate.
¿Es que no podemos llevar ya vistas las propuestas varias para centrarnos en comentarlas, criticarlas, mejorarlas, conectar, ...? Creo que sí y que sería algo importante para el EABE11, se llame pechakucha o como se llame, tanto el acordar una serie de características o puntos en común para presentar previamente nuestra aportación como su visionado antes del encuentro presencial.

En cuanto al espacio, también toda la razón. ¡Qué daño hace la distribución del mobiliario en los Centros Educativos! y.... ¡Cómo cuesta cambiarlo!

Uffff tema administración, sinceramente me parece lamentable, tal cual suena, que después de todo lo ocurrido este curso con la implantación del proyecto Escuela tIC 2.0 y lo que acarrea y lo que se supone que proponen como modelo de escuela, no participara en este encuentro. ¿Que no es hora ya de acercarse a “la escuela” y a quienes trabajamos en ella y dejar de salir de “su mundo” únicamente para la foto de rigor? … … …
¿Financiación? Para un lugar mejor acondicionado, para mejorar streaming y con ello la difusión y participación de muchísimas más personas en el evento, por ejemplo. Este año mejoró algo el vídeo y empeoró el sonido, sin duda para tenerlo en cuenta para la próxima edición @fergar9, @JavierGValdivia ;)

Y qué bien viene lo que propones: “...que el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía se pintara la cara de blanco, comiera rotllets mientras tuitea o fresas mientras hace fotos”. Quizá otra escuela no sería posible... sino realidad :)

Gracias por tu formidable aportación.

por dahiver / 19 mayo 2010

Como dice José Antonio, sólo de la crítica surge el conocimiento. Está bien ser autocrítico, pero no hay que fustigarse.

Soy David Hidalgo, profesor del IES Gregorio Salvador (Cúllar) donde trabajamos para convertirnos en una Comunidad de Aprendizaje. También colaboro en la elaboración de materiales educativos online.

Mi opinión -vertida desde fuera- intenta ser objetiva. Digo "vertida desde fuera", porque hasta el otro día en Guadix no conocía mucho sobre este mundo del dospuntocerismo. Aunque mis ideas y mi práctica educativa van en esa línea desde hace años, me encantó conocer en Guadix la existencia de una estructura, de una red de personas que trabajan para mejorar la educación y la sociedad.
Asistí al EABE10 gracias a la -bendita- insistencia de José Luis (gracias) y mi opinión, en principio, es la de un mero observador externo, aunque a lo largo del día me fui sintiendo parte de este evento.
Y es que la (des)organización me pareció interesantísima: el carácter colaborativo de las mesas de debate, los pechakuchas,...
Acostumbrado a ir a cientos de congresos y conferencias, he podido participar en grupos de trabajo o proyectos en grupo, pero nunca había sentido la horizontalidad y la posibilidad de aportar que ofrecía el evento.

En cuanto a los sillones azules, me perdonaréis, yo los interpreto como algo positivo para este eabe. Algo positivo por su valor simbólico. ¡Qué fácil sería iniciar una conga en un gran salón, o jugar al corro en un prado verde! Desgraciadamente, el marco educativo que nos rodea está lleno de sillones azules, atornillados al suelo (los espacios que nos rodean, los reglamentos de los centros, el propio material humano de los centros, ...). Lo que yo aprendí de esos sillones azules es que, con un poco de imaginación y esfuerzo, se pueden "enredar" con hilos de colores, y pueden ser el escenario de una divertida y simbólica conga.
El mensaje sería "Tenemos obstáculos, sí. Pero con trabajo colaborativo, ilusión y emotionware, podemos superarlos o mejorarlos"

Los pechakuchas me parecieron una propuesta interesante, ya que permitían que muchas opiniones y experiencias se vieran como una pincelada, como un punto de partida que luego, durante estos días se están desarrollando.
Las sensaciones que produjo, por ejemplo, el pechakucha del San Walabonso fueron seguramente más fuertes que una explicación teórica sobre el funcionamiento del centro.

En fin, a pesar de que mi desconocimiento de este mundillo era evidente, el EABE consiguió causarme curiosidad al principio y, sobre todo, ilusión. Ya me parece muchísimo.
La pena es -y aquí viene la crítica- que estas actividades y propuestas sean tan desconocidas. Yo suelo estar activo en esto de la educación y suelo asistir a casi todo lo que hay -para más inri, soy de la comarca de Guadix-. Sin embargo, no hubiera conocido esta propuesta si no hubiera sido por la casualidad de conocer a José Luis.
Quizás sea necesario que busquemos caminos de apertura y comunicación con otras personas del ámbito educativo. En ese sentido, me pareció interesante el pechakucha de profeblog.

En fin, termino ya. Encantado de haber conocido (y vivido, y sentido) con vosotros.

por Manuel Rubia / 19 mayo 2010

Me apunto al pepinismo Pedro ;-)

Coincido con Jose Luis en para qué podría servir la financiación y en la defensa del formato cafetero. Creo que la idea de desconferencia es precisamente esa, cualquier espacio, cualquier momento, se aprovecha para intercambiar, contactar, proponer, charlar, compartir, reír.... La propia concepción del evento fomenta y provoca esos encuentros. Un café, una comida... pueden ser igual o más productivos que 50 personas intentando hablar en una sala diáfana sin sillas atornilladas.

En cuanto al pechakucha, una reflexión. Las instrucciones y el formato los explicó claramente David en la convocatoria, pero cada uno entendimos y propusimos formatos muy diferentes ¿cuestionamos nuestra competencia comunicativa, nuestra capacidad de aprehender? ¿es lo mismo que le pasa a nuestro alumnado cuando se enfrenta a un enunciado?
Sin embargo, de la libre interpretación y la variedad pechakuchera surgieron los mejores momentos de creatividad, emoción y comunicación.

Yo que quedo con un aula donde los formatos propongan y abran opciones, pero no limiten la creatividad ni la emoción.
Saludetes

por José L. Castillo / 19 mayo 2010

¡Uf! Gracias (mil!) por iniciar la parte crítica (es posible que algo ya se haya dicho, pero a mí se me ha pasado...). Algunas (muchas, la mayoría) coincidencias y un par de discrepancias (lo de las comidas y lo de la financiación, te adelanto).

Y es que EABE10 sabíamos (sabía yo, mejor hablo por mí, aunque sé que es compartido) que no es la meta. Ojalá! ¡Es el punto de partida! No existen (aún) muchas cosas. EABE10 tenía, desde el inicio, la intención explícita de mostrar y demostrar ese potencial, no de alcanzarlo. No de espaldas a la administración, no, pero tampoco pendiente de ella. El salón de actos, los sillones azules y los tornillos que los fijan al suelo son buena metáfora de ese problema. De la invalidez (totalmente de acuerdo!) de los espacios donde opera el sistema educativo.

Y el amateurismo de algunos de los que participamos también es signo de cómo está el sistema educativo (yo, mi caso, sin ir más lejos)... Ay....!!!! Yo me siento fatal!!! Porque sé que no he contribuido gran cosa al desarrollo, aunque estaba en posición de hacerlo. Inicialmente iba para aprender (y es que participar en la -des-organización de algo como esto es un privilegio), pero cada vez se me hacía más claro que no estaba al nivel (ni por capacidad ni por claridad de neuronas). Sabíamos que el espacio era desfavorable por una serie de razones ajenas al CEP de Guadix (¡eso sin duda, que mucho han hecho!). Y yo tendría que haberlo gestionado mejor (hoy, tras la experiencia, sé cómo lograrlo; pero ese día no supe).

Aún así, lo de las comidas... ¡Eso sí fue premeditado, jejeje! Las comidas, cenas, desayunos, estaban concebidas como la parte fuerte de la colaboración. Sabíamos que ahí surgirían cosas. Y estuvimos atentos a que aparecieran. No fue un trabajo visible, pero sí existió (y creo que fue lo único que, personalmente, hice bien). De hecho, en sucesivos eventos, debería ser así, un trabajo invisible de presentar gente a gente, de saber quién puede tener el mismo centro de interés que quién. Aunque quizá me esté cargando la posibilidad al comentarlo... Tiene más gracia invisible! :)

Las mesas... Ay las mesas! Al menos la mía (PLE y evaluación) fue, por mi culpa... ¿lastimosa? No supe traer a la gente de twitter al espacio ni sacar a la gente del espacio a twitter. No supe hacer llegar a algunas conclusiones que significaran potencial trabajo colaborativo después. No supe conectar las mesas entre sí. No supe tantas cosas... Me desespera ver cómo no supe ejecutar lo ideado...! Dar entrada a la gente twitter, promover conversación entre mesas, generar inicios de productos colectivos a partir del trabajo de cada mesa y comprometer a la gente en su ulterior desarrollo. (Hombre, hay que decir que reducir el tiempo a 1 hora y 15 minutos efectivos tampoco ayudó).

El formato pechakucha creo que sí tiene sitio en posteriores eventos. Pero no exactamente como en éste. Eran individuales. Los siguientes deberían ser colectivos sí o sí. Reflejo del trabajo de un año, y centrados en algún aspecto concreto. Y más breves, sin duda. A veces, 6’20 son largos. Y no deben proyectarse en el evento. Deben, como bien dices, ser el marco de la conversación que suceda. Totalmente de acuerdo. Y creo que hay que tomar nota de esto, buena nota.

Lo de la financiación, sin duda, serviría. Para cafés de media mañana o de media tarde sobre la marcha (que no te obliguen a abandonar el recinto y así la comida pueda ser escenario de otras cosas importantes). Como mínimo. Y para que @diegogg (que se merece un monumento, joder!) tenga instrumentos acordes con su calidad y conocimientos, que aunque hace magia con dispositivos normales, sería increíble lo que podría lograr con más medios. Y para contar con un espacio desconferenciador apto y cómodo. Y para que @pacoxxi no esté editando vídeos a las dos de la mañana...! Sí vendría bien, sí.

Ah! Y una guardería para que pudieran venir más hombres y mujeres que no lo hacen por cuestiones familiares.

Pero, ojo, apoyo, no compra. EABE no creo que esté en venta. Ni creo que la administración lo quiera comprar.

¿Presupuesto para el resto? ¿Para viajes? Pues no, la verdad. Yo voy donde ande mi gente y me pago mi viaje. Y mi cena y mis copas y mi cama. Y como yo, apostaría que muchos y muchas.

Pero, a pesar de todo... ¡Estoy satisfecho! Bueno, en realidad me he ido quedando satisfecho conforme he visto las relaciones que se van tejiendo en los días posteriores al EABE10. Creo que sí se ha logrado algo (y las comidas-desayunos-cafés-cañas y sus conversaciones invisibles ha tenido bastante que ver): urdir tejido social. La gente, toda la gente que asistimos, estábamos ahí, visibles en la nube, pero no tangibles. EABE10 ha sido tangible. Hacía falta. Al final, ha sido una clave notable.

En fin... Creo que hacía falta cometer errores. Me alegro de haber sido yo el que los ha acumulado! :) Y os pido disculpas por las potencialidades que pueda haber retrasado (espero que ninguna haya abortado!).

Nunca había estado tan feliz de errores lastimosos como estos míos (y que conste que en mi caso tiene mucho mérito, porque soy alérgico al error y ha sido una tremenda y útil lección; asumir riesgos como estos me cuesta dios y ayuda!).

Gracias por tu "cascarrabietada" (yo no la percibo así para nada, que conste). :)))))))

por olmillos / 19 mayo 2010

Hola Pedro,

Antes que nada gracias por todo este tipo de aportaciones que sin duda creo que lo que hacen es ayudarnos a crecer, madurar y reflexionar sobre nuestra tarea del dia a dia. La verdad es que no tuve la suerte de compartir esa experiencia con vosotros pero ha habido un par de reflexiones que me han encantado como lo has hecho, y entre ellas que lanzas sobre el PUPITRISMO.
Creo que muchas veces, y sin duda en nuestro dia a dia, miras cualquieras de las aulas en las que nos encontramos, y sin duda tendemos a que esas miradas y esas disposiciones. Creo que como bien dices, va siendo hora de que nos pongamos en el mismo plano y dejemos de ser seres superiores que saben lo que es bueno y lo que no es bueno para la gente que tiene delante. Hoy mismo me preguntaba, si realmente no les estamos robando la infancia a nuestros alumnos y alumnas. Creo que demasiadas veces nos planteamos que sean o piensen como un adulto, destrozando y quemando sus etapas antes de tiempo. Un niño o una niña, tienen todo el derecho del mundo a vivir su infancia, cosa que realmente creo que estamos acabando con ella.

Gracias por tus pepinos y todo lo aportado, es un placer siempre poder leer algo que te invita a reflexionar sobre tu quehacer diario.

Un abrazO! Y creo que realmente que las críticas son las que nos ayudan a crecer y mejorar. Saludos!

por Jose Antonio Jimenez Ramos / 19 mayo 2010

Vale Pedro y dos huevos duros. Seré yo el primero que te "dé caña" . No será la primera vez ni la última en los 29 años que nos conocemos, pero en esta ocasión quiero ser un poco más padre que docente.
Porque creo que te conozco, te entiendo, porque en el fondo nos parecemos demasiado y en el conjunto de tu post estoy de acuerdo, porque solo de la crítica se produce el conocimiento. Hay muchas cosas que mejorar en este tipo de eventos, por ejemplo, un cierto ombliguismo, que es lógico, por otro lado.
Hay tantas cosas estupendas, empezando por el hecho, ahora que corren malos tiempos para los funcionarios, de que más 60 personas entreguen dos días de su tiempo libre a seguir pensando en conjunto y ello les suponga en algunos casos incomprensión y desprecio. Por ello me descubro ante esta gente, que siempre han existido y que espero que sigan existiendo.
Desde luego, es necesario el debate que no existió y que espero que exista en el inmediato futuro para que el EABE... sea siempre una realidad permanente.

por onio72 / 19 mayo 2010

Pedro creo que tu cronómetro no funcionó bien, no puse las 400 diapos que prometí pero estuve más de los 6 minutos de rigor. A mi los pecha kuchas me han dejado una sensación extraña. Ha habido momentos emocionantes y sugerentes pero se me hizo largo y eché en falta debate posterior. Quizá en esto tenga mucho que ver el tiempo que dura el encuentro (más noches de hotel sin ayuda alguna, ejem). En fin, tenemos camino para seguir comentando y afinando para el EABE11.
¡Larga vida a la horticultura! :)

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave