Educación Expandida // Presentadores de conferenciantes

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Presentadores de conferenciantes

POR Rubén Díaz | ZEMOS98 09/03/09 //

Ya podemos confirmar los nombres de los tres presentadores que introducirán a los conferenciantes del Simposio Educación Expandida. Manuel Ángel Vázquez Medel, Carlos Albaladejo y José Luis de Vicente serán los encargados de contextualizar las figuras de Jesús Martín Barbero, Brian Lamb y Ronaldo Lemos, respectivamente.

En el programa se detallan los horarios de todas las actividades del simposio.

Las mañanas estarán dedicadas en exclusiva a los talleres (en el caS y la UNIA) y a la dinamización del Banco Común de Conocimientos también en el caS (una vez la semana anterior se haya desarrollado el taller en el IES Antonio Domínguez Ortiz).

La estructura de las tardes desde el lunes 23 al jueves 26 se corresponde con las presentaciones de proyectos y las conferencias.

Cada día a partir de las 17h en el caS, Juan Freire hará una presentación general de los proyectos que se presentarán seguidamente. Después, entre Juan y yo moderaremos el debate con el público tras cada una de esas presentaciones.

Finalmente, una vez presentados los proyectos correspondientes a cada día, el presentador introducirá brevemente a los invitados a dar las conferencias.

Así que, como si esto fuera un sainete sobre "el presentador presentado", he aquí las personas que hemos invitado a presentar a los conferenciantes:

- Manuel Ángel Vázquez Medel presenta a Jesús Martín Barbero

Manuel Ángel fue profesor en la Facultad de Comunicación de gran parte de la crew de ZEMOS98. De hecho, contribuyó activamente a la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Información (actual Facultad de Comunicación). Ha sido Profesor invitado en Universidades e instituciones de Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Suecia, Letonia, Serbia, Croacia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Marruecos y Camerún.

Su currículum es extensísimo, pero sólo resaltaremos que es Doctor en Filología, Catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla, Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación, Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica o Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha sido el primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008). Finalmente, indicar que ha sido distinguido con múltiples premios por sus publicaciones en los ámbitos filológico y comunicacional.

- Carlos Albaladejo presenta a Brian Lamb

Carlos es coordinador del blog de la UOC UNESCO Chair in E-learning, con el que hará un seguimiento del Simposio Educación Expandida. La UOC colabora este año por primera vez con el Festival y estamos muy contentos con su presencia. Carlos Albaladejo es especialista en comunicación digital. Es Licenciado en Periodismo (UCAM, 2002) y Máster en Proyectos Digitales de Comunicación (Ramon Llull, 2003). Ha trabajado como editor de pequeñas publicaciones on line a sueldo de una universidad privada, redactor de un gran diario digital a sueldo del mayor grupo editorial de España y blogger a sueldo de la Fundación Telefónica. También tiene ciertas habilidades comerciales, trabajo como responsable de cuentas en Barcelona de una mediana empresa de desarrollo web.

No sólo es coordinador del blog, sino también de la cátedra, que quiere decir estar encima de muchos proyectos. El más destacable es el Seminario Internacional que organizan cada año. En 2008 estuvieron debatiendo sobre cómo Combatir la Brecha Digital desde la Educación, y contaron con la presencia de académicos de importancia como Sugata Mitra, autor del afamado Hole In the Wall, IVAN KRSTIC, ex director de arquitectura de seguridad del OLPC o Teemu Leinonen, responsable de la Wikiversidad. En octubre de 2009 celebrarán una nueva edición del seminario sobre Open Social Learning, Conectivismo y Edupunk.

En el terreno de lo personal, despacha sus inquietudes culturales en un blog llamado *gonzolog.

- José Luis de Vicente presenta a Ronaldo Lemos

A José Luis no lo invitamos por su currículum. Aunque podría ser. Le propusimos que presentase a Ronaldo Lemos por dos razones: (1) porque es uno de los máximos especialistas en cultura digital en España y (2) porque, de alguna manera, es uno más dentro de ZEMOS98 y no podía faltar. Destacaremos en todo caso que es comisario independiente y ha sido subdirector de ArtFutura desde 2001. Es responsable de proyectos como la exposición "8X8" sobre abstracción y videojuegos (CCCB, 2002), las retrospectivas dedicadas a Chris Cunningham (Sevilla CAAC, 2000) y Tomato (CCCB, 2001), y los simposios "Realidad Aumentada", "Objetos Vivos, Espacios Sensibles" y “Estética de Datos” (Mercat de les Flors, 2004-2006), entre muchos otros. También ha tenido un papel activo en el festival de software y comunicación visual OFFF (2004, Valencia; 2005-06-07 CCCB, Barcelona) y Sónar.

Ha sido editor de Barrapunto.com, la comunidad de referencia en la web en castellano sobre software libre, y es uno de los responsables de Elastico.net, uno de los weblogs más leídos en castellano sobre cultura digital. Como parte de Elastico ha comisariado junto a Oscar Abril Ascaso el proyecto COPY-FIGHT (CCCB - Centre d’Art Santa Monica, 2005/06), un ciclo de actividades en múltiples formatos (simposios, exposiciones, publicaciones online y en papel) sobre la crisis del modelo actual de propiedad intelectual y la emergencia de la cultura libre.

Con ZEMOS98 ha participado en los Encuentros sobre cultura digital: publicaciones on.line que hicimos en 2005, con Reclaim the Spectrum (en 2007) y con su participación el año pasado como potencia crítica en los Encuentros Regreso al Futuro.

Palabras clave //

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave