Educación Expandida // Tercera sesión del taller de BCC de Platoniq

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Tercera sesión del taller de BCC de Platoniq

POR Rubén Díaz | ZEMOS98 19/03/09 //

Jenny no se ha dado cuenta de que ha sonado la sirena que marca el final del día en el IES Antonio Domínguez Ortiz. Tiene 16 años, estudia 4º de ESO y es una de las alumnas que forma parte del grupo motor. Dentro de este grupo, Jenny participa muy activamente en la célula de comunicación que está dinamizando el Banco Común de Conocimientos por todo el centro. Mañana lo hará junto al resto de sus compañeros por uno de los mercadillos del barrio de las 3.000 viviendas. La idea es "expandir el intercambio de conocimientos".

A la magnífica actitud de Jenny se suman todos los alumnos del grupo motor. Cortés (que al principio no estaba pensado que participara como dinamizador y su actitud fue en un principio de cierto rechazo al proyecto porque "no me entero de nada de lo que dice Olivier") ha demostrado que no le faltan ganas de trabajar y ha puesto todo su empeño en demostrar que sus dotes de "relaciones públicas" (como él mismo se define) son muy válidas para poner en contacto ofertas y demandas de conocimientos.

Sorprendidos nos hemos quedado con la seriedad del trabajo de Raúl, la forma en la que se ha responsabilizado de las salidas del grupo a las clases de otros compañeros, la manera en la que ha hecho de productor-regidor de cada presentación del proyecto, siempre atento a su reloj y al siguiente punto del guión. A Joaquín lo he visto muy convencido y seguro de sí mismo presentando el proyecto a mitad de la mañana en una clase de 3º de ESO, mientras Jessi repartía post-its verdes y rosas animando a los alumnos a que escribiesen qué podían enseñar y qué deseaban aprender. Estos son sólo algunos ejemplos, seguro que mañana surgirán nuevas historias con Francisco, Antonio, Isaac, Aurori, Alejandro, Rocío...

El trabajo de hoy ha estado realmente bien organizado por los participantes del taller. Los tiempos muy marcados. Las tareas muy definidas. El guión muy trabajado. Todos los materiales y necesidades a punto. Sin embargo, es paradójico que sea el día que más me cuesta hacer una crónica de lo que hemos vivido. La ilusión, la motivación, las sonrisas y el buen ambiente son sensaciones muy difícil de trasladar. Pero también las historias personales de profesores y alumnos, las reflexiones y conversaciones cruzadas o las tensiones (que también se producen) y críticas a la metodología. Todo ello intensificado por el poco tiempo que ha pasado y los cambios que se han producido en los alumnos. Cambios que se basan exclusivamente en la motivación y el proceso de aprendizaje a través de la comunicación con el otro.

Inma, profesora de matemáticas, lleva 20 años trabajando en este instituto y ha vivido de primera mano la transformación del barrio y los cambios producidos en el sistema educativo con la entrada de la LOGSE. "Parece que están trabajando muy bien, ¿verdad?", ha sido el inicio de una muy agradable conversación que hemos mantenido en la biblioteca. ¿Es posible mantener el mismo nivel de trabajo si el proyecto se alarga e incluso se integra en la propia dinámica del centro? ¿Es la motivación la clave para que se entienda que el esfuerzo es un ingrediente más del proceso de aprendizaje? ¿Qué herramientas pueden usar los profesores para comunicarse y motivar más y mejor a sus alumnos? ¿Cómo evitar esa sensación de distanciamiento con gran parte del alumnado durante el resto del año?.

El proyecto de BCC aplicado a un centro como el IES Antonio Domínguez Ortiz supone una pequeña revolución. No sólo cambia lo más visible, eso que estamos contando aquí cada día, sino que va mucho más allá. Algunas reacciones por parte de la administración, por ejemplo. Ciertos cambios de actitud, cambios con autocrítica y reflexivos desde algunos profesores (quizás muy escépticos a priori).

Me salto muchas de las cosas más importantes de la mañana, como las sesiones con el aula de acogida (Aula Abierta) o el proyecto de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), iniciativas que con la estrecha colaboración del Area de Educación del Comisionado para el Polígono Sur tratan de reducir los altos niveles de absentismo de este centro. Tampoco me he detenido en el trabajo Manuel con los alumnos de 1º y 2º de ESO, elaborando cartelería y tablas de relación de conocimientos que utilizaremos mañana y cuyo álbum de fotos merece mucho la pena visitar. No he contado nada sobre los alumnos que hoy hemos conocido en las clases y los conocimientos que han propuesto compartir o que han solicitado aprender. Y otras muchas cosas que el cansancio no me permite ahora recordar.

Para este tercer día, Juanjo ha escrito un post en el que habla de crecimiento y cambio. En él encontraréis mucho sentimiento positivo y un montón de optimismo por continuar la experiencia de este proyecto piloto. Por el momento, mañana trataremos de "enganchar" a los vecinos del barrio que nos encontremos en el mercadillo y en horario de tarde estaremos con algunos de los alumnos del grupo motor en el programa de Radioactivos en Radiópolis, en la 98.4 FM (que al día siguiente estará en internet como podcast de ZEMOS98).

Más fotos.
Más vídeos.

Palabras clave //

Comentarios //

por David Gómez / 20 marzo 2009

Gracias por las crónicas. Parece que estás ahí y te entran ganas de estar.
Felicidades a estudiantes, profesores y platoniqs por lo que, al menos desde la distancia, parece una experiencia apasionante y transformadora.

Un abrazo

dvdgmz

por Olivier y Susana de Platoniq.net / 19 marzo 2009

Desde Platoniq queremos insistir que el soporte de Juanjo, Patricia y algunos profesores está siendo brutal. Los alumnos han enganchado probablemente por el entusiasmo colectivo de tod*s. Entusiasmo, ganas de arriesgarse, aprender divirtiéndose,
ser flexible y adaptarse a lo que se puede hacer (y a lo que se quiere hacer) en una semana!!!, han sido algunas claves para que cuaje Banco Común de Conocimientos en el Instituto. Ojalá la experiencia "platoniqa" de ya casi 3 años montando pollos BCC, llegue más allá con vosotr*s.
Muchas gracias por esta oportunidad a tod*s l*s que estáis ayudando y animando a seguir y por confiar en nosotr*s.

Ruben, gracias por tus crónicas, están imponentes. Con el ritmo que llevamos jamás podríamos haber hecho este trabajazo. Eres un crack, te necesitamos!!

por fico / 19 marzo 2009

QUE BUEN PROYECTO! ENHORABUENA!!!

por Manuel / 19 marzo 2009

En estos días tan intensos en emociones y en acciones, veo hecho realidad ese viejo dicho tan en boca de tantos, ese dicho o proverbio africano que dice que para educar hace falta toda la tribu. En estos días todxs hemos andado revueltxs y enredadxs con el Taller, una tribu dónde lxs alumnxs del grupo motor han dado ( y darán ) una soberbia lección sobre el cómo aprender a aprender. Mis mas "expandidas" felicitaciones a todxs , el equipo de Platoniq & ZEMOS98, que están haciendo realidad lo que muchxs se jactan de decir que son "utopías". Y que ese germen de conocimientos se expanda hacia otros horizontes.

por manuel varela / 19 marzo 2009

Estas experiencias no solamente ratifican mis ideas sobre la universalidad de la palabra EDUCAR, sino que las refuerzan. ¿Porqué no tirar a la basura los curriculum, métodos obsoletos y.....bueno.....reciclar profesorado?. Felicidades y sobre todo, gracias.

por Juanjo Muñoz / 19 marzo 2009

La leche, Rubén, Pedro, Jordi, la leche. Me estoy quedando sin palabras.

por Rubén Díaz / 19 marzo 2009

Muchas gracias a ti, Jordi. ¡Sigamos!

Abrazos.

r.

por Jordi Orts / 19 marzo 2009

Desde la distancia, me parece una experiencia increíble poder propiciar al alumnado (y por qué no al profesorado) nuevos espacios, nuevas maneras, para aprender. Dáis envidia y seguid informando por favor.

por Pedro Jiménez / 19 marzo 2009

Muchas gracias por las crónicas y por el trabajo que andáis haciendo allí. Ánimos hoy con el mercadillo!

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave