Educación Expandida // Banco Común de Conocimientos: la luz en tus entrañas

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Banco Común de Conocimientos: la luz en tus entrañas

POR Juanjo Muñoz 20/03/09 //

Muchas emociones, miradas cruzadas, lecturas... Demasiado ha venido sucediendo hasta ahora en lo que hemos tenido la inmensa suerte de disfrutar en nuestro instituto como para poder resumirlas en un solo post. Vendrán más. Pero sí quiero aquí acercarme un poco, y explicitar, uno de los sentidos de todo esto que habéis venido viendo, leyendo, viviendo, y que está siendo, y será, el Banco Común de Conocimientos en el I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla.

Que se trata de un proyecto innovador no creo que nadie lo dude a estas alturas. Pero quiero detenerme y recalcar algo que hemos venido comentando estos días y que no sé si se ha entendido del todo: la difícil simplicidad de la idea. Simple porque considerar que todos enseñamos y aprendemos no debería ni siquiera tener que decirse en un centro educativo. Difícil porque las estructuras habituales de roles, tiempos, espacios, agrupamientos y asignaturas no suelen permitirlo. Y eso, en el fondo, nos pone delante de las narices una enorme pregunta que le debo a Roberto, nuestro Jefe de Estudios: ¿qué hemos hecho hasta ahora? ¿Es tan difícil valorar, en igualdad de condiciones, la cantidad de conocimientos de todo tipo que habitualmente pasan desapercibidos en nuestras escuelas? En el fondo, es triste e injusto que esto sea innovador.

Por tanto, indiscutiblemente, esta experiencia también supone una autoevaluación clarísima de un centro educativo que se arriesga a ver, con total nitidez y alegría, cómo determinadas prácticas Educativas, con mayúsculas, que normalmente no suceden, triunfan clamorosamente conectando con los intereses del alumnado. Y lo más paradójico de todo es precisamente que normalmente no sucedan, cuando hasta la normativa, sí, la ley, obliga a ello. Porque todo esto ha sido, está siendo, un bofetón en toda la cara a esa vieja letanía docente que tanto se repite en muchos sitios: “los alumnos no quieren hacer nada y no quieren aprender nada”. Pues sí, sí quieren, y muchas cosas. Distinto es que no quieran aprender y hacer lo que le decimos nosotros, cómo se lo decimos nosotros y cuando se lo decimos nosotros.

Antonio en el Mercadillo

¿Formar ciudadanos responsables, autónomos, críticos no es una obligación, no digo moral, sino hasta legal? Pues eso se ha hecho en este Banco Común de Conocimientos. ¿Por qué nos empeñamos tanto, por encima de la ley, del sentido común, de lo justo, en asignaturizar sus vidas? ¿Es justo enseñarle a alguien a odiar una asignatura, y con ella una parcela cultural, sólo por el hecho de tener que cumplir un programa de una determinada manera? ¿Tienen sentido esas parcelas? Y, encima de todo, hoy viernes, como fiesta final-inicial, hemos tenido en nuestro Banco Común de Conocimientos, prácticas educativas que tienen todo que ver con asignaturas: informática, educación física, música, matemáticas, etc. Pero de otra manera que iréis viendo por aquí. ¿O no lo es que un alumno de 14 años nos enseñe qué es y cómo funciona Tuenti? ¿O que un alumno enseñe a una profesora cómo arreglar el carburador de una moto? ¿Y las matemáticas en medio de la pista de baloncesto? ¿Y las palmas flamencas en el aula de música? ¿Y Roberto e Isaac hablando de artes marciales y su exhibición posterior? Etc, etc, etc.

Sí, esta experiencia ha alumbrado, con una enorme hoguera, las entrañas del sistema educativo, nuestras prácticas, estructura, tiempos, etc. Ha iluminado los rostros y la vida de unos jóvenes a los que no se les olvidará nunca que, gracias a ZEMOS98 y Platoniq, un día empezaron a entender que aprender y enseñar pueden ser otra cosa. No podemos ni debemos dejar aquí el asunto. La experiencia que hoy ha tenido su día de fiesta final en realidad no ha terminado. Se presentará el miércoles en el contexto del Festival. Pero ya hay previstas actividades para seguir en nuestro instituto. Volveremos a lo micro: menos ruido, menos foto, menos cámaras, menos horas. Pero no les vamos a fallar a estos jóvenes. Seguiremos intentando apuntar que en las entrañas del sistema educativo, de lo que normalmente sucede en la escuela, hay algo que puede hacerse de otra manera. Y lo están demostrando nuestros alumnos.

Tomo prestado, para el título del post, el de un magnífico LP de Surfin’ Bichos.

Ya sabes dónde tienes más fotos.

Palabras clave //

Comentarios //

por Antonio / 12 abril 2009

Hola, ha tenido alguna continuidad el proyecto del BCC en el I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz?,
Gracias

por manuel varela / 20 marzo 2009

......me apunto.....punto y seguido.......

por Pedro Jiménez | ZEMOS98 / 20 marzo 2009

Qué bueno poder leer a los dos directores con los que ZEMOS98 ha trabajando más profundamente. Es un placer poder meternos en vuestro sistema y que acojáis esta y otras experiencias previas "desde la cultura". A expandir y a derribar los muros.

por Rubén Díaz / 20 marzo 2009

Esto ha sido increíble. Sin más. Sólo tendría palabras para repetir que muchas gracias a todos por todo.

Ver cómo una idea surge, se desarrolla, se produce y se reproduce justifica en muy buena medida el esfuerzo de investigación, horas de trabajo, ilusión y motivación que hay detrás, en la trastienda de todo esto.

En octubre escribí a Juanjo con la propuesta:

"La idea es hacer un taller/experiencia de una semana (que sería la previa al festival, es decir, del 16 al 20 de marzo) con sede en vuestro centro; después, la semana del festival (del 23 al 27) la experiencia se presentaría dentro del simposio sobre educación que estamos trabajando con juan freire (Educación Expandida es el título) y estarías presente tú, BCC y el/los representate/s de la experiencia que se decidan.

Esto implicaría la colaboración de gran parte de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres/madres), el barrio y las organizaciones que estén trabajando allí".

Entonces, no tenía ni idea de lo que estaba proponiendo. Porque la propuesta significa comenzar una aventura, un viaje, una experiencia que iba a cambiar vidas, la de profesores, la de jóvenes alumnos, la de compañeros, la de amigos, la mía propia. Esa idea no iba más que a confirmar que esto es lo que me gusta hacer y "hacer hacer".

Sigamos, por favor. Efectivamente, no les fallemos a estos jóvenes, no nos fallemos a nosotros mismos.

Abrazos.

por Juanjo Muñoz / 20 marzo 2009

Gracias, Lola. Estaba yo pensando que esto debería ser curricularmente obligatorio. Pero en realidad, como digo arriba, lo es. No te quepa duda de que vamos a contarlo en muchos sitios, ya lo estamos haciendo. Sin ir más lejos, en breve, en unas jornadas de intercambio de experiencias con todos los centros del Polígono Sur. ¡Nos vemos el miércoles!

¡Saludos!

por Dolores Álvarez / 20 marzo 2009

Sin duda todo un éxito, me imagino la cara de ese chaval enseñándole a una profesora cómo funciona un carburador o cómo arreglarlo, más difícil todavía y esa clase de música con el ritmo de unas palmas... espero que el miércoles pueda escuchar sus propias sensaciones porque es muy interesante saber cómo ellos y ellas se han sentido útiles y aunque sea por unos días no han sido considerados "zoquete, con la angustia que esto conlleva" como bien nos enseña Pennac en su libro "Mal de escuela" Felicidades por la experiencia y a exponerla en muchos sitios para que los de arriba también se enteren cómo se trabajan las competencias, seguro que habéis trabajado las ocho en estos días, es decir que la experiencia puede servir a nivel europeo. Un saludo

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave