Educación Expandida // Cuarta sesión del taller de BCC de Platoniq

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Cuarta sesión del taller de BCC de Platoniq

POR Rubén Díaz | ZEMOS98 19/03/09 //

La cuarta sesión del taller de Banco Común de Conocimientos, día 19 de marzo, jueves de esta intensísima semana, ha sido la jornada en la que "expandimos" el banco hacia el barrio. Después de preparar todos materiales y de una visita previa para elegir cuál sería nuestro sitio, salimos del centro hacia el mercadillo de las 3.000 viviendas.

Los avíos para nuestra visita al mercadillo fueron: mesa y sillas para montar el chiringuito, cartelería para hacerlo atractivo e identificable, un megáfono, cartón pluma para pegar las ofertas y demandas, post-its y bolígrafos. Sólo una cosa más: mucha ilusión por parte de todxs.

En un solar vacío cuando carece de mercadillo, cientos de personas venden hoy frutas, verduras, calzado, ropa, material de ferretería, Cds, DVDs y demás complementos. La idea del grupo motor era introducirse dentro de este ambiente e incluir, como una "mercancía" más, el intercambio de conocimientos.

De nuevo la metodología sería la misma: post-its de colores para que cualquier vecino dijera qué quería aprender (demanda) y qué podía enseñar (oferta).

La llegada al mercadillo fue, al principio, un poco difícil. Un señor nos preguntó qué andaba haciendo allí un grupo tan grande donde, además, había cámaras de vídeo y foto. Nos aseguró que la gente estaba "preocupada". Como le comentó Juanjo a algunos de los alumnos, debíamos entender que era lógico el recelo de la gente, estábamos entrando en "su casa" con una actividad nueva y estaban en su derecho de pedirnos explicaciones para que todo el mundo supiese qué hacíamos allí.

Algunos alumnos del grupo motor tienen familia en el mercadillo y fueron ellos mismos los que mediaron para que todo se calmase, explicando el proyecto, quiénes éramos y qué pretendíamos hacer. Nuestras explicaciones en la negociación nos hicieron llegar a un acuerdo. Uno de los puestos de venta de calzado nos cedió gustoso un hueco para colocar nuestro particular chiringuito.

Los grupos se disgregaron y el mercadillo siguió su vida de intercambio constante. Ya habían aceptado un nuevo género, menos tangible: el inercambio de ideas.

Juanjo y yo estuvimos paseando por todo el mercadillo, conversando una vez más sobre el proyecto y hablando de educación, en general. Así fue como nos encontramos con la Campaña de Escolarización del Comisionado del Polígono Sur. El trabajo del Comisionado en el barrio es vital y nos acercamos a él en las primeras sesiones para que tuviera conocimiento del proyecto que proponíamos. Ya hemos hablado en alguna ocasión que uno de los problemas más importantes del barrio es el absentismo escolar. De hecho, vimos a varios alumnos en el mercadillo que debían estar en el instituto. Ahora mismo, es difícil de valorar, pero que esos chavales (y sus padres) vean allí la campaña de escolarización y a un grupo de estudiantes trabajando de esta manera los anime a pensar que quizás sea buena idea pasarse más a menudo por la escuela.

A los participantes de BCC no había quién los parase. Los dos grupos pasaron por todos los puestos contando el proyecto tal y como lo habían hecho el miércoles con sus compañeros del instituto clase por clase. Fueron muchas las ofertas y demandas. Se cerraron algunos intercambios para el siguiente día en el instituto, donde se montará otro mercadillo, exlusivamente de conocimientos. Pero como dijo uno de los participantes, lo más importante de la jornada en el barrio fue el "brillo en los ojos de la gente" al ver que, aunque normalmente escuchemos lo contrario, quizás nuestra juventud no esté tan mal. Quizás haya que escucharlos porque tengan algo que decirnos. Es posible que nosotros tengamos algo positivo y valioso que enseñar. Es probale que nos puedan abrir los ojos a nuevos horizontes que, sin estos jóvenes, serían imposibles de vislumbrar.

Más fotos.

Palabras clave //

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave