Educación Expandida // La Fábrica Expandida 1: mapeo y expectativas

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

La Fábrica Expandida 1: mapeo y expectativas

POR faaq 23/03/09 //

La primera sesión de La Fábrica Expandida ha discurrido para la coordinación más o menos por lo derroteros esperados a nivel de temporización (con un poco de retraso) y contenidos. Donde nos hemos llevado una sorpresa ha sido en la heterogénea composición de los participantes, provenientes de contextos profesionales, sociales y geográficos muy diversos. A pesar de que esto hace que el número de personas ya insertas en las dinámicas de la FdS sean minoría, supone un potencial muy importante para el taller; sobre todo si se consigue encauzar todo este capital de saberes y experiencias de forma que sirvan para anclarlos en la FdS gracias a las intervenciones de los que ya participan de ella. Aunque la FdS sea el punto de partida del proyecto, el taller siempre puede ser entendido como un proceso metonímico y trasladar lo que se genere a las experiencias propias.

El punto de partida ha sido la contextualización del taller narrando cual ha sido el proceso de configuración del mismo, básicamente esto se recoge ya en este post anterior. A continuación Marta G. Franco, con la ayuda de Santi Barber, han explicado el origen y la situación actual de la Fábrica de Sombreros, esta contextualización subjetiva también fue subida a este blog de forma previa a la sesión de hoy.

En la presentación de los participantes es donde hemos podido corroborar la heterogeneidad mencionada más arriba. Las preguntas eran sencillas: quienes eran, de donde venían (proyectos, colectivos, etc) y que expectativas (deseos, posibles objetivos) tienen con respecto a este taller. Con esta presentación se ha procedido a la construcción de un mapa entre todos los participantes donde se indentifican todos los colectivos, individuos y sitios web de los quede alguna manera forman parte los asistentes, además de asociarles unas cualidades a éstos a modo de tags. Este mapa ha servido para visualizar esta presentación y sus cualidades, finalmente se ha hecho un listado de posibles dispositivos sobre los que se trabajará en la siguiente sesión relacionándolo con este esquema.

También se ha creado una cuenta de del.icio.us que recoge los enlaces de este mapeo donde además se seguirá agredando contenido a lo largo del taller.

mapa de colectivos y cualidades

Tal como dice el programa la segunda sesión sera introducida por Javier Rodrigo, tras una presentación por su parte de la metodolgía seguida en diferentes proyectos colaborativos relacionados con el aprendizaje se trabajarán algunos de estos posibles modelos planteados hoy.

Palabras clave //

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave