Educación Expandida // LA FUNDICIÓ: UNA OPEN-ROULOTTE DE SONIDOS CARTOGRAFIADOS

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

LA FUNDICIÓ: UNA OPEN-ROULOTTE DE SONIDOS CARTOGRAFIADOS

POR Tiscar Lara 28/03/09 // English

El nuevo proyecto de La Fundició va sobre ruedas. Es ligero y sólo necesita niños, ilusión por explorar el mundo y ondas hertzianas para ocupar el aire. Todos ellos, curiosamente recursos naturales que nos rodean aunque a veces nos resulten invisibles. El colectivo La Fundició los encontró en la escuela pública de El Martinet y con ellos han diseñado el proyecto Open-Roulotte que han venido a presentar al Simposio de Educación Expandida.

En esta ocasión, La Fundició continúa colaborando con Catarqsis buscando formas de cuestionar la relación entre el espacio público y la institución educativa. Antes lo hicieron con Projecte3, donde se negociaron en un wiki las implicaciones de un objeto que irrumpía en un instituto encogido. Ahora, la experiencia da la vuelta y nos traen la exploración por el territorio desde una escuela expandida: la Open-Roulotte.

Según nos cuenta Mariló, la actividad arranca con una exploración con los niños por el entorno, donde van interactuando con las personas y objetos que encuentran en el paseo. Después vuelven al aula y cartografían con sus propias representaciones visuales aquellas sensaciones que han vivido. Más tarde las trasladan a un programa de radio y devuelven la experiencia de nuevo al entorno, pero esta vez en forma de palabras y sonidos. El propio término de Open-Roulotte ya simboliza la idea de crear una radio performativa que sale a la calle y ocupa el espacio público de una forma distinta.

Pero quizás lo más destacable de Open-Roulotte son esos ingredientes que nos conectan con la historia de la educomunicación entendida en un sentido amplio, en un sentido expandido. Por un lado, viendo su utilización de la radio como medio de transformación social es difícil no remitirnos a los trabajos con radio comunitaria que recoge Mario Kaplún en su muy recomendable libro Pedagogía de la Comunicación. Por otro, imposible no viajar con la propia idea de itinerancia y cultura popular a aquellos proyectos de la República como fueron el teatro de La Barraca de Lorca o las propias Misiones Pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. Varias décadas después seguimos en la carretera buscando caminos por recorrer.

Presentación del proyecto Open-Roulotte en audio

Wiki de Open-Roulotte

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave