Educación Expandida // CASI TENGO 18: ADOLESCENCIA EXPANDIDA

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

CASI TENGO 18: ADOLESCENCIA EXPANDIDA

POR Tiscar Lara 28/03/09 // English

Si ya nos parecía todo un reto trabajar el currículo transversal desde el arte contempóraneo o construir una roulotte sonora para la intervención en el espacio, ahora es Amasté quien se atreve a trabajar directamente con los adolescentes, quizás el grupo de edad más complejo pero probablemente también el más apasionante. Hasta el Simposio se han acercado Txelu y Idoia para traernos su experiencia de trabajo con jóvenes en el País Vasco en procesos de mediación, participación y acción socio-cultural.

Según nos cuentan, la historia de Amasté con los adolescentes se refuerza a partir del número monográfico que les dedicaron en su revista Eseté. Algo pasó entonces porque fue el último número que editaron pero también el principio de una nueva etapa con el proyecto Casi tengo 18. A partir de ahí se han ido especializando en diseñar procesos para acompañar a los chicos y chicas a formarse como personas críticas y aprender a contar su historia desde sus propios lenguajes.

Los adolescentes suelen ser representados en los medios como consumidores y financiadores del mañana, pero eso no implica que tengan voz propia para expresar sus deseos, miedos e inquietudes. Como se puso de manifiesto también en la presentación del Banco Común de Conocimientos a manos de los estudiantes, los adolescentes sienten que son invisibles y que nadie les escucha.

Para Amasté es importante enseñarles a hablar por sí mismos, con sus medios y con sus lenguajes. La tecnología juega un papel importante pero prefieren partir de un concepto de alfabetización más amplio, anteponiendo lo mediático a lo digital y buscando siempre que las prácticas de los chicos en los talleres tengan visibilidad en algún soporte como la red, un fanzine, etc. En palabras de Txelu, el objetivo es que los jóvenes "construyan su propio imaginario y tengan análisis crítico del mundo en el que viven", por eso el trabajo con la creatividad no se queda sólo en el plano de la auto-expresión sino que se aborda como proyecto de compromiso cívico, "de aprender del otro, que todo el mundo aporte cosas a los procesos y potenciar que se sientan partícipes del mundo".

Entre sus proyectos se pueden encontrar diarios con lenguaje fanzine en una comunidad online, un concurso de producción audiovisual con el teléfono móvil y campamentos de creatividad para futuros estudiantes universitarios.

Expansiones de Amasté

Revista ESETÉ

DINAMIK[TT]AK

%100 TERRITORIO MÓVIL

Casi tengo 18

Emancipator

Presentación de Amasté en audio

Palabras clave //

Comentarios //

por Jordi Orts / 29 marzo 2009

De nuevo que acertada me parece la propuesta. Se suele tergiversar tanto la mirada sobre la adolescencia y se atiende tan poco a los procesos de construcción de la identidad y subjetivación que propuestas com esta se hacen cada vez más necesarias. Ya comenté anteriormente que de alguna manera estaría bien darle continuidad y canalizar de alguna manera todo lo aportado en el simposio para continuar expandiendo la educación.

Un saludo, Jordi

http://blogs.escolagavina.com/400colps/

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave