Educación Expandida // ¿Nos enseñas tu Código Fuente Audiovisual?

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

¿Nos enseñas tu Código Fuente Audiovisual?

POR ZEMOS98 30/10/10 //

Con este texto queremos contribuir al debate que sobre la educación abierta quiere poner en valor el evento que se celebra en Barcelona esta semana: el Drumbeat Festival de la Fundación Mozilla. Este texto es una propuesta, es un borrador, es un corte transversal al trabajo que estamos haciendo en ZEMOS98 en torno a la Educación Expandida y el Audiovisual Integrado.

Parece que ha llegado el momento de proponer algo más que un concepto. Ahora que estamos terminando la edición del libro Educación Expandida nos damos cuenta de algo que ya hemos experimentado en otras ocasiones: "es el momento de hacer algo más". Ese algo más se traduce en una propuesta, la del próximo Festival Internacional ZEMOS98 que pretende abandonar la lógica de lo nuevo y sobre todo que quiere superar la proyectitis en la que nos hemos metido muchos de los que trabajamos en el ámbito del pensamiento y la cultura. No pensamos proyectos nuevos, remezclamos constantemente.

La propuesta que nos lanza Ismael Peña y Alina Mierlus, de la Mozilla Foundation, la tomamos un poco al vuelo para centrar nuestras ideas en el tecer epígrafe de la "campaña", es decir: Nuevos contenidos y nuevas plataformas de aprendizaje. Puedes leer más aquí.

¿Nos enseñas tu Código Fuente Audiovisual?

A estas alturas, si nos sigues, ya nos has oído explicar qué es el Código Fuente y cómo lo hemos aplicado a nuestro discurso, ya sea en el manual de instrucciones con formato de libro-ensayo "Código Fuente: La remezcla" o en los "Código Fuente Audiovisual" presentados por EMBED.at.

Si focalizamos en el ámbito de la cultura, todos, jóvenes, adultos, creadores, usuarixs, prosumers o simples espectadorxs tenemos un Código Fuente. Aquellos fragmentos de nuestra cultura que nos hacen pensar, actuar e incluso sentir de una manera determinada. ¿Y un Código Fuente Audiovisual? Con la cantidad de imágenes, películas, vídeos musicales y televisión que ya hemos consumido podemos afirmar que sí, que todos tenemos un Código Fuente Audiovisual.

Gracias a que en la red Internet tenemos el archivo audiovisual jamás soñado podemos darnos cuenta de que investigar, encontrar y compartir nuestro Código Fuente Audiovisual puede ser una nueva forma de relacionar algunos conceptos que consideramos claves en la encrucijada de los nuevos medios: archivo, memoria, alfabetización en medios, mediabiografía documental y espíritu crítico.

De lo que vamos a hablar es de una hipótesis de trabajo, estamos abriendo el proceso de investigación, y queremos contrastarlo con vuestras opiniones.

El Código Fuente Audiovisual hace hincapié en el proceso, no en el resultado final. El Código Fuente Audiovisual no es un “producto estático”, está vivo. El trabajo, que proponemos hacer con jóvenes y adolescentes pero que está abierto a todo el mundo, está orientado a validar o no nuestra hipótesis: “El código fuente audiovisual es una excelente metodología de análisis crítico de los medios de comunicación y una oportunidad de revalorizar la idea de compartir y remezclar nuestras vidas”.

¿Y por qué cultura crítica?

Porque nos estamos dando cuenta que el hiperconsumo cultural está convirtiendo un "acto de libertad" (el de poder elegir entre muchos productos, canales, programas, plataformas audiovisuales) en un "acto de zapping desenfrenado".

Porque han desaparecido avances dentro de las instituciones educativas como la asignatura que se dedicaba a pensar en los Medios de Comunicación.

Porque los datos sobre el consumo audiovisual, tanto en niños como en jóvenes, nos hablan de que nos estamos trasladando a nuevas pantallas, incluso la administración pública "regala" esas nuevas pantallas pero ¿vamos a introducir la alfabetización en medios en algún momento del proceso?

Porque nos preocupa enormemente la falta de memoria en torno a las programaciones que con espíritu crítico se han aportado desde el ámbito de la educomunicación y la comunicación social.

Hay que recuperar los talleres críticos de lectura de imágenes, hay que integrar la escucha en el proceso de alfabetización, pero sobre todo hay que dotar a la ciudadanía de herramientas críticas con los discursos hegemónicos, y cada vez más fragmentados, que nacen de los medios de comunicación.

El Código Fuente Audiovisual lo vemos como una herramienta y como una metodología para compartir (no sólo nuestros gustos, sino que haciendo incidencia sobre "qué contenidos son importantes para mi" pensamos también en "qué contenidos consumo"), nuestra propuesta es tipificar e instrumentalizar esta idea para que pueda ser usada y modificada en el contexto de la cultura abierta y la educación informal.

Uno de los referentes es el Banco Común de Conocimientos de Platoniq. El resultado final nos lo imaginamos con el formateo que tienen los juegos de Youcoop.org. Lo que resulte no sabemos qué será, si ahora estamos hablando de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) como una dinámica de aprendizaje en el aula y sobre todo fuera de ella ¿por qué no hablar en el futuro de Código Fuente Audiovisual (CFA) como una iniciativa para tratar de desenmarañar los discursos hegemónicos de los medios de comunicación?

Pero para llegar hasta ahí queremos primero pensar bien en todo lo que hemos hecho, en 2004 ya iniciamos nuestra particular investigación sobre estos temas, y lo que queremos hacer ahora es retomar esas ideas para aderezarlas con lo que han supuesto los concepto Educación Expandida y Audiovisual Integrado en un contexto cultural en beta.

¿Quieres participar?

Escribe un comentario, deja una referencia, piensa en tu blog o haz tu código fuente audiovisual, en directo o en la red. Cuando lo hagas compártelo, explica por qué esos vídeos o piensa en contra-ejemplos. Las experiencias que hemos tenido hasta ahora son muy gratificantes y vamos a seguir haciendo más. Así que esperamos tu aportación.


La imagen que ilustra este post es de uno de los vídeos que presentó Daniel Alonso en su Código Fuente Audiovisual el pasado mes de septiembre en la Universidad Internacional de Andalucía. Forma parte de este fragmento de un monólogo de Bill Hicks.

Comentarios //

por cuthbert luka / 25 febrero 2012

Seguir compartiendo el artículo más informativo como este. ¡Muchas gracias! Anatomical source of low back pain

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave